Blogia

elblogdelbene

::: La Humanidad puesta a prueba: la historia de Stanley

::: La Humanidad puesta a prueba: la historia de Stanley

Hoy quiero hablar de un tema que me compete mucho, puesto que es uan de las motivaciones que me llevan a ser como soy, se trata de mi carrera:

Como estudiante de Derecho creo que a pesar del pragmatismo cotidiano que impregna a veces el ejercicio profesional de un aire de "todo es válido", aún existen aquellos valores por los que  alguna vez elegimos (hablando en singular: elegí) esta carrera.

Creo también que la finalidad del Derecho Penal es la resocialización de los delincuentes, en la medida de lo posible, para así devolver a la sociedad a un ser humano capaz de interactuar con sus miembros y de buscar su propia realización, a pesar de existir un gran número de prejuicios y miedos que de seguro son una traba para el cumplimiento de estos objetivos. Pero, si es que las grandes desesperanzas que surgen al constatar la triste realidad nos hacen tirar la toalla del deber ser, y nos quedamos sin un horizonte al cual avanzar, estaríamos retrocediendo gravemente hacia períodos de nuestra historia marcados por la barbarie, perdiendo en conciencia de la propia dignidad de la persona (sea cual sea la ideología, doctrina, credo o pensamiento de la que nuestra concepción derive).

Hablo de estos temas hoy puesto que me he enterado del caso de Stanley "Tookie" Williams, un asesino, hallado culpable de la muerte de 4 personas en 1981, condenado a la pena capital por una corte federal y cuya ejecución se llevará a cabo, de no mediar la actuación del controvertido Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado de California, el día 13 de diciembre, dado que a inicios de octubre, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el recurso de apelación presentado para salvarle la vida.

La vida de Stanley "Tookie" Williams, de 51 años, cambió radicalmente al ingresar en prisión hace 24 años, iniciando una campaña para salvar a muchachos afroamercianos de las pandillas; escribiendo libros para niños, para así alejarlos del mundo de la delincuencia suburbana; aconsejando a miembros de pandillas dentro y tras las rejas. Incluso su historia ha sido objeto de una película: "Redemption" protagonizada por Jamie Foxx. La importancia y naturaleza de la labor desempeñada, ha sido objeto de distintos reconocimientos, llegando a ser postulado para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Ahora la pelota de la humanidad, aquella que nos impulsa a seguir adelante y creer en las cosas de la que ésta es capaz, está en la cancha del gobernador de California, espero que su opción sea la correcta, aquella en la que no sólo Tookie gana, sino también todos los seres humanos que vivimos sobre este planeta.

::: Música de la A a la Z

::: Música de la A a la Z

Bueno, mientras estoy en esto del relanzamiento del Blog, sigo con los "preestrenos". Mi amigo Rocko (gracias por la bienvenida)me ha pasado este meme, que en sí es la primera vez que hago uno, lo que va a estar un tanto difícil es reenviarlo pues ya vi que la mayoría de mis amigos blogueros lo han hecho, jejeje.

De paso, apreovecho y pongo a algunos de los grupos que me gustan y que no son muy conocidos, sobre todo los de folk gallego, así que si hay algún curioso los pongo con link. Bueno, aquí va:

A: Alanis Morissette, Amaral, Avalón

B: Bryan Adams, Barry White, Bob Marley, Black Eyed Peas, Berrogüetto

C: Coldplay, Creed, Carlos Nuñez

D: Deepest Blue, Daniela Mercury

E: El Canto del Loco, El Sueño de Morfeo, Eiffel 65

F: Fito Paez, Franz Ferdinand, Fuxan Os Ventos

G: Good Charlotte, Gabinete Caligari, Green Day

H: Hoobastank,

I: Indigo,

J: John Lennon, Joan Manuel Serrat, Jarabe de Palo, Joaquín Sabina

K:Kabah

L: La Oreja de van Gogh,Leon Gieco, Laura Pausini, Luar Na Lubre

M: Michelle Branch, Mercedes Peón, Moenia 

N: Nito Mestre, Nine Inch Nails, Nelly Furtado,

O: Oasis,

P: Pedro Suárez Vértiz, Presuntos Implicados,

Q: Queen

R: Red Hot Chili Peppers, Rosana,  

S: Soda Stereo, Seru Giran, Silvio Rodríguez

T: The Veve, Toto, T K, Tribalistas, The Lighthouse Family, The Corrs

U: Umberto Tozzi, U2, Usher

V: Vanessa Carlton, Vilma Palma e Vampiros,

W: Weezer

X: Xose Manuel Budiño,

Y: Yanni

Z: Zen

 

::: OBRA MAESTRA DE LA HUMANIDAD

::: OBRA MAESTRA DE LA HUMANIDAD

Desde los albores de nuestra historia hemos sido creadores de cultura: es una necesidad visceral inscrita en nuestra propia condición que nos empuja a desarrollar maneras de entendernos a nosotros mismos, tanto a nivel individual como a nivel social; de interactuar con el medio que nos rodea, comprendernos como parte de él y sentir que a la vez nos pertenece; de crear un imaginario que represente nuestros anhelos, alegrías, tristezas, logros, miedos, creencias y valores entre otras experiencias que conforman nuestra vida; de trascender en el tiempo, riéndonos de la muerte y plasmando en nuestras creaciones la realidad de una existencia que no se conforma con nada menos que lo infinito.

Es a lo largo de este proceso que se han ido forjando diversas formas de ver el mundo, las cuales al entrar en contacto unas con otras han enriquecido nuestra propia existencia, perviviendo en la memoria colectiva de los pueblos, constituyendo así su tesoro más preciado, su propia identidad, a lo cual podemos denominar como Tradición Oral o Patrimonio Inmaterial.

A partir del año 2001 la UNESCO ha ido nombrando distintas formas de esta tradición reconociéndolas bajo el título de Obras Maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción se basa en diversos factores, entre los que sobresale el riesgo de desaparición: amenaza constante en estos tiempos si se toma en cuenta la creciente homogeneización consumista de nuestras sociedades, denominada por algunos como MacDonalización.

El 25 de noviembre será la próxima elección, a la cual se ha presentado el Patrimonio Oral Gallego Portugués, que si han sido lectores habituales de este blog ( y si no, entérense), me interesa muchísimo, siendo éste, por libre elección, parte de mi propia identidad, de mi manera de ver la vida. Una cultura Universal, llena simbolismo y significado que aspira a aportar lo mejor de sí a la humanidad, y que merece sin lugar a dudas esta distinción. Así que en estas dos semanas iré publicando distintos posts relacionados con la cultura galaico portuguesa. Si quieren apoyar la candidatura, pueden hacerlo haciendo clic en ese triángulo que he colocado en la parte superior, o pueden ingresar directamente en www.opatrimonio.org.

::: Ya viene... el retorno del Blog Del Bene

::: Ya viene... el retorno del Blog Del Bene

Después del humo negro, hay que ser valiente y despertar, y vivir como vive la gente, hay que ser valiente amigo, yo tengo que volar.

Despues Los Delinqüentes (con Bebe y Gualberto)

Después (como dice la canción) de mucho tiempo  ha regresado la inspiración, la lucha ha dado sus frutos y poco a poco voy reencontrando esa necesidad de escribir para saber quién soy (la frase no es mía sino de Marcela Robles una poetisa excente y un ser humano excepcional). Así que dentro de poco, volveré a esta trinchera desde la cual puedo respirar el aire puro y limpio de poder nacer y renacer cada vez que me expreso, y esbozar una sonrisa cuando me doy cuenta que la vida aún puede sorprender y que otro mundo es posible, si es que uno lo cree.

Bueno, antes del relanzamiento hay muchas cosas que postear: agarraron a Fujimori, el litigio marítimo entre Perú y Chile toma un cariz especial,  la cultura oral gallego portuguesa está postulando a ser Obra Maestra Patrimonio Oral de la Humanidad,  AL FIN ESTOY APRENDIENDO A TOCAR LA GAITA GALLEGA. Así que estos días toca pre estreno.

Un abrazo, si es que aún hay algún lector por ahí.

BENE

P.D. Después de un largo tiempo escondío, todo oscuro con hambre y muerto de frío, sin nada que hacer, tan sólo esperar, busco Libertad, amigo mío, yo tengo que volar.

(misma canción, mismo grupo, o sea: Ibid, op. cit.) XD

 

::: ESTA VA POR TI

::: ESTA VA POR TI

Bueno, hoy he vuelto a escribir, y escribo por alguien y para alguien a quien quiero mucho, que esta pasando por un mal momento. Una vez tuve una amiga poetisa que dijo: “escribo para saber quién soy, escribo para no olvidar”. Pues bueno, hoy escribo para que sepas quién eres para mí, y para que no olvides jamás quién eres tú, si es que algo puedo aportar en esa titánica labor a veces tan difícil.

Para que puedan entender bien porqué hago esto, pues, les diré que mi amigo es de esos que encuentras de la forma menos esperada, cuando uno camina por la vida sin esperar ya nada de ella, después de uno o dos golpes muy bien dados se llevaran “la poesía y las ganas de volar”, de esos que te hacen comer tierra a bocanadas y te llevan a rastras a un destino incierto donde el único que no está invitado es uno mismo, mientras uno mira cómo es que se caen uno a uno los edificios que con tanto trabajo uno construyó, donde se albergó de la lluvia y el frío que la mayoría de veces son más que estados del tiempo. Pero de repente, reconoces un rostro distinto al de los cientos que pasan por la retina cada día, alguien a quien le puedes hablar en ese antiguo idioma en peligro de extinción que llevas dentro, que se formó en base a fe, a ilusión, a magia, a emoción y asombro. Pero no es sólo eso, pues nadie es idéntico a nadie, sino que también hay cosas nuevas, dignas de admiración, vamos, que encuentras a alguien que no pasa desapercibido, que es un lunar entre tanta gente aparentemente igual a otra gente. Y no, no es que no tenga defectos, sino que así con defectos y todo, es una gran persona, alguien en quien poder confiar, y que sabe qué es lo que vale mantenerse así y sencillamente dar, hasta el punto de que considera que sólo está siendo él mismo. Es en un momento así en que sientes de nuevo esas ganas de salir, de arriesgar y de dar de nuevo en la vida, de volar, porque sin pedirlo y sin preguntar, alguien tiene tanta fuerza que es capaz de detener tu caída libre y decirte las cosas claras como cuando uno pierde el rumbo, o de recordarte que los milagros existen, que aún hay esperanza en lo que hay dentro de uno, que lo imposible se puede hacer posible, también a saber defender lo que uno piensa, recordando que uno está rodeado de gente y que tiene que ser astuto sin perder sus principios (recuerdas lo de las olas).

Es extraño, las personas generalmente no se dedican a hablar así de las demás personas, ¿se han dado cuenta?, es como lo que decía el aviador de “El Principito”, a las personas "Cuando se les habla de un nuevo amigo, jamás preguntan sobre lo esencial del mismo. Nunca se les ocurre preguntar: "¿Qué tono tiene su voz? ¿Qué juegos prefiere? ¿Le gusta coleccionar mariposas?" Pero en cambio preguntan: "¿Qué edad tiene? ¿Cuántos hermanos? ¿Cuánto pesa? ¿Cuánto gana su padre?" Solamente con estos detalles creen conocerle. Si les decimos a las personas mayores: "He visto una casa preciosa de ladrillo rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado", jamás llegarán a imaginarse cómo es esa casa. Es preciso decirles: "He visto una casa que vale cien mil francos". Entonces exclaman entusiasmados: "¡Oh, qué preciosa es!"". Pero los que me conocen sabrán que a mi no me da la gana de ser uno más en este conjunto de reglas acomedidas y modosas que destilan conformismo propios de una supervivencia hipócrita por todos lados, creo en que puedo elegir mi destino (con aciertos y errores, como cualquiera) y cambiar mi entorno. Es en este punto del artículo, señores lectores, en que les pido me permitan cambiar el tenor y hablar más a ese tú al que quiero hablar hoy…

Mira, hoy quiero agradecerte muchas cosas que eres, te quiero agradecer por ser buen hijo, buen trabajador, buen amigo, buen ser humano, mírate: estés en la peor o en la mejor de las situaciones, tú eres todo eso y más, mucho más. Se muchas de las cosas que has pasado, y te agradezco que me hayas contado tanto de tu historia, porque hace que te admire más, porque sé que no ha sido fácil, por las veces que lloraste solo, por las veces que quisiste compartir algo y no había con quien, por tantos porqués repartidos a lo largo de tu vida, por tantas veces que sencillamente la palabra “ya no más” se te vino a la mente. Pero sé que sabes bien, que son todos esos momentos los que te han llevado a ser lo que eres ahora, es ahí donde te has construido, donde te has forjado y donde se basa ese orgullo por ser quien tú eres, que es el que tienes que defender hoy, porque a pesar de lo injusto que puede parecer todo, si nos quedamos en el porqué, pues el tiempo corre y esta es una lucha, para la que nadie esta siempre bien preparado, pero es ahí donde se forja y vuelve a forjar la verdad de uno mismo. Y que está ahí, la queramos ver o no. Y ahora si sé de lo que hablo, y muy bien, lo aprendí a las patadas, pero como todo es por algo en esta vida, estoy aquí para podértelo decir.

Sólo quiero decir que agradezco que existas, que sé lo que estas pasando (tal vez no en la medida que quisiera, pero lo intuyo), pero también sé que eres fuerte, y que tengas la confianza que siempre estaré ahí. Las cosas son como son en este momento, el sol no se puede tapar con un dedo, pero ¿sabes qué? Tampoco tu realidad, tu valor, tu tesoro, tu esencia, se pueden tapar con un dedo, no lo hagas jamás. Sólo te digo una cosa que me dijiste hace unos dos meses: “los milagros existen”, la vida es ese sinfín siempre abierto de posibilidades donde puedes seguir encontrando vida y más vida, si quieres verla, si luchas por verla, aunque esté todo en contra.

ADIOS, AMIGO KAROL

ADIOS, AMIGO KAROL

Pocas veces en la vida tenemos la oportunidad de encontrar a una persona que nos de más de lo que tal vez merezcamos, muchísimas menos las de poder compartir con esa persona y descubrir en su mirada un amor tan puro que atraviesa el propio corazón y nos hace descubrir algo nuevo dentro de nosotros mismos. Hoy día gran parte de la humanidad llora la partida de Karol Wojtyla, el Papa Juan Pablo II, quien encarna con clarísima nitidez (desde mi punto de vista, claro está) estas dos características que lo hacen para mi un amigo cercano, más allá de las divergencias que pueda tener con el pensamiento conservador de la Iglesia Católica.

Bastaba verlo por televisión unos minutos, observar su rostro, y escuchar sus palabras para que algo nuevo se suscite dentro de cada uno, unas ganas de ser mejor persona que brotan como un manantial que va cobrando fuerza hasta convertirse en un rio. Tanto amor en una mirada es incapaz de pasar desapercibido, es imposible no tomar partido frente a un corazón cuando se muestra y se ofrece sin ataduras, en libertad, sin reservarse nada más que las ganas de hacer llegar a los que le rodean el tesoro más grande que su alma pueda albergar.

Y es que el Papa Juan Pablo II a pesar de su lejanía física, siempre fue muy cercano a todos, en especial a los jóvenes. Cómo olvidar aquellas tres palabras que con tanto amor nos dedicaba: "No tengais miedo", cómo no tener presente aquella preocupación sana de un amigo leal y sincero que desde su forma de ver el mundo se acerca para regalarnos lo más preciado para él: su fe. Dicho amor estuvo presente en sus últimas palabras al referirse a la gran cantidad de jóvenes que velaban en la Plaza de San Pedro: "Os he buscado y ahora vosotros habéis venido a mí. Os doy las gracias".

Y es que Karol Wojtyla ha sido parte de la historia de muchas personas, ha marcado muchas vías, por ejemplo: la mía. Aún recuerdo aquella mañana de febrero de 1985, no había ido al nido, me habían llevado a casa de mi tía Graciela en la Av. La Marina porque el Papamóvil iba a pasar, fue casi un parpadeo, pero aún conservo el recuerdo del Santo Padre vestido de blanco, de pie, mientras que un niño de cinco años y su hermana desde una ventana agitaban su banderita vaticana emocionados. Recuerdo además cuando el Papa viajó a México en el 99, el encuentro que se realizó con todas las generaciones del continente en el estadio Azteca, hubo conexiones via satélite con diversas ciudades americanas (entre ellas Lima). Yo estaba a las afueras de canal 4, con otros tantos miles de personas, portando entre dos una inmensa banderola amarilla. Cuando vimos en la pantalla gigante que las imágenes de Lima salían en la televisión internacional (nos dábamos cuenta por el borde amarillo que les ponía la señal de Televisa)empecé a gritarle al que me ayudaba a sostener la banderola que la moviese, para ver si es que era esa la que estaba siendo retransmitida, y por ende estaba siendo vista hasta por el mismísimo Papa. Pero bueno, lo gracioso fue que el que me ayudaba era mas soso que un saco de martillos y que el único que movía era yo desde mi extremo. El domingo pude ver por cable esas imágenes y me emocionaron una vez más.

Y bueno, este es el homenaje que quiero hacerle a este hombre que ha cambiado la historia del siglo XX y también la de este.

Les dejo este AUDIO, es una canción que creo que caracteriza mucho lo que significa Karol Wojtyla para mi.PESCADOR.MP3

::: EL CANT DEL ENYOR (el canto de la añoranza)

Bueno, me he puesto medio melomano en estos dias, ya saben a escuchar música y a dejarme llevar por lo que me diga cada nota, cada tono, cada letra y cada palabra de una canción.

Otra vez pido disculpas por no saber un idioma como un entendido, pero a ver, haremos la prueba de traducirla. La canción es de Lluis Llach, Maria del Mar Bonet y Marina Rossell.

El Canto de la Nostalgia

Ni que sólo fuese por ver la claridad de tus ojos mirnado al mar
Ni que sólo fuese por sentir el roce de una presencia
Ni que sólo fuese podernos decir otro adios serenamente

Ni que sólo fuese por el suave deslizar de un tiempo perdido a tu lado
Ni que sólo fuese recorrer juntos el bello jardín de tu pasado
Ni que solo fuese porque sintieras como te añoro
Ni que solo fuese por reirnos juntos de la muerte.

EL Cant del Enyor

Ni que només fos, per veure't la claror dels ulls mirant el mar.
Ni que només fos, per sentir el frec d'una presència.
Ni que només fos, poder-nos dir un altre adéu serenament.

Ni que només fos, pel suau lliscar d'un temps perdut al teu costat.
Ni que només fos, recórrer junts el bell jardí del teu passat.
Ni que només fos, perquè sentissis com t'enyoro.
Ni que només fos, per riure junts la mort.

Ni que només fos, poder-nos dir un altre adéu serenament.
Ni que només fos, perquè sentissis com t'enyoro.
Ni que només fos, per riure junts la mort.

::: QUE FANTASTICA HISTORIA ES A VIDA

::: QUE FANTASTICA HISTORIA ES A VIDA

Bueno, otra vez estoy por aca, estoy publicando menos pero no me olvido de hacerlo de vez en cuando. Hoy quería compartir una canción que me parece alucinante, está en italiano, así que intentaré chapucear una traducción libre (no me maten los que saben italiano que es al menos como yo la entiendo). La canción habla sobre distintas historias, distintos modos de ver la vida con una característica en común, que cuando parece que todo termina, es recién cuando todo empieza.

QUE FANTASTICA HISTORIA ES LA VIDA

Me llamo Antonio y soy cantautor
mi padre y mi madre querían que fuese doctor
he desafiado el destino, por la primera canción
he dejado a los amigos, he perdido el amor
Y cuando pienso que todo se ha terminado
es recién entonces que comienza la subida.

Que fantastica historia es la vida.

Me llamo Laura, y estoy titulada
luego de varios concursos hago de empleada
Y mi padre y mi madre, con una sola pensión,
hacen crecer a Luca, mi único amor.
A veces pienso que todo ha terminado
pero es recien entonces que comienza la subida.

Que fantastica historia es la vida.
Que fantastica historia es la vida.
Y cuando piensas que ha terminado,
es recién entonces que comienza la subida.

Me llamo Jesús y soy pescador,
y del mar y del pescado siento ahora el olor
y en las noches de verano, sobre esta cruz
de mi padre y mi madre, escucho aun la voz.
Y cuando pienso que todo se ha terminado
es recién entonces que comienza la subida.

Que fantastica historia es la vida.
Que fantastica historia es la vida.

Me llamo Aicha, como una canción
soy la cuarta de tres mil personas.
Sobre este farallón de buena esperanza
elijo la vida, la unica salvacion.
Y cuando pienso que todo se ha terminado
es recién entonces que comienza la subida.

Che fantastica storia è la vita.
Che fantastica storia è la vita.

Che Fantastica Storia E' La Vita :: Antonello Venditti

Genre: Italian

Mi chiamo Antonio e faccio il cantautore, e mio padre e mia madre mi volevano dottore,
ho sfidato il destino per la prima canzone, ho lasciato gli amici, ho perduto l'amore.
E quando penso che sia finita, è proprio allora che comincia la salita.

Che fantastica storia è la vita.

Mi chiamo Laura e sono laureata, dopo mille concorsi faccio l'impiegata,
e mio padre e mia madre, una sola pensione, fanno crescere Luca, il mio unico amore.
A volte penso che sia finita, ma è proprio allora che comincia la salita.

Che fantastica storia è la vita.
Che fantastica storia è la vita.
E quando pensi che sia finita,
è proprio allora che comincia la salita.
Che fantastica storia è la vita.

Mi chiamano Gesù e faccio il pescatore, e del mare e del pesce sento ancora l'odore,
di mio Padre e mia Madre, su questa Croce, nelle notti d'estate, sento ancora la voce.
E quando penso che sia finita, è proprio allora che comincia la salita.

Che fantastica storia è la vita.
Che fantastica storia è la vita.

Mi chiamo Aicha, come una canzone, sono la quarta di tremila persone,
su questo scoglio di buona speranza, scelgo la vita, l'unica salva.
E quando penso che sia finita, è proprio adesso che comincia la salita.

Che fantastica storia è la vita.
Che fantastica storia è la vita.

::: ENAMORARSE ES...................

Volverse medio orate, hacer las cosas que uno dijo que jamas iba a hacer (celos, titubeos y otras cojudeces) vivir como caminando por la cuerda floja, sin saber cuanto durará la tensión y si se rompera por el peso. Un tira y afloja que pa que te cuento, donde se necesita mucha paciencia, mucha humildad y mucha maaaaaaaaaassssssss valentia como para reconocer el error y empezar de nuevo. Pero aun asi, por entrr en la vida de otra persona conocer su tesoro y sus sueños y dar lo mejor de uno.............. vale la pena.

Asi que el Bene es medio masoca (y mucho me temo que en una de estas me termino de abrir la mitra... pero aun aguanto, solo que necesito un tiempito para reagrupar fuerzas y lanzarme a la batalla final, intentando como un Froddo a la peruana destruir el anillo del "No se puede")

Pero bien, en tanto no llegue ese dia aun hay mucho pan por rebanar.

::: EL LUAU DEL TERROR

A pesar de haber transcurrido 17 días desde el inicio del 2005 recién he sido iluminado con a inspiración y las ganas suficientes como para escribir un artículo y seguir de esta manera, con mi querido Blog.

La historia que les relataré a continuación no la saque de la tele, no es de esas películas de terror de bajo presupuesto que a veces los canales programan porque no tienen presupuesto como para adquirir algo mejor. No, es una historia real.... aunque ustedes no lo crean (aunque a estas alturas del partido y considerando como es el carácter nacional esto puede pasar como el pan nuestro de cada día).

Todo empezó cuando mis amigos del cole (para más información hacer clic en la sección: Los Tres), me avisaron acerca de la super fiesta de año nuevo, la mega fiesta, el ya no ya, la super ficha, el LUAU de Año Nuevo de Asia (para los de afuera, Asia es una playa a casi 100 kilómetros al sur de Lima). Si bien no estaba muy animado para asistir (entre otros motivos por el sentimental... que manda mucho) son mis amigos hace casi 18 años así que al final,más para bien que para mal, nuestras suertes siempre terminan y terminarán ligadas de alguna manera.

Pues bien, a pesar de mis escasas ganas de ir (créanme que cuando el corazón manda... pues manda), la fiesta prometía ser memorable, de esas que no se ven en este planeta desde las épocas de Nerón, Calígula y otros tantos devotos de Baco. El cuasi divinizado evento, que traia como loca a toda Lima, prometía contar con cuatro zonas: electrónica, general, vip y super vip. Todo un sueño para la mentalidad casi fudal en la que vivimos en donde excluirnos los unos a los otros y sentirse superiores es de lo mas in y regio. Mi zona, la super vip (saquen sus conclusiones solos) era la zona oriental, donde supuestamente ibamos a contar con decoración especial, pista de baile propia, atención por mesas, tequila, whisky y otras bebidas espirituosas de muy buena pinta.

Pues bien, ese día partimos de Lima como a las 9:45 hacia Asia, viaje de casi una hora y media que terminó con la sorpresa de que la hiper mega fiesta, la más pituca, la más pija, el non plus ultra en diversión de la noche de San Silvestre se iba a llevar a cabo en un lugar medio perdido a unos 7 kilómetros de la carretera, de los cuales, los últimos dos, estaban completamente copados de coches que pugnaba por llegar al tan ansiado estacionamiento.

Al final, en un rapto de lucidez y sentido común entre tanto pandemonium, uno de mis amigos tuvo la genial idea de buscar un atajo que nos lleve al mismísimo estacionamiento de la fiesta, usando una calle paralela a la que llevaba a la entrada principal... al fin y al cabo el estacionamiento estaba en la misma playa. Pues bien, todos celebramos y acatamos la sabia decision de nuestro inseparable compañero (que luego nos enteramos que nos había librado de los onerosos y abusivos 15 soles que costaba aparcar si es que hubiésemos accedido por la famosa callecita). Mientras, yo soñaba con poder pasar el año nuevo con mis amigos y acto seguido encontrar alguna movilidad que me desplace unos 100 kilometros al norte (a donde el corazon mandaba ir).

Al bajar del coche, vimos un toldo gigantesco, detrás del cual se dejaba entrever una auténtica muchedumbre divirtiéndose como nunca en su vida, las luces la música nos hacía pensar en que LA FIESTA iba a ser memorable para toda nuestra vida (y vaya que lo fue). Pues bien, la primera estación del via crucis añonuevero fue cuando vimos que la cola para acceder a la exclusividad de la zona "super vip" era inemnsa y que la empresa de seguridad contratada estaba integrada por unos alfeñiques (cuasi hobbits) sacados de la saga de Tolkien. Pero lo peor estaba por venir,al acceder a nuestra super mega hiper fiesta y a nuestra super exclusiva zona, nos dimos cuenta que todo estaba mas oscuro que la mismísima noche de los tiempos. Era impresionante ver el terrible espectáculo, cientos (yo diría que miles)de personas caminando como zombies en la oscuridad buscando su mesa. La luz de los teléfonos celulares en ese momento era casi tan poderosa como la de un foco de 250 watts. Era el acabose, me sentía copmo refugiado kosovar huyendo en medio de la noche en exodo humanitario hacia lo desconocido (guardando las distancias y el respeto que merecen los albano kosovares, claro está). Eso si, de zona oriental no tenía nada, a menos que se compare con una cámara de tortura china.

Pues bien, la noche del 31 de diciembre bien podía ser un cuento de Halloween si no fuese por los 2 meses de diferencia. Pero aún hay más, después de buscar la mesa en medio de la oscuridad, la encontramos;, muy cerca del mar (como nos habían prometido). Cómo explicar que nuestra mesa estaba en la más completa oscuridad, que en vez de parecer la mesa de una fiesta de año nuevo, era como si nos encontráramos en uno de los niveles del infierno narrados por Dante en su Divina Comedia (el más oscuro de todos, sin lugar a dudas), mientras tanto, la gente a nuestro alrededor seguía representando esa procesión de zombies, entre la indignación y el.... "por mis 120 soles algo debo de obtener". Pues bien, a pesar de encontrarnos en una FIESTA, pues las esperanzas de bailar con alguien se empezaban a difuminar cuando vimos cómo es que la exclusivísima "pista" de baile super vip (realmente es un acto de generosidad llamarla así)estaba nada más ni nada menos que a 50 largos e interminables metros de arena, la cual se metía incómoda e irremediablemente dentro de nuestros zapatos. Este mamarracho era realmente un insulto, puesto que no era pista, ni tabladillo, ni siquiera cartón prensado sino que era continuación de lo que hasta el momento veníamos pisando.... ¿ya adivinaron?..... pues si, más arena; la cual haría que la experiencia de bailar se pareciese a la de ser reportero en el Paris Dakkar o ala de ser comandos especiales camuflados en el desierto. Una flor entre tantas: uno de las luces de la nunca bien ponderada "pista (jajajajaja) se fundió.

Si es que han tenido la paciencia de leer este artículo hasta este párrafo, por sus mentes debe de atravesarse un pensamiento muy común en estos casos ¿puede ponerse peor aún la cosa?.... pues si la bondad humana dice que no, la experiencia y los dibujos del Coyote y el Correcaminos nos ofrecen una amplia gama de posibilidades que expresan absolutamente lo contrario. ¿Se acuedan de la promesa del alcohol y de la atención a la mesa? pues bien, como si de oferecimiento de campaña política se tratara, las bebidas espirituosas anunciadas no se encontraban ni por encima, ni por debajo ni a los costados de nuestra mesa (la No. 38). Nos dimos con la triste sorpresa de que no había ni crerveza, ni tequila, ni zhumir, ni whisky, ni el energy drink auspiciador. Quien quisiese hacer un brindis por año nuevo, sin que fuese con agua de mar, debería de integrar la legión de valientes que se apersonó a un quiosco, al lado de la (jajajaja) "zona super vip" en donde los organizadores habían dispuesto que se entregara el trago. Eso si, el vejamen venía agravado por el hecho de que en el quiosco sólo entregaban cerveza y algo de whisky (si es que se contaba con suerte). Es más, no se entregaba... se saqueaba. Mientras que dentro de esa casetita de 2 x 2 un par de pobres y desventuradas muchachas debían de hacer frente a la turba, fuera, una irreprimible marea humana metía mano dentro de la precaria edificación para sacar botellas de cerveza (nosotros nos sacamos unas 8). El pequeño quiosco sobrevivía a los embates de la masa descontrolada, la cual lo fue despojando poco a poco del techo (realmente las pobres muchachas que atendían van a necesitar un año o dos de terapia después del miedo que deben de haber sufrido).

En medio de esta agitación llegaron las 12 de la noche, hora en que la expresión "Feliz Año Nuevo" era la ironía más grande que a algún desaprensivo se le pudiese ocurrir. El colofón a esta fiesta de la criollada lo pusieron unos fuegos artificiales más telas que las "chispitas mariposa", los mas racas y cutres que haya visto en mi vida (y esto que yo soy un aficionado). Mientras tanto, mis amigos y yo nos saludabamos (puesto que a pesar de todo estábamos juntos en esto, como en tantas otras oportunidades), y bueno... mi corazón me decía que a 100 kilometros había alguien a quien abrazar y besar en ese momento, y eso agrandaba la rabia que sentía en esos momentos contra Cannibal Producciones. Pues bien, después del abrazo con mis entrañables, nos fuimos al mar a recibir tres olitas que nos mojaran las manos (con el traje de fiesta no podíamos hacer todo el ritual carioca en honor a Yemanja, pues no nos queríamos mojar y no estábamos de blanco) así que decidimos que serían 3, por la Salud, el Dinero y el Amor(que tan importante es, sobre todo saberlo cuidar... mea culpa que si lo lees sabes que es por ti).

Después de este breve momento para la "publicidad", volvamos a las escenas más fuertes de nuestra "película". La turba no había sido controlada, recuerden, de reprente vimos como es que muchas personas cargaban con las sillas de la fiesta y las colocaban en sus camionetas (furgonetas, por si algín ibérico lo lee), y lo que es peor (mejor) a falta de un muñeco que quemar en esta noche (como manda la tradición del fuego purificador en estas tierras) el endeble quiosco sucumbió (eso si, una vez vacío) a la presión popular y cayó produciendo un pequeño estruendo, al que siguió el fuego. La madera empezó a arder y con ella cientos de mesas y sillas de plástico que volaban por los aires para encontrarse con la gigantesca falla valenciana que se había armado. Pero la ferocidad y el vandalismo no terminaron allí, puesto que de repente nos hallamos en un inmenso pampón, un terreno eriazo sin delimitación, las telas de los toldos iban cayendo una a una y si no alimentaban las llamas (que para ese momento alcanzaban los 4 metros) quedaban tiradas por la arena, hechas jirones. Ahí me di cuenta de que efectuvamente mne encontraba en la zona oriental, la cual representaba nada más y nada menos que la plaza de Tiennam Men, pues según parece a los organizadores les había gustado esto del arte conceptual de protesta. En medio de la barbarie..... llegaron los bomberos, los cuales no se porqué extrañas razones no pudieron acceder a apagar la hermosísima fogata que llenaba nuestra noche de luz, calor y propensión al cáncer al aspirar el humo del plástico quemado.

Pues bien, la historia terminará como suponen, a las 2 am, nos retiramos de la super mega hiper fiesta y nos fuimos a una pizzeria a 7 kilómetros. Mientras que mi pensamiento se debatía entre San Isidro (gracias por llamarme)y el inhóspito lugat en el que me encontraba, puesto que para variar, nos perdimos para llegar a la carretera.

Y bien, esta ha sido la historia del Luau del Terror, espero que les haya entretenido, prometo postear algunas fotos y que puedan dormir tranquilos.

::: LISTEN TO YOUR HEART (ROXETTE)

::: LISTEN TO YOUR HEART (ROXETTE)

Bueno, hace muchos días que no escribo nada pero lo que publico hoy día creo que sale del hipotálamo (realmente del corazón... que se yo) o mejor dicho empieza a abrirse paso, veremos que pasa. Pero estuve leyendo esta letra y creo que es muy chevere y muy especial en sí. En serio, a veces, como dice la canción, uno se pregunta si esta lucha vale la pena,y que todos los buenos momentos se los llevo un mar sediento de dolor y amargura, y en ese momento lo mejor que uno puede hacer es escuchar al corazón, antes de decir adios.Agradezco mucho a mi amigo Steve que me hizo recordar de la existencia de esta canción, con todo el corazón. A ver si cuelgo algún día el video.

ESCUCHALA HACIENDO CLIC AQUI



LISTEN TO YOUR HEART (ROXETTE)

I know there's something in the wake of your smile.
I get a notion from the look in your eyes, yea.
You've built a love but that love falls apart.
Your little piece of heaven turns too dark.

Listen to your heart when he's calling for you.
Listen to your heart there's nothing else you can do.
I don't know where you're going and I don't know why,
but listen to your heart before you tell him goodbye.

Sometimes you wonder if this fight is worthwhile.
The precious moments are all lost in the tide, yea.
They're swept away and nothing is what it seems,
the feeling of belonging to your dreams.

Listen to your heart when he's calling for you.
Listen to your heart there's nothing else you can do.
I don't know where you're going and I don't know why,
but listen to your heart before you tell him goodbye.

And there are voices that want to be heard.
So much to mention but you can't find the words.
The scent of magic, the beauty that's been
when love was wilder than the wind.

Listen to your heart when he's calling for you.
Listen to your heart there's nothing else you can do.
I don't know where you're going and I don't know why,
but listen to your heart before you tell him goodbye.

::: BUSCANDO LA PAZ INTERIOR

::: BUSCANDO LA PAZ INTERIOR

Hace unos días leí un libro sobre culturas orientales que dice:
"El camino para conseguir la paz interior reside en finalizar las cosas que has empezado" .

Después de una larga reflexión acerca del planteamiento pensé: Puede que tenga razón.
Miré a mi alrededor y vi todas las cosas que yo había empezado y estaban sin terminar...
me armé de fé y valor, me concentré en lo más profundo de mi alma y puse lo mejor de mí en llevar a cabo tan dura tarea...

... así que hoy he terminado: una botella Jack Daniels, una de Chivas Regal , otra de Bailey's, una de vino tinto, 5 Heineken, 3 cajas de chocolates Godiva, un balde de 5 litros de helados Haagen Daz, una caja de bombones y media cajetilla de Marlboro Lights.

!!No tienen ni la menor idea de lo bien que me siento!!


Que buscaban? un sermon?
(gracias Jorge)

::: DESDE EL FIN DEL MUNDO

::: DESDE EL FIN DEL MUNDO

HAZ CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO

Bueno, estoy feliz porque he encontrado en la web el video de la canción "A Galicia Vente Xa" (A Galicia vente Ya) la cual es la melodía del Xacobeo 2004 (que si no saben que es entren al especial y descúbranlo).

El video no podía ser más simbólico: ha sido grabado en el Faro de Fisterra. Fisterra viene del latín Finisterrae (o Fin de la Tierra) y está ubicada en la punta más occidental de la Europa Continental. Durante milenios ha sido punto de llegada de las más diversas civilizaciones, deseosas de ver dónde acababa la tierra y empezaban los mares llenos de monstruos y criaturas, dónde moría cada tarde el sol, hundiéndose en los mares de lo desconocido. Hoy es el punto final de la ruta del peregrino, una vez que ha visitado la Catedral de Santiago, enrumba hacia Fisterra para cumplir el ritual de quemar las cosas que ha empleado durante el camino. Además, hace un homenaje a los pescadores de la Costa da Morte, afectados duramente por la catástrofe ecológica ocasionada por el hundimiento del petrolero Prestige que derramó miles de toneladas de fuel hace dos años.



Como el Xacobeo es una fiesta universal, que toma como punto de partida a Galicia, pero abierta a toda la humanidad, con independencia de nacionalidad, religión, raza, ideología. La canción es una mixtura de sonidos, voces, lenguas y culturas de toda la tierra: gallega, gaélica, africana, hindú, flamenca, brasileira, hip-hop, dance.

Para este trabajo han colaborado músicos de todo el mundo:

Xose Manuel Budiño, gaitero gallego que ha compuesto la canción.
Mercedes Peón: cantante gallega que ha revitalizado el canto femenino gallego reinterpretándolo a través de los nuevos lenguajes musicales.
Las Niñas: grupo español de hip hop, que fusiona este ritmo afroamericano con el flamenco.
Karen Matheson: cantante del grupo emblemático de folk escocés Capercaille. Representa a la cultura gaélica, muy afín a la gallega.
Johni Kalsi: músico hindú radicado en Londres, toca el dhol, uno de los instrumentos má típicos de la India. Es integrante de las formaciones Afro Celt Music System y de Dhol Foundation.
Bidinte: músico de Guinea Bissau, pone uno de los elementos africanos a la canción.
Anubía: grupo que ha revitalizado la tradicion coral femenina gallega, las populares "pandereteiras".

Además se ha contado con la participación de más de 50 músicos, entre ellosel Dj inglés Nathan Carter el músico gallego Juan de Dios Martin las componentes del grupo folk Avalon, la banda de metales de Xosé Nine, el grupo de percusión de senegaleses afincados en Vigo, el grupo de música tradicional del IGAEM, la banda de gaitas "O Rumbo" de Fisterra, alumnos del conservatorio de Cee y un largo etcétera de músicos.

HAZ CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO

::: STATUS QULUS APERTUS

::: STATUS QULUS APERTUS

Este es el nombre de mi promoción de Derecho, lo elegimos al poco tiempo de llegar a la Facultad, en medio de una ardua polémica pues no se llegaba a un acuerdo. Al final, creo que se eligió más bien por imposición que por democracia, cosa que no importa tanto como el hecho de que ha sido el símbolo bajo el cual nos hemos identificado durante años como parte de una facultad, de una universidad y de un mundo.

Como la mayoría que lee esto no tiene mayor idea de lo que hablo me voy a explicar mejor: en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (nada más y nada menos), tenemos la costumbre de dividirnos por promociones, las cuales dependen en gran medida del ciclo en el cual se ingresa (salvo los casos de repetir cursos: bicas, tricas). Cada promoción escoge su nombre, el cual siempre va ligado a algo "jurídico", pero en son de chongo. Es así como en esta sólida institución educativa, referente obligatorio de nuestra sociedad civil, se han concebido nombres tan inspiradores como: Tutela Frotas, Referendum Intro per Culum, Jadeas Corpus, Aplicatio Lex Sex por Analorgia, Posesión Ilegítima del Miembro, Levantamiento en el Telo Societario, y como no: Status Qulus Apertus.

Y bueno, los primeros días de noviembre de cada año, se da inicio a las Olimpiadas de Derecho, la mayor justificación que tenemos para que durante dos días (el de la inauguración y el de la clausura)reinventemos todo un mundo de reglas claras y pre-establecidas, para entrar a una catarsis colectiva que lo pone todo al revés. Es nuestra fiesta, y lo sabemos muy bien, es la mejor fiesta de toda la Universidad, tenemos carta blanca para todo: desde disfrazar profesores como surfers o animados hawaianos, hasta parodiarlos en sketchs en los que sacamos a relucir en sus propias narices sus señas características, donde nunca faltan los populares estereotipos: el borracho, el amanerado, el arriola (léase: aguantado sexual), la feminista, el saco largo, la buenota, el cuero, etc,etc.

Es en este marco donde se ha desarrollado el mundo del cual ahora les comparto esto, que tan sólo es una milésima parte de lo que se puede experimentar y vivir con gente tan chévere como la que he conocido en estos años. Y si bien, la olimpiada que ha terminado el sábado es la segunda en la que ya no estamos (egresamos el año pasado en julio) realmente la fiesta sigue siendo propia y el orgullo sigue siendo el mismo por pertenecer a la promo de la camiseta roja, la mejor, con la que hemos jugado nuestros mejores colores, en ese tiempo en el cual amamos, estudiamos, odiamos, nos apasionamos y existimos llamado Universidad.

Prometo contar más adelante y con fotos como es esto de las Olimpiadas, y hablaré de nuestros desfiles, nuestros sketchs, la pre encerona y la encerrona (nuestras dos fiestas, que son toda una institución en la Facultad) Es una lástima que por la estupidez, mal manejo y negligencia del centro federado, la encerrona del sabado haya sido un completo fracaso que realmente jode, porque para todos representa algo muy importante en nuestro corazon.

¡¡¡¡ FUERZA STATUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

::: MARIA SOLIÑA: EL CORAJE DE NO OLVIDAR

::: MARIA SOLIÑA:  EL CORAJE DE NO OLVIDAR

Bueno, esta es la primera leyenda que publico y es una que me gusta mucho, se basa en un hecho real en la infaltable en este blog tierra gallega, en concreto en el pueblo de Cangas, en la Provincia de Pontevedra.

Cuenta la historia que allá por el 1617, más o menos, la costa de Galicia era asolada por terribles piratas turcos, ávidos por apropiarse de las riquezas extraídas de América que pasaban por los puertos gallegos. En ese año el ataque turco fue brutal, dejando muy empobrecida a la población, la cual buscando chivos expiatorios y azuzada por la inquisición empezó una caza de brujas. Al parecer, la idea del Santo Oficio era desposeer de ciertos derechos a unas familias del pueblo, atacando precisamente a las viudas de los defensores del pueblo.

Ahora sí, la leyenda: vivía en Cangas una mujer de 70 años como cualquier otra, con una familia, un hogar, un mundo. Todo transcurría en su vida con normalidad cuando de repente los turcos atacaron el pueblo desde el mar, dando muerte a su esposo. Su nombre era María, y a partir de ese momento su vida cambió por completo: abrumada por la soledad y el desconsuelo todas las tardes iba a la orilla del mar a contemplar aquel lugar donde su amado había dado la vida. Al tener un comportamiento sospechoso, los rumores de que era meiga (bruja) no se hicieron esperar en el pequeño pueblo, por lo que el clero decidió juzgarla, sometiéndola a graves tormentoas a fin de hacerla confesar, cosa que sucedió después de un tiempo. Como todos sospechamos, la pena que se le aplicó fue la de la confiscación de sus bienes y derechos. La historia de María pervivió en el pueblo, que la bautizó como MAría Soliña, o María Solita, por la soledad que sentía aquella pobre mujer. Y su recuerdo ha pervivido por casi 4 siglos, recordada en coplas y poemas, que son un reclamo imperecedero frente a la injusticia, ensalzando a una mujer que se atrevió a no olvidar a quienes amaba.

Polos camiños de Cangas
a voz do vento xemía;
Ai que soliña quedache,
María Soliña.

Por los caminos de Cangas
la voz del viento gemía
ay, que solita quedaste
María Soliña.

::: TRADICIONES Y LEYENDAS

Este es un tema que me apasiona muchisimo, y como que hace tiempo que no escribo nada y siempre me ha gustado la idea de crear a partir de la cultura tradicional, tanto la de Perú como la del resto del mundo, aprovecharé la oportunidad y soñare un poco.

::: A DOS AÑOS DEL PRESTIGE

::: A DOS AÑOS DEL PRESTIGE

Bueno, para los que no sepan del tema que me atañe comentar hoy (no es muy conocido a nivel internacional que digamos) les contaré paso a paso:

Primero situémonos en el escenario de los hechos: Galicia. Como todos saben, y si no lo saben lean mas seguido el blog, Galicia es una tierra hermosísima, del verde mas brillante que hayan visto,bañada por el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico, cargada de una tradición milenaria y proyectada hacia el futuro. Del otro lado el protagonista: un barco petrolero de 1976 llamado Prestige, que había zarpado de Riga (Letonia) con bandera de las Bahamas, y que a pesar de no cumplir con las normas mínimas de seguridad y estar más descontinuado que un volkswagen escarabajo, los controles británicos se hacían de la vista gorda y le daban paso. Pues bien, hace dos años, un día como hoy esa máquina mortal no pudo superar una avería en pleno Atlántico y 6 días después se hundía con las 77 mil toneladas de fuel que transportaba, saliendo a flote unas 60 mil.

El resto de la historia se lo pueden imaginar, pero esperen, aun falta otro elemento, ese que nunca falta, que siempre la friega más: la política. Tan pronto el barco anunció que estaba en problemas se decidió que lo más indicado sería deshacerse del muerto y llevarlo a alta mar. Craso error que terminó por desencadenar la tragedia. Según algunos de los operarios que realizaron el traslado, el barco podía haber sido arrastrado a la costa llevándose a cabo en tierra la extracción del petróleo. Pero bueno, los políticos siempre buscan lavarse las manos y alejar los problemas en lugar de enfrentarlos. Para colmo de males, la desinformación y el desinterés que se sentía en el ambiente por parte de las autoridades se tradujo en una deficiente información en los medios de comunicación acerca de la grave situación que se estaba gestando. Para los responsables el problema estaba en altamar, lejos de la costa.

Resultado de la confluencia de estos elementos se produjo una terrible catástrofe ecológica, la cual (para los que crean que esto es asunto de salvar arbolitos y punto) damnificó a miles de personas que se dedican a la pesca, al marisqueo, que trabajan en los terminales pesqueros, hombres y mujeres que salen de madrugada a pescar o a recoger los percebes, nécoras y otras especies en los que es rico el mar gallego. Galicia es una tierra muy ligada al mar, no es por gusto que este sea su límite natural al norte y al oeste.

Las manifestaciones no se hicieron esperar, se pedía que los responsables asumiesen la parte que les tocaba en su error (a decir verdad el capitán de la nave es creo el único que está en la cárcel ahora y era él quien propuso llevar el barco a la costa). Se experimentaba ese sabor a olvido, a ser tratado como plato de segunda mano, a ninguneo e ignorancia de la identidad y el valor de un pueblo, frente a esa terrible afrenta nació cual grito visceral que decide no tolerar la manipulación y el olvido una frase corta pero cargada de significado: NUNCA MAIS!.

Pero como aún en las mas terribles noches hay alguna luz, esta vez el resplandor que contrastaba con el negro petróleo de la realidad lo dieron las miles de personas que en toda España y Europa se solidarizaron con los gallegos y se enfilaron hacia las costas del fin del mundo a recoger el chapapote. Una marea blanca iba a recoger la marea negra.

Hoy a dos años del Prestige hay muchas preguntas aún por responder, pues les contaré que frente a las demandas sociales que reclamaban frente al olvido y la relegación de Galicia durante siglos, el gobierno de José María Aznar prometió el "Plan Galicia", toda una maravilla de agenda de inveriones en infraestructura, comunicaciones y servicios que pondrían al país gallego a la vanguardia de España. Pues bien, el PP se encargó de no poner nada de eso por decreto o por Ley..... se quedó en promesas. Promesas que hoy el PSOE desconoce, anunciando que hará una que otra obra por aquí y por allá. Hoy sigue latiendo el mismo grito en el pecho: NUNCA MAIS.

::: GOLEO VI

::: GOLEO VI

No soy muy fanático del futbol pero acaba de ser presentada la mascota del Mundial Alemania 2006 (al cual me temo que el Perú no va a llegar si no es comprandole un abono a nuestros jugadores). Goleo VI es, según sus "propias" palabras una mezcla del look de Lothar Matheus, la elegancia de Diego Maradona, y la capacidad versátil de Oliver Bierhoff. Encarna al deportista seguro de sus habilidades con sed de gloria. Su insepearable amigo es Pille una pelota de futbol sabia, quien aconsejó al león para presentarse al concurso para elegir a la mascota del mundial.

Pueden ver más sobre GOLEO VI y Pille en http://fifaworldcup.yahoo.com/06/en/e/mascot.html

::: MEMORIA DA NOITE - LUAR NA LUBRE

::: MEMORIA DA NOITE - LUAR NA LUBRE

Esta es la canción que Luar na Lubre, mi grupo de música favorito, le dedicó al Prestige, la letra es como un grito que cala en lo más hondo de mi alma, es una voz que grita verdades mientras que otras tratan de acallarlas, de manipular, de cortar el libre albedrío. Les prometo traducirla en cuanto sea posible, aparte el gallego no es muy dificil.

Madrugada, o porto adormeceu, amor,
a lúa abanea sobre as ondas
piso espellos antes de que saia o sol
na noite gardei a túa memoria.

Perderei outra vez a vida
cando rompa a luz nos cons,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar.

Veu o loito antes de vir o rumor,
levouno a marea baixo a sombra.
Barcos negros sulcan a mañá sen voz,
as redes baleiras, sen gaivotas.

E dirán, contarán mentiras
para ofrecerllas ao Patrón:
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar,
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar.

Madrugada, o porto despertou, amor,
o reloxo do bar quedou varado
na costeira muda da desolación.
Non imos esquecer, nin perdoalo.

Volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons
porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,
non nos afundiremos nunca máis
que na túa memoria xa non hai volta atrás:
non nos humillaredes NUNCA MÁIS.

::: LA BONDAD UNILATERAL

::: LA BONDAD UNILATERAL

Ayer encendí el televisor y me di con la triste sorpresa de que uno de los líderes más relevantes del mundo, Yasser Arafat, está muy grave. Mientras tanto, Ariel Sharon ha proclamado en el parlamento israelí el fracaso de la hoja d ruta y la aplicación de un plan unilateral por parte de Israel para desalojar las colonias establecidas en la Franja de Gaza.

Y yo me pregunto: ¿Será que la generosidad ha tomado por asalto al Primer Ministro Israelí?. O tal vez es que una decisión de este calibre forzaría a imponer las reglas de juego unilateralmente, sin que exista un verdadero diálogo, disfrazando todo esto de graciosa concesión. Lo cierto es que a pesar de haber anunciado la retirada de las colonias para el 2005, la administración del territorio seguiría en manos de Israel, como diría Condorito... Plop!

Y bueno, desde aquí mis respetos al líder palestino, esperando su pronta recuperación.