Blogia
elblogdelbene

::: OBRA MAESTRA DE LA HUMANIDAD

::: OBRA MAESTRA DE LA HUMANIDAD

Desde los albores de nuestra historia hemos sido creadores de cultura: es una necesidad visceral inscrita en nuestra propia condición que nos empuja a desarrollar maneras de entendernos a nosotros mismos, tanto a nivel individual como a nivel social; de interactuar con el medio que nos rodea, comprendernos como parte de él y sentir que a la vez nos pertenece; de crear un imaginario que represente nuestros anhelos, alegrías, tristezas, logros, miedos, creencias y valores entre otras experiencias que conforman nuestra vida; de trascender en el tiempo, riéndonos de la muerte y plasmando en nuestras creaciones la realidad de una existencia que no se conforma con nada menos que lo infinito.

Es a lo largo de este proceso que se han ido forjando diversas formas de ver el mundo, las cuales al entrar en contacto unas con otras han enriquecido nuestra propia existencia, perviviendo en la memoria colectiva de los pueblos, constituyendo así su tesoro más preciado, su propia identidad, a lo cual podemos denominar como Tradición Oral o Patrimonio Inmaterial.

A partir del año 2001 la UNESCO ha ido nombrando distintas formas de esta tradición reconociéndolas bajo el título de Obras Maestras del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta distinción se basa en diversos factores, entre los que sobresale el riesgo de desaparición: amenaza constante en estos tiempos si se toma en cuenta la creciente homogeneización consumista de nuestras sociedades, denominada por algunos como MacDonalización.

El 25 de noviembre será la próxima elección, a la cual se ha presentado el Patrimonio Oral Gallego Portugués, que si han sido lectores habituales de este blog ( y si no, entérense), me interesa muchísimo, siendo éste, por libre elección, parte de mi propia identidad, de mi manera de ver la vida. Una cultura Universal, llena simbolismo y significado que aspira a aportar lo mejor de sí a la humanidad, y que merece sin lugar a dudas esta distinción. Así que en estas dos semanas iré publicando distintos posts relacionados con la cultura galaico portuguesa. Si quieren apoyar la candidatura, pueden hacerlo haciendo clic en ese triángulo que he colocado en la parte superior, o pueden ingresar directamente en www.opatrimonio.org.

1 comentario

rºCkO -

Una alegria verte de nuevo por la red.

Como bienvenida, te dejo tarea en mi blog, Un meme musical.

Saludos.