Blogia
elblogdelbene

El Bene: Editorial

::: ¿NO PUDO SER?

::: ¿NO PUDO SER?

Esta madrugada, a las 12:01 pm, hora del pacífico de los Estados Unidos, fue ejecutado Stanley "Tookie" Williams. Realmente me he quedado sin palabras al ver cómo es que a veces puede más en nosotros como seres humanos el revanchismo, la venganza, la intimidación y el odio.

Y realmente no tengo palabras para poder comentar el hecho, puesto que sólo se siente una inmensa indignación e impotencia al constatar cómo es que nos cegamos a la realidad, y digo "nos" porque nadie tiene rabo de paja; pero en este caso estaba en riesgo la vida de una persona que había pagado por sus crímenes con su recuperación y rehabilitación como ser humano y como ciudadano, ¿Es que acaso eso no basta?

Aunque suene repetitivo, quisiera reseñar un poco la vida de Tookie en prisión y el impacto social que ésta tuvo en la sociedad norteamericana, la cual supuestamente se precia de ser la campeona de la libertad, el país de los Derechos Humanos y demás cosas que hoy me suenan a hipocresía como nunca antes. Si invadieron Irak para salvaguardar los derechos de los ciudadanos iraquies y librar a la comunidad internacional de las terribles armas de destrucción masiva que poseía el temido Sadam Hussein, porqué no salvaguardar la vida de una persona cuya labor en las últimas dos décadas fue la de erradicar pandilleros y por consiguiente sus armas de las calles de su porpio país; más aún, cuando la vida o la muerte de éste dependía del aparato estatal, en este caso el Californiano, fuertemente ligado al partido en el gobierno federal.

Stanley Tookie Williams, condenado a muerte en 1981, decidió desde su encierro construir a un nuevo ser humano, dejar atrás al delincuente y luchar en contra de la violencia callejera con la que él mismo había sembrado el pánico en las calles. Con nueve libros escritos, dirigidos a niños y adolescentes, y varios manifiestos que se convirtieron en material de lectura obligatoria en escuelas, Tookie fue sido nominado hasta en seis oportunidades al Premio Nobel de la Paz, y en una al Premio Nobel de Literatura. Su esfuerzo ha sido reconocido por la Casa Blanca y su vida ha sido llevada al cine en una cinta protagonizada por Jamie Fox en el 2004.

Pero bueno, no creo que sea sólo indignación el sentimiento que me suscita este momento, creo que tambén son las ganas de que las cosas cambien, tanto allá como acá, como en todos los sitios donde se pueda.  En un mundo globalizado, donde la política interna de un Estado repercute en el actuar de los otros, en especial si ese es el Estado más poderoso de la tierra, no podemos ser indiferentes ante estas graves violaciones a los principios mínimos de humanidad. No se trata sólo de hechos se trata de personas, seres humanos de carne y hueso como cualquiera de nosotros, se trata pues de nosotros mismos y del aire que respiramos en nuestras relaciones sociales, en nuestra vida cotidiana, todo aquello a lo que se le puede denominar "cultura contemporánea", y ésta sólo será lo que nosotros seamos.

Es por esto que frente a estos hechos me viene una interrogante, nos vamos a quedar sólo con un: "¿no pudo ser?"

::: La Humanidad puesta a prueba: la historia de Stanley

::: La Humanidad puesta a prueba: la historia de Stanley

Hoy quiero hablar de un tema que me compete mucho, puesto que es uan de las motivaciones que me llevan a ser como soy, se trata de mi carrera:

Como estudiante de Derecho creo que a pesar del pragmatismo cotidiano que impregna a veces el ejercicio profesional de un aire de "todo es válido", aún existen aquellos valores por los que  alguna vez elegimos (hablando en singular: elegí) esta carrera.

Creo también que la finalidad del Derecho Penal es la resocialización de los delincuentes, en la medida de lo posible, para así devolver a la sociedad a un ser humano capaz de interactuar con sus miembros y de buscar su propia realización, a pesar de existir un gran número de prejuicios y miedos que de seguro son una traba para el cumplimiento de estos objetivos. Pero, si es que las grandes desesperanzas que surgen al constatar la triste realidad nos hacen tirar la toalla del deber ser, y nos quedamos sin un horizonte al cual avanzar, estaríamos retrocediendo gravemente hacia períodos de nuestra historia marcados por la barbarie, perdiendo en conciencia de la propia dignidad de la persona (sea cual sea la ideología, doctrina, credo o pensamiento de la que nuestra concepción derive).

Hablo de estos temas hoy puesto que me he enterado del caso de Stanley "Tookie" Williams, un asesino, hallado culpable de la muerte de 4 personas en 1981, condenado a la pena capital por una corte federal y cuya ejecución se llevará a cabo, de no mediar la actuación del controvertido Arnold Schwarzenegger, gobernador del estado de California, el día 13 de diciembre, dado que a inicios de octubre, la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazó el recurso de apelación presentado para salvarle la vida.

La vida de Stanley "Tookie" Williams, de 51 años, cambió radicalmente al ingresar en prisión hace 24 años, iniciando una campaña para salvar a muchachos afroamercianos de las pandillas; escribiendo libros para niños, para así alejarlos del mundo de la delincuencia suburbana; aconsejando a miembros de pandillas dentro y tras las rejas. Incluso su historia ha sido objeto de una película: "Redemption" protagonizada por Jamie Foxx. La importancia y naturaleza de la labor desempeñada, ha sido objeto de distintos reconocimientos, llegando a ser postulado para recibir el Premio Nobel de la Paz.

Ahora la pelota de la humanidad, aquella que nos impulsa a seguir adelante y creer en las cosas de la que ésta es capaz, está en la cancha del gobernador de California, espero que su opción sea la correcta, aquella en la que no sólo Tookie gana, sino también todos los seres humanos que vivimos sobre este planeta.

::: Ya viene... el retorno del Blog Del Bene

::: Ya viene... el retorno del Blog Del Bene

Después del humo negro, hay que ser valiente y despertar, y vivir como vive la gente, hay que ser valiente amigo, yo tengo que volar.

Despues Los Delinqüentes (con Bebe y Gualberto)

Después (como dice la canción) de mucho tiempo  ha regresado la inspiración, la lucha ha dado sus frutos y poco a poco voy reencontrando esa necesidad de escribir para saber quién soy (la frase no es mía sino de Marcela Robles una poetisa excente y un ser humano excepcional). Así que dentro de poco, volveré a esta trinchera desde la cual puedo respirar el aire puro y limpio de poder nacer y renacer cada vez que me expreso, y esbozar una sonrisa cuando me doy cuenta que la vida aún puede sorprender y que otro mundo es posible, si es que uno lo cree.

Bueno, antes del relanzamiento hay muchas cosas que postear: agarraron a Fujimori, el litigio marítimo entre Perú y Chile toma un cariz especial,  la cultura oral gallego portuguesa está postulando a ser Obra Maestra Patrimonio Oral de la Humanidad,  AL FIN ESTOY APRENDIENDO A TOCAR LA GAITA GALLEGA. Así que estos días toca pre estreno.

Un abrazo, si es que aún hay algún lector por ahí.

BENE

P.D. Después de un largo tiempo escondío, todo oscuro con hambre y muerto de frío, sin nada que hacer, tan sólo esperar, busco Libertad, amigo mío, yo tengo que volar.

(misma canción, mismo grupo, o sea: Ibid, op. cit.) XD

 

::: JULIO... MES DE CIRCOS (POLÍTICOS TAMBIÉN)

::: JULIO... MES DE CIRCOS (POLÍTICOS TAMBIÉN) Hace tiempo que no le entro al tema político, es más desde hace días que no hago algún post sobre lo que opino, el hecho es que políticamente hablando estamos llegando a una situación digna no se si de la mejor comedia de humor negro o de la peor película de terror. Pero bueno, ya que en Julio la mayoría de circos ponen sus carpas en lima, pues creo que los políticos no quieren ser menos y nos deben de tener preparada una sorpresa. "Había una vez, un circo...."

Ayer se realizó el paro nacional para protestar contra el pésimo (palabra que hoy queda chica) gobierno de Tontoledo, y realmente el panorama es desesperanzador, no para los políticos (que siempre caen de pie) sino para nosotros, los ciudadanos de a pie, que vemos cómo es que por la ineficiencia y corrupción de la mayoría se ponen en peligro valores tan importantes como el de la mismísima democracia.

Me explicaré mejor: este gobierno no ha hecho nada significativo más que viajar y posar para la foto. Lo único que han hecho es cobrar unos sueldos de ensueño y colocar a todo el partido Perú Posible en la administración pública (sean personal cualificado o no, trafican con las instituciones sobre las cuales descansa el pacto social y que nos brindan seguridad... por pagar favores políticos). El presidente y su mujer, unidos por la conveniencia, son como unos nuevos ricos que hen tomado el cargo de máximo sevidor de la patria como un botín, es la lotería de los 5 años, viajan por cualquier cosa, se toman foto con Bush, Zapatero, Chirac, Kofi Annan, el Papa, Bill Gates, Mickey Mouse, y si los dejan hasta con Bob Esponja.

Los ministros, salvo dos o tres, han decepcionado. Pareciese como si lo mejor para un ministro en este momento fuese pasar desapercibido, porque o no hacen nada o tienen miedo a la prensa. De todo el grupete ese aún le tengo algo de confianza al de trabajo (porque tiene una trayectoria excelente y es una persona íntegra en la defensa de principios... es profesor en la PUCP)... pero tiene que demostrarlo con más trabajo, no con discursitos y saludos a la bandera. La ministra de Salud es una mujer íntegra que se merece mucho respeto por su compromiso con valores como la transparencia política.... pero NO ESTOY DE ACUERDO con la difusión de la píldora del día siguiente, porque creo que SÍ es ABORTIVA.... así que o ella está mintiendo, o es que ve las cosas de otra forma, pero aún así los tiene bien puestos y la admiro. El de Defensa pasa piola, y esto. Pero el resto... mal, muy mal.

En este país los "comunicadores sociales" más efectivos son los taxistas. Es en serio, cuando uno va en el taxi el conductor siempre opina sobre la situación, y como él lleva a mucha gente de distinta idiosincracia pues escucha todo tipo de opiniones, y ya va más de una vez que escucho de que la mayoría de gente quiere que vuelve el prófugo Fujimori. O sea tras cuernos, palos´(y por segunda vez, que no es poco). No puedo creer que tengamos el complejo de pareja engañada (si me engaña que no me entere)realmente me indigna.

Y lo peor, el lobo se pone piel de cordero. Alan García y su compañía (como decía la canción de los Nosequién)se ponen a dar lecciones de "buen gobierno". Es más la publicidad que el Apra ha sacado para el paro es "métele un gol al mal gobierno", ¿Y qué pasó durante el 85 al 90? ¿No se había inventado el fútbol? ni idea. Y es que para los foráneos que tengan el hígado preparado para leer este post, les contaré que el señor García nos hizo millonarios a tooodos los peruanos en su gobierno. Créanme, yo a los 8 años tenía 5 millones de intis con los que me compraba.... un paquete de galletas. ¡¡¡¡Lluvia de Millones!!!! y de devaluación y de inflaciones astronómicas... gracias por los consejos Alan. Aparte de que su partido es una mafia de la cual sólo veo que se salva una congresista (una pista... es artista) que actúa con convicción y servicio, sin oportunismos ni nada, el resto no merece ni ser nombrado.

Sobre Unidad Nacional, pues no puedo decir mucho porque no hace nada representativo, sólo se ve a Lourdes Flores de figuretti, Ántero que se une a todo el mundo, y Rafael Rey que intenta decirle a tooodo el mundo cómo debe de pensar, se siente superior y si es que el poder cayese en sus manos alguna vez.. pues adios libertades (aunque comparto con él la posición contra la píldora del día siguiente)

He practicado por un año y cuatro meses en el congreso y he encontrado a poca gente que haga las cosas por servir al país (ok, nadie es perfecto... pero hay límites) así que propongo una cosa: si no se renueva la politiquería peruana para el 2006 viciemos nuestro voto. Hay una regla que dice que si los 2/3 de los votos son viciados se repiten las elecciones. Ya se que una elección es muy cara para un país como el nuestro, pero mejor invertir esos millones de dólares en una nueva elección que pagarlos con creces con todo lo que nos jodemos en los siguientes 5 años ¿no creen?. Además estoy más que convencido de que la mayoría de peruanos no nos hemos tumbado a Toledo porque con lo bruto que es no hay nadie en quien podamos creer para sucederle, porque habría caos y esas cosas, entonces la factura no se la deberíamos pasar sólo al burro sino a toooda la granja.

P.S.Por favor... si alguien tiene vocación de servicio, es decente y le interesa esto de la cosa pública.... láncese por favor, pero no a última hora sino desde ya para irlo conociendo y ver si es o se hace.

::: Los Buenos, los Malos y la manipulación del imaginario

::: Los Buenos, los Malos y la manipulación del imaginario Bueno, me enviaron hace meses este mensaje y realmente explica mucho lo que sucede a nivel global en que unos nos quieren vender gato por liebre. Pero también se da abasto para dibujar una realidad cercana a nosotros: el no cuestionar las cosas y asumirlas como dadas, el dejarse llevar por la corriente o tal vez ser uno el que utilice el lenguaje para manipular a los demás. Otra idea importante es el perder la noción del otro sin entender su cultura o su forma de ser e intentar imponerle nuestra propia visión de las cosas. Es ocioso decir que también el tema de los Derechos Humanos está en el trasfondo del asunto y que esos Derechos no sólo requieren la actuación y respeto por parte del Estado sino que también de cada uno.

Diálogo en un hogar norteamericano de hoy

H.- Papá, ¿por qué atacamos Iraq?

P.- Porque tenían armas de destrucción masiva, hijo.
H.- Pero los inspectores no las encontraron.

P.- Porque los iraquíes las habían escondido.

H.- ¿Y por eso los atacamos?

P.- Si, las invasiones son mejor que las inspecciones.
H.- Pero después de invadirlos no hemos encontrado ningún arma de destrucción masiva, ¿o no?

P.- Eso es debido a que los iraquíes las escondieron muy bien. No te preocupes, algo encontraremos, probablemente antes de las elecciones del 2.004

H.- ¿Para que quería Iraq todas esas armas de destrucción masiva?

P.- Para usarlas en la guerra, tonto.
H.- No lo entiendo. Si tenían esas armas para usarlas en la guerra, porqué no las usaron cuando los atacamos?

P.- Probablemente porque no querían que nadie supiese que las tenían, por lo que decidieron morir en decenas de miles antes que defenderse.

H.- Esto no parece lógico, papá. ¿Porqué tenían que preferir morir en vez de usar las armas para luchar contra nosotros?

P.- Es otra cultura. No tiene porqué haber ninguna lógica en eso.

H.- No se que piensas tu, pero yo creo que no tenían ninguna de esas armas que nuestro gobierno decía.

P.- Mira, no importa si tenían esas armas o no. De todas maneras teníamos buenas razones para invadirlos.

H.- ¿Y cuales eran?

P.- Incluso si Iraq no tenia armas de destrucción masiva, Saddam Hussein era un dictador cruel, y eso era una buena razón para invadir otro país.

H.- ¿Porqué?. ¿Que hace un cruel dictador para que se invada su país?

P.- Por ejemplo torturaba a su pueblo.
H.- ¿Mas o menos como hacen en China?

P.- No vengas ahora comparando China con Iraq. China es un amigo comercial, donde millones de habitantes trabajan con sueldos de esclavo para hacer las compañías de EEUU aún mas ricas.

H.- O sea, ¿que si un país deja que su pueblo sea explotado por compañías de EEUU es un buen país, incluso si torturan a su propio pueblo?

P.- ¡Correcto!

H.- ¿Por qué era torturada la gente en Iraq?

P.- Mas que nada por crímenes políticos, como criticar el gobierno. La gente que criticaba el gobierno era encerrada en la cárcel y torturada.

H.- ¿No es lo mismo que ocurre en China?

P.- Te he dicho que China es diferente.
H.- ¿Cual es la diferencia entre China e Iraq?

P.- En Iraq mandaba el partido Baath y en China los comunistas.
H.- ¿No me has dicho que el comunismo es malo?

P.- No!, sólo el comunismo cubano es malo.
H.- ¿De que manera es malo el comunismo cubano?

P.- Bueno, por ejemplo a los críticos del gobierno los encierran en la cárcel y torturan.
H.- ¿Como en Iraq?

P.- Exacto!

H.- ¿Y como en China?

P.- Ya te he dicho que China es un amigo. Cuba, no.

H.- ¿Porqué no es Cuba una amigo comercial?
P.- Mira: en los años 60 nuestro gobierno hizo unas leyes que hacían ilegal el comercio mientras no dejasen de ser comunistas y fuesen capitalistas como nosotros.

H.- ¿Y si quitásemos esas leyes e hiciésemos comercio con Cuba no los convencería para ser capitalistas?

P.- ¡No te hagas el gracioso!
H.- ¡No era mi idea!

P.- Además tampoco hay libertad de religión en Cuba....
H.- ¿Cómo es el movimiento Falun- Gong en China?

P.- Te he dicho que no digas tonterías de China. De todas maneras Saddam Hussein tomó el poder en un golpe de estado, lo que lo hace ilegítimo.
H.- ¿Que es un golpe de estado?

P.- Cuando un general toma el poder con violencia en vez de elecciones como hacemos en EEUU.
H.- ¿El líder de Paquistán no llegó al poder en un golpe de estado?

P.- ¿Te refieres a Pervez Musharraf?, sí, pero Paquistán es nuestro amigo.

H.- ¿Como puede ser Paquistán nuestro amigo si su líder es ilegítimo?
P.- Yo no he dicho que Pervez Musharraf sea ilegítimo.

H.- ¿No acabas de decir que si un general toma el poder en un golpe de estado es ilegítimo?

P.- Sólo Saddam Hussein. Pervez Musharraf es nuestro amigo porque nos ayudó a invadir Afganistán.

H.- ¿Porqué invadimos Afganistán?

P.- Por lo que nos hicieron el 11 de septiembre.
H.- ¿Que nos hizo Afganistán el 11 de septiembre?

P.- El 11 de septiembre fueron secuestrados 4 aviones por 19 hombres, 15 de ellos eran de Arabia Saudí. Tres aviones explotaron sobre edificios y mataron a mas de 3.000 personas.

H.- ¿Y que tiene que ver Afganistán en esto?

P.- Allí se entrenaron esos hombres malos bajo la dirección de los Talibán.

H.- ¿Son los Talibán esos musulmanes fanáticos que cortan la cabeza y las manos de la gente?
P.- Exacto, además oprimían a las mujeres.

H.- ¿No les dio la administración de Bush 43 millones en mayo del 2001?

P.- Si, pero fue una recompensa por su buen trabajo contra la droga.

H.- ¿Lucha contra la droga?
P.- Si, los Talibán fueron muy efectivos para evitar que la gente plantase amapolas de opio.

H.- ¿Y como hicieron tan buen trabajo?

P.- Fácil. A quien pillaban cultivando amapola le cortaban la cabeza y las manos.

H.- ¿Así que si cortaban cabezas y manos por eso era correcto, pero no por otros motivos?

P.- Correcto. Además obligaban a las mujeres a llevar velo que tapaba todo el cuerpo.

H.- ¿No ocurre eso también en Arabia Saudita?

P.- No, en Arabia Saudita es ropa tradicional que tapa todo el cuerpo.
H.- ¿Cual es la diferencia? A mi me parece lo mismo con otro nombre.

P.- No compares Afganistán con Arabia Saudita. Los saudíes son nuestros amigos.

H.- Me pareció que dijiste que 15 de los 19 secuestradores eran de Arabia Saudita.

P.- Sí. pero se entrenaron en Afganistán.
H.- ¿Quien los entrenaba?

P.- Un hombre malo, llamado Osama Bin Laden.
H.- ¿Era de Afganistán?

P.- Oh, no. Era de Arabia Saudita, pero malo, muy malo.
H.- Creo recordar que un tiempo era nuestro amigo.

P.- Sólo cuando nos ayudó con los Muyahedines contra los soviéticos en los 80.
H.- ¿Los soviéticos?, no eran esos del imperio comunista que nombraba Ronald Reagan?

P.- Ya no son soviéticos. La URSS colapsó en 1990, ahora son capitalistas y les llamamos rusos.
H.- ¿Los soviéticos?, digo, ¿los rusos? ¿son ahora nuestros amigos?

P.- No directamente. Fueron nuestros amigos al dejar de ser soviéticos, pero no nos ayudaron en la invasión de Iraq y estamos enfadados con ellos. También estamos enfadados con los franceses y alemanes.

H.- Los franceses y alemanes también son malos?
P.- Bueno, no malos, pero nos enfadamos con ellos y rebautizamos las patatas francesas y las tostadas francesas en patatas y tostadas "Freedom".

H.- ¿Rebautizamos siempre la comida de los países que no hacen como queremos?
P.- Sólo a los amigos, a los enemigos los invadimos.

H.- ¿Pero no era Iraq amigo nuestro en los 80?
P.- Sí, entonces.

H.- Era Saddam líder entonces?
P.- Si, pero luchaba contra Irán, lo que lo hacia en ese momento nuestro amigo.

H.- ¿Por qué eso lo hacia nuestro amigo?
P.- Porque Irán era nuestro enemigo.

H.- ¿No fué Saddam el que gaseó a los kurdos?
P.- Si, pero como luchaba contra Irán, miramos hacia otro lado para mostrarle que era nuestro amigo.

H.- Entonces, ¿si alguien lucha contra un enemigo nuestro se convierte en nuestro amigo?
P.- ¡Mas o menos!

H.- ¿Y si lucha contra algún amigo se convierte automáticamente en enemigo nuestro?

P..- A veces ocurre eso. De todas maneras, si empresas estadounidenses venden armas a los dos bandos, ganan mas dinero, así que mejor.

H.- ¿Por qué?

P.- Porque la guerra es buena para la economía, lo que quiere decir que la guerra es buena para los EEUU. Además Dios está de parte de los EEUU, así que los que se oponen a la guerra son pecadores, comunistas anti-EEUU. ¿Comprendes ahora por qué atacamos Iraq?

H.- Creo que sí. Atacamos porque Dios quiere, ¿verdad?
P.- ¡ Sí !

H.- Pero como supimos que Dios quería que atacásemos Iraq?
P.- Mira: Dios le habla a George W Bush y le dice que ha de hacer.

H.- O sea, que invadimos Iraq porque George W Bush escuchó voces dentro de su cabeza.
P.- Si!, al fin has comprendido como funciona el mundo. Anda, cierra los ojos, ponte cómodo y duerme. ¡Buenas noches!

H.- ¡Buenas noches papá!

::: BUSHARON la misma cosa

::: BUSHARON la misma cosa Bueno, muy a mi pesar voy a volver a hablar de estas dos lacras de la humanidad, tan condenables como el terrorismo islámico, el de sendero luminoso en Perú. Estos señores se han pasado de la raya una vez más y creo que no me puedo quedar de brazos cruzados, al menos puedo opinar desde esta columna y demostrar que la salida nunca va a pasar por quedarnos callados frente al abuso y la pérdida de respeto frente a la realidad del otro.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo cerca de 250 mil personas se han manifestado en Israel exigiendo la retirada de su ejército de la Franja de Gaza y de cómo es que un gobierno autoritario, apoyado por fundamentalistas y cerrado al diálogo y la paz han dado la espalda a la voz de sus propios habitantes y abrieron fuego contra una manifestación en Rafah que ha costado la vida a 10 palestinos, entre ellos seis niños de 11 a 18 años. Según Israel sólo protegían una misión secreta. Según yo, esa no es excusa para acabar con la vida de personas y para negarle a un pueblo el derecho a existir. De seguro no se habrán tomado las reglas establecidas por el Dereco Internacional Humanitario, estamos acostumbrados a ver cómo es que estos "Estados Canallas" (como los llama Chomsky)amplía pavorosamente los conceptos de objetivo militar, necesidad militar y flexibilizan de manera aberrante el de proporcionalidad. Además, quién dice que esta no es una excusa para seguir atomizando al pueblo palestino, junto con los misiles aire-tierra que acaban con los terroristas (y con la vida de 6 o 7 civiles más; total no importan), la demoliciónde casas (que ha afectado al 20% de los pobladores de la Franja de Gaza y Cisjordania), el muro de la vergüenza, entre otros.

Según la Agencia de la Onu de Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa), más de 1.000 palestinos se han quedado en la calle tras la demolición de al menos 88 viviendas,al parecer ISrale quiere ampliar el "corredor Filadelfia", el cual es una zona de 12 kilómetros que controla entre la frontera egipcia y la Franja. Y lamentablemente, Rafah se encuentra en medio de sus planes.

Lo único rescatable de la situación es que al fin el Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho algo y ha condenado la actuación del gobierno de Sharon, creo que debería de hacer algo más que sólo condenar, pero al menos esta vez sí se ha podido aprobar una resolución sobre el asunto dado que la tierra de la libertad (ese gran país al norte, ya saben, se abstuvo y al menos no vetó la iniciativa. No es perfecto, y la mayoría de veces no es eficiente, pero es lo único que tenemos.

Ahora pasemos al otro animal. Hace unos días, aviones norteamericanos acabaron con la vida de 40 iraquíes al bombardear un pueblo en el que se celebraba una boda. Según fuentes militares estadounidenses, ellos sólo habían atacado un edificio en el aparentemente se brindaba alojamiento a combatientes extranjeros en el desierto. Al parecer bombardaron una tienda que se había instalado en el pueblo de Makreddin para las celebraciones. Cómo es posible que teniendo los últimos adelantos de la macabra industria de la guerra (que mueve millones y apoya al gobierno norteamericano desde que el mundo es mundo),no hayan podido distinguir una fiesta de un refugio de combatientes. Acaso los objetivos militares son tan tontos de ponerse una diana, o un anuncio de neon que diga "matame". No lo creo, así como tampoco creo que las torturas y asesinatos de presos iraquíes sean hechos aislados.

Bueno, así están las cosas, y si bien no estamos en irak o en Palestina, al menos tenemos voz para hacernos oir y sentido común como para ver que no necesitamos ir tan lejos para encontrar estas situaciones de injusticia, están más cerca de lo que creemos, sólo que no salen en los noticieros. Sólo nosotros podemos hacer la diferencia.

¿Por qué no nos quieren? Si somos tan buenos.

¿Por qué no nos quieren? Si somos tan buenos. Esta semana el inefable George W. Bush recibió en Washington al primer ministro israelí Ariel Sharon. En esta pseudo cumbre intercambiaron cartas diplomáticas, tomaron el té, conversaron muy amenamente y decidieron el destino de millones de personas a las que ni siquiera gobiernan. Si bien estas cosas no son nuevas, esta vez el tejano más conocido del mundo ha avalado graciosamente el plan de Sharon que justifica el robo a los Palestinos de su propia tierra, al afirmar que Israel podía mantener parte de los terrenos ocupados en la guerra de 1967. En sus propias palabras: «a la vista de nuevas realidades en el terreno, incluidos los existentes grandes centros de población israelíes, no es realista esperar que el resultado de las negociaciones para un status final sea una retirada total y completa a las líneas del armisticio de 1949».

Las afirmaciones de Bush apoyan una resolución unilateral del problema Palestino Israelí sin diálogo y sin concesiones recíprocas, basada únicamente en la imposición y la atomización de la sociedad Palestina, para lo que se vale, entre otras cosas, de un muro nos recuerda a los mismísimos ghettos judíos del pasado. Respecto a éste, Bush ha otorgado también su aprobación al declara que éste «debe ser temporal en lugar de permanente y no debe prejuzgar ninguna cuestión de status final, incluidas fronteras finales». Pues bueno, creo que el carácter temporal del muro es cuestionable, y que la sinceridad de las declaraciones de Bush también lo son al recordar que dicho murito tiene 400 kilómetros de extensión (no parece que sea tan provisional como dicen) y que mete a todo los palestinos que viven detrás de éste en un mismo saco: el de los terroristas.

Otro tema es el de los refugiados palestinos, forzados a dejar sus pueblos frente a la incursión y colonización israelí. Según el innombrable residente de la Casa Blanca la verdadera solución a este problema pasa «por establecimiento de un Estado Palestino y el asentamiento allí de esos refugiados en lugar de Israel». El plan de Sharon propone evacuar todos los asentamientos judíos de la Franja de Gaza y cuatro de los 120 existentes en Cisjordania, iniciativa que ha sido calificada como medida “histórica y valiente” por el hacedor de guerras.

Una vez más el unilateralismo norteamericano pretende meterse donde no tiene vela y resolver los asuntos de repercusión internacional como si fueran un problema de política doméstica. Definitivamente Bush está pensando en conseguir el apoyo del lobby judío en Estados Unidos, uno de los más poderosos política y económicamente en todo el mundo, sin el cual no podría aspirar a sentarse por cuatro años más en la butaca del Despacho Oval.

Mientras tanto, Palestina sigue esperando a que se haga efectivo su derecho a la libre determinación, estipulado en la Carta de las Naciones Unidas y consagrado como norma imperativa de Derecho Internacional. Y sigue esperando mientras los toques de queda niegan a sus habitantes el Derecho de Libre Tránsito, los hacen perder su empleo y sus posibilidades de subsistencia; las represalias (disfrazadas de medidas necesarias para la seguridad del Estado de Israel) destruyen sus hogares y asesinan a inocentes al intentar asesinar a una persona en plena ciudad utilizando un misil; el muro los degrada a ciudadanos de segunda clase en su propia tierra e Israel sigue sumando.

A pesar de todo esto, no justifico el terrorismo que también termina con la vida de gente inocente en las calles de Tel Aviv o cualquier otra ciudad israelí. Sigo manteniendo la tesis que la única salida posible es una toma de conciencia global por parte de todos y cada uno de nosotros, desde nuestro lugar en cualquier parte del mundo, somos nosotros los que podemos pasarle factura a nuestros gobernantes (sino miren el ejemplo de España). Definitivamente desde Perú no es mucho lo que pintamos, pero si nuestra actitud está respaldada en todo el mundo las cosas pueden cambiar.

Un poco más de lo mismo

Un poco más de lo mismo Una imagen vale más que mil palabras.. La muerte de Yassin sólo va generar nuevos Yassins, nuevos terroristas, es decir.. mas muerte, más muerte, más dolor, aparte de la correspondiente escalada de violencia que puede hacer más irrespirable el aire de Medio Oriente.

Jugando a ser dios

Jugando a ser dios Hace rato que la tengo gurdada y creo que este es un buen momento para opinar sobre el tema.El día de ayer Estados Unidos vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución que condenaba el asesinato del líder espiritual de Hamas Ahmed Yassin. Una vez más(recordemos que uso el veto en la votación acerca del vergonzoso muro que Israel está levantando para expropiar al pueblo Palestino argumentando razones de seguridad)el Tio Sam, en su pretensión desenfrenada de ser gran juez de toooda la humanidad ha dicho NO. Y su veto, como nación más poderosa de la Tierra, no es un mero saludo a la bandera: es otra imposición más de su doctrina unilateralista, apostando por la ley más fuerte, justificando la barbarie con tal de conseguir sus objetivos (ya sea el petróleo o el beneplácito de uno de los lobbies más poderosos del mundo que mantienen al gobierno en el poder)

El asesinato de Ahmed Yassin no es más que una matonada de Israel, una provocación del pequeño Corleone sabiéndose protegido por el Capo, el Padrino mayor, es decir Bush; además de conseguir eliminar a un líder antagónico, cuyos actos terroristas no son justificables de ningún modo, se pone de manifiesto la voluntad de imponer una solución final que ha sido disfrazada de negociación en numerosas oportunidades. ¿Qué negociación es posible cuando una de las partes estás asfixiando a la otra?

Pero este problema, como casi todos, no está aislado ni es lejano; el debilitamiento del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas frente a las pretensiones yanquis nos hace perder a todos. Y nos hace perder porque se está imponiendo un nuevo orden internacional, que se traducirá a escala en cada una de nuestras sociedades, y querrámoslo o no será otra terrible reactualización de la ley del más fuerte. ¿Será posible que en siglo XXI, habiendo tenido que pasar por dos guerras mundiales, habiendo alcanzado consensos tan importantes como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o la Carta de las Naciones Unidas, vamos a perder todo aquello que empezábamos a ganar? ¿Será que volveremos a la época de las cavernas? La respuesta no la tienen sólo los gobiernos, la tenemos nosotros, ya sea desde acá (en donde nadie nos hace mucho caso) o desde gringolandia o Arabia Saudita, ya seamos cristianos, árabes, judíos, y demás denominaciones.

25 de marzo: Día del Niño por Nacer

25 de marzo: Día del Niño por Nacer Imagen captada por Michael Clancy en el preciso momento en que el bebé Samuel Armas -de sólo 21 semanas de gestación- sostiene el dedo del médico Joseph Bruner desde el interior del útero de su madre. Fotografía captada durante una intervención fetal por espina bífida realizada en la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee (EE.UU.) en agosto de 1999.

Bueno, hoy es un día especial, nos acordamos de los más indefensos entre los indefensos,los que no pueden gritar, ni tienen la fuerza como para repeler un duro ataque del mortífero bisturí:los niños por nacer. Y si me defino como 100% pro-vida es porque creo que toda persona tiene el derecho de desarrollarse y construir su vida, desde que ésta empieza (con la concepción) hasta el final. Nadie tiene el derecho de acabar con la vida de un nuevo ser, que algún día podrá optar y decidir su propia felicidad, en la que verá reflejados todos sus sueños y esperanzas, sus amores y pasiones.

No creo que por el hecho de que los no nacidos se encuentren en las primeras etapas de formación se pretenda argumentar que es una parte del cuerpo de la madre, así como no creo que el aborto sea un problema que se vaya a solucionar sólo con unos artículos en el Código Penal que únicamente se ensañan contra las muchas mujeres que pasan por esta terrible y traumática experiencia.

El problema está mucho más cerca de lo que creemos: está en la falta de solidaridad, en una sociedad que ni escucha, ni consuela, ni se conmueve, ni se da el trabajo de salvar vidas; sino que opta por el facilismo del aborto para no escuchar el llanto de una mujer, para no "perder" algo de su tiempo en ayudar y tender la mano, para no hacerse cargo de un niño discapacitado fìsica o psíquicamente. A veces es más fácil defender causas que no comprometen mucho: ¿Es que acaso uno de nosotros no vale más que una ballena azul?.

Son estos indefensos los que se suman a las víctimas de las guerras, del terrorismo, del hambre y la pobreza. Sólo que ellos ni siquiera pueden gritar.

Bloqueo de Escritor!!!!! (e intento de ensayo político)

Bloqueo de Escritor!!!!! (e intento de ensayo político) Hace unos 3 días que quiero publicar algo nuevo y no me sale nada. Se me ocurren varias ideas pero al pensarlas dos veces me parecen algo sosas y hasta forzadas, y yo quiero poner aca al Bene al 100% de su capacidad (lo cual me da licencia para todo)

Últimamente he estado pensando en rajar de lo lindo de nuestro inefable gobierno (una raya mas al tigre... que mas da)pero al trabajar en el Congreso de la República como que la política me termina hartando porque en vez de ser una expresion de mi pensamiento termina siendo la misma huevada de todos los dias. Pero supongo que ya viene el artìculo.

¿Se han dado cuenta de que este gobierno ya parece una telenovela? y creo que venezolana, por las situaciones forzadas y la huachaferìa exhibida, todo un dramón en el cual cada tres días hay un escándalo nuevo, un lío de pasiones deesmedidas que encuentran su punto de fuga con una estrepitosa fuerza que hacen que nos quedemos enganchados a esta suerte de reality show (Ya superamos a todos los programas de Gran Hermano del mundo)acerca de la incapacidad humana y del eterno retorno al error (y es que el señor Toledo no aprende).Creo firmemente que los perros de Pavlov eran muchísimo más inteligentes que nuestro primer mandatario y que si nosotros intentamos hacer el experimento con la campanita no encontraremos más que el fracaso y la misma burrada de siempre.

Pero analicemos una trama para nuestro culebrón nacional de tooodos los días:

La versión oficial (la que produciría Genaro Delgado) sería ésta: Alejandro Toledo, un humilde lustrabotas de un pueblo en Ancash que se abre camino en el mundo y puede estudiar en Harvard, conoce a la mujer de su vida (supuestamente la Karp) y regresa al Peru para que luego de enfrentarse a las terribles fuerzas del Fujimontesinismo, el pueblo lo aclame como la reencarnación del Inca Pachacutec, el gran Señor del Perú, (que en realidad es una suerte de cuy hiperdesarrollado con ínfulas de intocable)

Lástima que este no es un cuento de hadas como nos tratan de vender y que a partir del 28 de julio de 2001 no fuimos felices ni comimos perdices.

Y es que yo no se qué tienen estos guionistas que siempre le atinan, cuando nos estamos empezando a olvidar de la cosa pública siempre hay una bestialidad nueva: que si el jefe del ahora difunto CNI es un corrupto que recurre al tráfico de influencias (pero sólo un poquito nomás, ah); que si algún familiar del señor Presidente ha colocado a hijos tíos, sobrinas. entenados, concuñados, nueras, amantes en algún cargo público; que si el ex- moralizador Olivera esta haciendo bailar al cholo el baile del mono con tal de sacar el mejor provecho de su situación de co-gobernante (palabra que nunca esperaría escuchar en mi vida, casi una aberración en nuestro sistema presidencialista... pero ahí esta); para no hablar de la oposición: cada brutalidad de Toledo dibuja de a pocos una sonrisa en los labios del querido y recordado Alan Garcia, el que nos hizo millonarios, ¿se acuerdan? Haciéndonos temer que esa jocosa expresión en su rostro llegará a su máximo esplendor en el año 2006 (si es que no es antes..porque a este paso Toledo se esá haciendo la cuenta regresiva a él mismo)Pues bien nuestro equino enajenado favorito, nuestro piquito de oro, se nos quiere presentar como el blanco e inmaculado, y conchudamente corrige los errores del egresado de Harvard como si el tuviese las manos limpias. ¿Lo logrará?...

Pero sigamos con el análisis de este hìbrido entre "La Casa de Gisela" y "Laberinto de Pasiones", al parecer el autor de la década prodigiosa, el dictador más bailarín de los últimos años (no olvidarse de "el baile del chino"), el violador de Derechos Humanos, enemigo de la democracia y además excelente cocinero de sushi (ya saben a quién me refiero) ha inscrito su partido "Si Cumple" para las próximas elecciones. Tiene más popularidad que Toledo (lo cual no es novedad) y se cierne sobre nuestras cabezas como una de las posibles estrellas de la temporada 2006-2011. Según parece, y citando a Mafalda, la moda en esos años llevará unas bestialidades muy al bies.

Pero, saben que es lo peor, que somos capaces de votar por ellos, dando rienda suelta (ooootra vez)a nuestra espectacular memoria de mosca, al espìritu de mujer engañada (si me engaña que no me entere) al conformismo barato y al inmediatismo, justificando los medios de una manera que hasta el propio Macchiavello se espantarìa al ver cómo interpretan a su criatura (su engendro diría yo).

Y vendrá lo mismo de siempre, la cacería de brujas, el echarse la culpa por el estado de la Nación, sin darse cuenta que eso no resuelve nada.. Que hemos perdido la oportunidad hace unos años de cuestionar nuestros errores y empezar de nuevo, ver que la culpa no es del polìtico tal o cual, sino de todos y cada uno.Es decir, de acabar con las lacras que nos acompañan desde el inicio de la vida republicana como el clientelismo, el caudillismo, la corrupción, el racismo, la exclusión y la falta de reconocimiento. Pero no, no vimos o no quisimos ver esto y en vez de construir un nuevo país, un país de ciudadanos, de seres humanos que no se compran ni se venden, nuestros lìderes (los que quedaron en pie... si se les puede llamar así) se rasgaron las vestiduras de una forma que ya quisiera Mel Gibson haberla retratado para su última película.

Bueno, como les digo, sigo bloqueado, debido a que he hablado de un tema que casi me ha dejado de interesar, y es que al hablar de Toledo una raya más al tigre... qué mas da. A ver si se me ocurre algo

La Vida a los 24

La Vida a los 24 El 8 de marzo, exactamente hace una semana he entrado a esa edad que me recuerda que el cuarto de siglo ya está a la vuelta de la esquina, pisándome los talones: los 24.

Y bueno, acabo de terminar la universidad, lo cual significa que paso a formar parte de la PEA activa, con sus venturas y sus desventuras, es una nueva etapa la de adaptarse a un mundo completamente nuevo en el cual los límites están mucho más lejos de lo que yo creía, y vaya que si. Reconozco que antes la cosa era más fácil, la Universidad se vuelve tu casa, tu habitat, tu mundo mágico y tu lugar de encuentro donde la vida simplemente se da y se te descubre a cada paso como un amanecer.

Pero bueno, como me dijo un amigo "has cumplido 24, no 60". Pero cómo no traumarse un poquito cuando descubres que canciones como One Headlight de los Wallflowers, High de The Lighthouse Family, Crazy de la nunca bien ponderada Brittney, Fruta Fresca y Tu Amor Eterno de Carlos Vives y hasta el último cd de Laura Pausini ya empiezan a aparecer en programas de música retro. Es más las nuevas modas y la nueva música me gustan pero se siente un leve alejamiento, un "¡que chévere! .... pero ya no es como antes", mientras escucho "Like Glue" de Sean Paul,una suerte de presagio de que las canciones del 2006 irán acompañadas de la frase "¿Qué cosa es eso?", "¿y eso se baila asíiiii?" que me hacen recordar a mis papás y mis tíos hablando de "su época". Pero bueno, como les dije el trauma es sólo un poquito, no vale la pena romperse la cabeza por lo que vendrá sino meterse de lleno en la piscina de lo que es.

Y es que siento que estoy en una nueva etapa de transición, que se parece muy bien a la archiconocida adolescencia, hasta con llantito y todo. Me he vuelto un Indiana Jones en la búsqueda por mi propio lugar en el mundo, un mundo post-PUCP, completamente nuevo en donde las cosas se mueven muy rápido y cambian muy rápido, lejos de el bucólico y romántico paisaje que había caracterizado hasta el momento mi imaginación y mi vida. Mi universo idealista se enfrenta a la pasmosa realidad y yo he sacado todas mis armas para que esta no me aplaste ni me avasalle, sino que ambas cosas convivan armoniosamente: Con los pies en la tierra pero la mirada en el horizonte.

Lo mejor de todo es que tengo como compañeros de trauma a mis amigos del cole. Ha sido muy gracioso como en el cumple de uno de ellos decirle Feliz Cumpleaños era como desearle el "más sentido pésame". Por algo ya llevamos 17 años viéndonos las caras... toda una vida. Y es que desde hace meses estamos con la cantaleta de "¿te has dado cuenta que cuando te inscribes en una pàgina web en los rangos de edad hay 18-24?", o tambien el popular "¡Hay puro chibolo en Larcomar!" y el también conocido "¿has visto que en "Dismissed" la gente que participa tiene máximo 23 o 24?, además de rajar (perdón... comentar) y fregarnos por las entradas (de primera fila, V.I.P. Platinum es poco) que nos van saliendo (el tónico capilar Pantene haría una fortuna si se posicionara en el mercado de los 24). Mención honrosa se merece el haber empezado una feroz resistencia, cuasi numantina, a abandonar al fiel jean por el triste, comedido y pálido drill, el polo (Quick, Billabong, Diesel, Gamarra... uds. dirán) por la camisa formal (me muero si me llega a gustar una Van Heusen). Además de la ropa de esclavo (que es como yo le llamo al terno de tooodos los días para ir a trabajar).

Pero no es que tenga una visión negativa de las cosas, porque el verdadero chiste es que empiezo a descubrir en ese cambio hay nuevos horizontes, nuevas experiencias, nuevas maneras de pensar, o tal vez ya existían sólo que ahora renovadas, nuevas búsquedas para cumplir mis sueños, lo más importante en la vida es anhelar ser feliz y luchar por el sueño cada día, sin pasar a ser uno más del "sistema" (estresados, angustiados, deprimidos, mediatistas, utilitarios) adjetivos que se tratan de esconder bajo una sencilla palabrita: realismo

En resumen, a los 24 estoy descubriendo que eso de comerse al mundo no era taaaaaannnn sencillo como quien arranca una manzana del árbol, sino que es una lucha más apasionante, un "comete al mundo para que el mundo no te coma a ti", una suerte de Braveheart del siglo XXI con un gran matiz, que este guión me apasiona más porque es MI VIDA, es decir MIA PROPIA. Y ser feliz no dependerá de nadie más que de MI.

La Animalada y la Bestialidad Otra Vez

La Animalada y la Bestialidad Otra Vez 11-M, 11 de marzo, fecha que debería pasar al recuerdo de todos los miles de millones de habitantes de este planeta. Fecha en que el fanatismo, el totalitarismo, la intolerancia y el pensamiento excluyente han dejado su huella. Pero lamentablemente los seres humanos olvidamos rápido y convertimos lo que debería de ser nueva actitud frente al otro en un sentimentalismo, casi un souvenir.

Espero que este no sea el caso, los más de 11 millones de personas que se han manifestado en toda España y en el resto del mundo no debemos de permitir que esto suceda. Nos lo reclaman todos los que han sido víctimas de estas terribles lacras de la humanidad: los judíos exterminados durante el régimen nazi; los millones de seres humanos aniquilados en Camboya por Pol Pot; los pobladores de sitios tan alejados como Timor Oriental, Uganda, el Congo, Somalia;las masacres cometidas en Perú por Sendero Luminoso o el MRTA, por las FARC y los paramilitares en Colombia, cuando no de los propios militares que confunden defender a las personas con defender la consigna sin cuartel; los muertos del 11 de setiembre; los muertos de las guerras inútiles y cobardes con olor a petróleo de Afganistán e Irak y de todas las demàs (la guerra es siempre inútil... siempre) y las casi 200 víctimas de Madrid.

Las cifras tal vez son frías y no nos permiten conocer la magnitud de la tragedia, 200 no es un número más, no es mayor o menor tragedia porque sean 200, o 1500,o porque sea sólo uno, precisamente porque en cada uno de los muertos había una persona, con sueños, ilusiones, con un proyecto de vida, con amores y desamores, como cada uno de nosotros.Lástima que la bestialidad criminal ha perdido hasta la capacidad de asombro frente a esa realidad, cegada por la imposición fanática. 200 fallecidos no es sólo un número, son 200 historias distintas, 200 formas de ver la vida y de amar igualmente valiosas.

A ellos va dirigida esta columna, unida al deseo que los sentimientos de solidaridad despertados en estos días no se acaben en tres meses sino que se conviertan en una actitud contra todo fanatismo, contra toda forma de discriminación que atenta contra la libertad, elemento esencial del ser humano.