Blogia
elblogdelbene

::: DESDE EL FIN DEL MUNDO

::: DESDE EL FIN DEL MUNDO HAZ CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO

Bueno, estoy feliz porque he encontrado en la web el video de la canción "A Galicia Vente Xa" (A Galicia vente Ya) la cual es la melodía del Xacobeo 2004 (que si no saben que es entren al especial y descúbranlo).

El video no podía ser más simbólico: ha sido grabado en el Faro de Fisterra. Fisterra viene del latín Finisterrae (o Fin de la Tierra) y está ubicada en la punta más occidental de la Europa Continental. Durante milenios ha sido punto de llegada de las más diversas civilizaciones, deseosas de ver dónde acababa la tierra y empezaban los mares llenos de monstruos y criaturas, dónde moría cada tarde el sol, hundiéndose en los mares de lo desconocido. Hoy es el punto final de la ruta del peregrino, una vez que ha visitado la Catedral de Santiago, enrumba hacia Fisterra para cumplir el ritual de quemar las cosas que ha empleado durante el camino. Además, hace un homenaje a los pescadores de la Costa da Morte, afectados duramente por la catástrofe ecológica ocasionada por el hundimiento del petrolero Prestige que derramó miles de toneladas de fuel hace dos años.



Como el Xacobeo es una fiesta universal, que toma como punto de partida a Galicia, pero abierta a toda la humanidad, con independencia de nacionalidad, religión, raza, ideología. La canción es una mixtura de sonidos, voces, lenguas y culturas de toda la tierra: gallega, gaélica, africana, hindú, flamenca, brasileira, hip-hop, dance.

Para este trabajo han colaborado músicos de todo el mundo:

Xose Manuel Budiño, gaitero gallego que ha compuesto la canción.
Mercedes Peón: cantante gallega que ha revitalizado el canto femenino gallego reinterpretándolo a través de los nuevos lenguajes musicales.
Las Niñas: grupo español de hip hop, que fusiona este ritmo afroamericano con el flamenco.
Karen Matheson: cantante del grupo emblemático de folk escocés Capercaille. Representa a la cultura gaélica, muy afín a la gallega.
Johni Kalsi: músico hindú radicado en Londres, toca el dhol, uno de los instrumentos má típicos de la India. Es integrante de las formaciones Afro Celt Music System y de Dhol Foundation.
Bidinte: músico de Guinea Bissau, pone uno de los elementos africanos a la canción.
Anubía: grupo que ha revitalizado la tradicion coral femenina gallega, las populares "pandereteiras".

Además se ha contado con la participación de más de 50 músicos, entre ellosel Dj inglés Nathan Carter el músico gallego Juan de Dios Martin las componentes del grupo folk Avalon, la banda de metales de Xosé Nine, el grupo de percusión de senegaleses afincados en Vigo, el grupo de música tradicional del IGAEM, la banda de gaitas "O Rumbo" de Fisterra, alumnos del conservatorio de Cee y un largo etcétera de músicos.

HAZ CLIC AQUI PARA VER EL VIDEO

0 comentarios