Blogia

elblogdelbene

::: IN MEMORIAM YASSER ARAFAT

::: IN MEMORIAM YASSER ARAFAT

Quiero dedicar estas líneas a la memoria de Yasser Arafat, luchador por la libertad del pueblo Palestino. Acreedor del derecho a la libre determinación desde hace más de 50 años, acallado por los intereses de grandes potencias, atomizado y atemorizado por un Estado terrorista invasor y muchas veces deslegitimado por los propios atentados extremistas de su propia gente que acaban con la vida de la población civil del otro lado de sus aún soñadas fronteras.

Yasser Arafat fue un soñador y un pragmático a la vez, anheló una patria independiente y soberana, supo entender la importancia que tenía en esta lucha la voz del pueblo más allá de sus armas, recordando un poco su mensaje ante la ONU hace varios años en e que aparecio con una rama de olivo y una pistola solicitando a la comunidad internacional que no lo dejase bajar el olivo. No fue perfecto, como nadie lo es, pero su nombre y personalidad encarnan el valor de enfrentar la vida por defender una causa justa.

Para el pueblo Palestino se abre una nueva etapa con el fallecimiento del Líder, se habla de una posibilidad de dialogo en EEUU y Europa, se plantea volver a la hoja de ruta, Israel esta pensando en acercarse dependiendo de la orientación que adopte el sucesor de Arafat. Lo cierto es que se debe tener cuidado con la posibilidad de resolver las cosas unilateralmente.

::: A 15 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO

::: A 15 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO

Un día como hoy, hace 15 años, la humanidad inauguró la transición hacia una nueva y aún indefinida etapa. El 9 de noviembre de 1989 caia el muro de Berlín, y con él se empezaba a descomponer ese mundo bipolar que por décadas había tenido a la humanidad en vilo frente a la constante amenaza de grandes conflictos y la pugna entre las dos grandes potencias por volver satélite a cualquier país débil que se les pusiese delante.

La caída del muro es un hecho que no solo interesa a la política doméstica del Estado Alemán, sino que se erige como un triunfo de la voluntad humana en la lucha contra un regimen que no repeta las garantías mínimas, los derechos inviolables de las personas. Testigos de estas violaciones son los muchos que perdieron la vida al intentar cruzarlo, o los otros que fueron deportados o movilizados por conveniencias políticas, para inmovilizar y callar, para imponer y avasallar. Recuerdo haber visto en el noticiero, a los 9 años, a una anciana que insistió tanto a los guardias de la entonces República Democrática Alemana, que pudo pasar al otro lado de Berlín por la mismísima Puerta de Brandemburgo.

Pero sería engañarnos pensar que, como en los cuentos, desde ese día todos vivimos felices por siempre jamás. Hemos pasado del bipolarismo al unilateralismo norteamericano. La caída de un sistema totalitario, no ha significado el triunfo de una magnánima y utópica contraparte. Prueba de ello es el nuevo muro de la vergüenza que Israel construye en tierras Palestinas ante la mirada cómplice de su gran socio. Es más, hoy en día la propia Alemania sigue dividida psicológicamente, según encuestas publicadas por las revistas 'Stern' y 'Der Spiegel'un 20% de los alemanes añora el muro, y la mayoría de los habitantes del este lamenta que la tasa de desempleo en esa mitad del país siga siendo el doble del registrado en el oeste. Es obligatorio aquí mencionar la guerra del Golfo en el 91, la de Kosovo en el 99, la asunción del terrorismo internacional (consolidado con los atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid), la dudosa guerra en Afganistán y la aún más vergonzosa invasión a Irak, como prueba de que se está consolidando un nuevo orden internacional y que la lucha por el respeto a los derechos fundamentales de las personas y el reconociemiento interpersonal e intercultural no ha hecho sino dar un nuevo e interesante giro. Aún así, la caída del muro hace 15 años es un referente histórico que nos recuerda la importancia de la libertad frente al pensamiento único, fanático, vertical y excluyente. Es un paso adelante que no debemos olvidar.

::: ESTOY BLOQUEADO

Como se habrán dado cuenta desde hace buen tiempo que no se me prende el foco de la creatividad y no publico nada, debe ser algo que suele suceder.

::: LA DANZA DE LA LUNA

::: LA DANZA DE LA LUNA

Bueno, estoy estornudando porque hace hora y media se me dio por plantarme en la ventana de mi casa y ver el eclipse total de luna. A pesar de la fuerte nubosidad que caracteriza a Lima (ya estoy hablando como el hombre del tiempo de cualquier noticiero)pude ver el mejor momento, cuando la sombra de la tierra ha cubierto por completo a su satélite.

No es que la luna y el eclipse me hayan puesto filósofo, pero me gustaría a veces ver las cosas con ojos de niño, hace unos años esto me hubiese ilusionado más. Me acuerdo del primer eclipse lunar que vi: tenía 7 años y desperté a mis papás a las 4:30 a.m., era una experiencia nueva, llena de magia y misterio.

Lo que pasa es que a veces (mejor dicho siempre) alzar la cabeza y ver el cielo nos parece de lo más común, sin darnos cuenta de lo que se esconde detrás, sin maravillarnos del misterio y la magia inaprehensibles que lo cotidiano puede esconder. Y bueno, si bien la mayoría de veces no tenemos la culpa de perder esa mirada feliz que convierte un desierto en bosque (puesto que a veces la vida juega con nosotros al tiro al blanco) si la tendremos si no hacemos hasta lo imposible por recuperarla. A veces los "eclipses" son más que eclipses....

::: BUSCANDO LA VICTORIA

::: BUSCANDO LA VICTORIA

Y bueno, continuando con TK, esta es mi cancion favorita, es la letra que me enseñó lo que significa "cortarse las venas", dice mucho de mi, al menos de mi manera de querer a alguien y de dar lo mejor de mi, hace como un año y medio era la número 1 en el ranking de mi vida. Y vaya que las cosas han cambiado desde entonces.

Pueden escuhar la cancion aquí: Buscando la Victoria

Y aquí publico la Letra:

Buscando la Victoria -TK

Buscando la victoria
(E . Pérez de Armas)
Buscaré la victoria
en tu corazón lleno.

Tocarás mi ausencia
llorarás en cadencia.

Olerás mis caricias
cuando quieras dormir.

Borrarás el deseo
mientras besas mi historia.

Y querrás un amigo
cuando amante te falte.

Y querrás un amante
cuando falte cariño.

Y cuando quieras cariño
ya mi amor se habrá ido.

Y cuando yo ya no esté
encontrarás en recuerdos.

Hablándole al sordo
mostrándole al ciego
así me presiento
impotente deseo.

Saboreando en mis ojos
observando en mi boca
así yo te espero
sutil inconsciencia.

Y tan sólo recuerda
mientras traes a la vida.

Los días, sus noches
intenciones confusas.

Compartiendo las lluvias
confianza extendida.

Y buscarás la victoria
cuando enciendas tu sueño.

Si tu sueño te embarga
yo seré tu intención.

Porque yo aprendí
a oler tus palabras.

Porque yo aprendí
a escuchar tu mirada.

Porque yo aprendí a
conversar con tu piel.

Porque yo te cuidaba
mientras tú te dormías.

Porque yo te abrazaba
cuando me lo insinuabas.

Porque yo te enseñé
a vestir tus temores

Porque yo te enseñé
a dibujar tu ternura

Y tus ojos mojaban
cualquier alma desierta

Y tus ojos decían
quiero confiar en ti

Y mi alma aceptaba
mezclarse con la tuya

Y lo pero de todo
es que tal vez te amo

Y si tal vez te amo
ya no habrá más victoria.
Y tis ojos

::: LA LENGUA VA PARA...... TK



Bueno, este post esta un poco atrasado pero es que a mi grupo favorito de rock: TK (son de aquí de Perú) ganó una de las codiciadas lenguas en la categoría "Mejor Artista Central" en los premios Mtv Latinoamérica , compitiendo con artistas como Los Bunkers, Cabas, Lucybell o La Ley.

La música de TK es muy buena, es un rock que va mucho mas alla de lo políticamente corecto y que asume temas tan diversos como el amor y el desamor desde una óptica visceral. Además tienen canciones de críticia social muy buenas, cuestionando tabues como la discriminación o la superficialidad. Es más, tienen una fundación destinada a promover la lectura en niños de esacsos recursos, y un programa de charlas para jovenes para presentarles la carrera musical como alternativa.

Pero bueno, mas que hablar de ellos lo importante es escucharlos así que aquí dejo algunos enlaces. Pueden escuchar algunos extractos del último disco "Tentando Imaginarios" haciendo clic Aqui

Pagina Web TK

::: VIDEO NEVE & GLIZ

::: VIDEO NEVE & GLIZ

Después de algún tiempo de desaparición, he decidido retomar esto y que mejor manera que con un video de uno de mis temas favoritos: los Juegos Olímpicos.

Este es el video de presentación de Neve y Gliz, las "originales" mascotas de los Juegos de Invierno Turin 2006. Espero que lo disfruten.

NEVE y GLIZ

NEVE Y GLIZ: NUEVAS MASCOTAS OLÍMPICAS

NEVE Y GLIZ: NUEVAS MASCOTAS OLÍMPICAS

Ayer fueron presentadas oficialmente las Mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006: Neve y Gliz, los cuales representan a una bola de nieve y a un cubo de hielo, los dos elementos fundamentales de esta cita olímpica. Han sido diseñados por el portugués Pedro Albuquerque.

Neve y Gliz personifican la esencia de los deportes olímpicos de invierno: la armonia y elegancia de los movimientos de los atletas (representados en las líneas fluidas y circulares de Neve) y el poder y fuerza de los atletas (las formas lisas y angulares de Gliz). Ambos simbolizan a una nueva generación, llena de energía que ama y vive el deporte y los retos positivos de la vida.

::: LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Una vez cada cuatro años, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, todos los que formamos esta gran familia llamada humanidad recibimos una lección de vida que nos mueve hasta la entraña más profunda, este espacio único de encuentro y celebración de la propia voluntad humana tiene un nombre: Los Juegos Paralímpicos.

Aunque no se les de la importancia debida en los medios de comunicación (salvo en otros países como en España)los Paralímpicos demuestran cómo es que la discapacidad (mal llamada minusvalía)no es un argumento que pueda frenar nuestro espíritu cuando el sueño esta puesto.

UN POCO DE HISTORIA

Todo empezó en 1948 cuando Sir Ludwig Guttmann organizó en Stoke Mandeville, Inglaterra, una competencia que involucraba a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con la médula espinal lesionada. Cuatro años más tarde, Los Países Bajos se unían a estos Juegos, naciendo así el movimiento. En Roma 1960, se organizan por primera vez unos juegos al estilo olímpico para personas con discapacidad, en Toronto 1976 fueron incluídos nuevos grupos de discapacitados, con la intención de surgir todos juntos, sin exclusiones. A partir de Seúl 88, la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos es la encargada de ser la anfitriona de los paralímpicos.

SÍMBOLOS

El símbolo de los Paralímpicos consiste en tres elementos en verde rojo y azul, los colores más represenatdos en las distintas banderas de todo el mundo. Estos elementos son denominados AGITOS (la palabra "Agito" en latín significa yo me muevo)cada uno de los cuales esta dispuesto en posición de rodear algo, lo que representa al movimiento paralímpico que reúne a los atletas con discapacidad alrededor del mundo y los dispone a la competencia. El logotipo también hace énfasis en el hecho de que los atletas Paralímpicos constantemente inspiran y emocionan al mundo con su desempeño, siempre hacia adelante y sin renunciar. El lema del Movimiento Paralímpico es "Espíritu en Movimiento".

LOGOS Y MASCOTAS

Entre los logos que he podido conseguir esta éste de Anhern 80 (Países Bajos)

Seúl 88

Barcelona 92

En los Juegos de Barcelona 92 la mascota fue Petra, diseñada por Javier Mariscal al igual que el popular Cobi, representaba el espíritu de inspiración y coraje de los Juegos.

Atlanta 96

La mascota de los Paralímpicos de Atlanta superó con creces a los de los Juegos Olímpicos, qué mejor símbolo para esta competencia que un ave fénix llamado Blaze, renaciendo de las cenizas.

Sydney 2000

Los Juegos Olímpicos de Sydney tuvieron una simbología muy particular:

El logotipo

::: FAM DE LLIBERTAT

::: FAM DE LLIBERTAT

Bueno, últimamente no publico tanto de ideas políticas,pero hoy debo reconocer que admiro mucho a las gentes de Catalunya y a su lucha por sus fueros y libertades, a su compromiso por no olvidar quiénes son, ya sea desde una óptica nacionalista como no nacionalista.

A veces pienso en esos años oscuros que terminaron con la Constitución Española y el Estatut d'Autonomía, y me sabe horrible que no te dejen ser quien eres, expresarte en la lengua que te sale del corazón, que avasallen tu cultura so pretexto de unidades que se basan en la alienación más que en el diálogo, el reconocimiento y el entendimiento mutuo. Y bueno, no es que la historia sea muy ajena a cada una de las personas que habitamos el planeta, a diario encontramos muchos obstáculos que nos impiden ser nosotros mismos desde nuestra propia capacidad de autodeterminarnos y proyectarnos. Totalitarismos expresos y asolapados, actitudes interpersonales que carecen del respeto con el que nos podemos asegurar algo más que una coexistencia pacífica y la propia falta de voluntad pueden frenarnos en este camino que iniciamos todos y que queremos que termine en ese llanto o esa sonrisa de saber que llegamos a la meta, sea cual sea la que uno decida, sin olvidar la exitencia inagotable del otro, y que si somos más ganamos todos, el individualismo excesivo puede matar.

Bueno, eso era lo que quería decir, por si acaso, para mi familia española (y también para la peruana): no, no me he vuelto independentista, sólo que creo que si en ese bonito Estado que tienen cada uno pudiese ser quien realmente es, las cosas podrían marchar mejor, tal vez el problema no es tanto el separatismo sino la falta de reconocimiento mutuo y el pasar de todo, hasta de quién es tu vecino. La respuesta creo que pasa por la diversidad.

¡Visca Catalunya!

::: ZONA DE DESASTRE

::: ZONA DE DESASTRE

Debido a razones de fuerza mayor, como haber utilizado mal mi cuenta en un host para mis imágenes, el especial de los Juegos Olimpicos y el resto del Blog estará en zona de desaste hasta que consiga un nuevo hospedaje que sí me permita importar las imágenes acá o que me decida por uno pagado.

Bueno, igual seguire posteando, cuidado con los baches. XD

::: CIENCIANO CAMPEÓN!!!!!!!

::: CIENCIANO CAMPEÓN!!!!!!!

Bueno, lo imposible sucedió: Cienciano del Cusco venció por penales al Boca Juniors por la ReCopa Sudamericana. Tras ir perdiendo por 1-0 durante casi todo el partido, Rodrigo Saraz empató a dos minutos para el final. Los penales le darían finalmente la ventaja al equipo del Cusco.

No soy taan fanático del fútbol pero esta noticia me alegra porque es un triunfo importante para el Perú. Demuestra que sí podemos hacer las cosas bien y ganar en esta vida, sólo hace falta decisión.

::: GRACIAS AMIGOS

::: GRACIAS AMIGOS

El otro día un amigo me envió este mail y realmente me gustó mucho el gesto, el contenido es muy real, debido a que a veces uno no se da cuenta pero los verdaderos amigos siempre están ahí, son los que quedan cuando parece que no hay nadie más. Y vale la pena arriesgar por ellos.

Mi amigo no ha regresado del Campo de Batalla, señor. Solicito permiso para ir a buscarlo" dijo un soldado a su teniente. "Permiso denegado", replicó el oficial, "no quiero que arriesgue usted su vida por un hombre que probablemente ha muerto". El soldado, no haciendo caso a la prohibición, salió y una hora mas tarde regresó mortalmente herido, transportando el cadáver de su amigo. El oficial estaba furioso : "Ya le dije yo que habia muerto!. Digame: merecía la pena ir allá para traer un cadáver?" Y él soldado, moribundo, respondió: "Claro que si, señor!. Cuando lo encontré,todavia estaba vivo y pudo decirme : ¡Estaba seguro que vendrías!

::: UN TRIBUTO A LOS ÚLTIMOS

::: UN TRIBUTO A LOS ÚLTIMOS

Dos amigos Bloggers de Chile me han pasado la dirección de un blog que se ocupa de quienes los medios de prensa generalmente se desentienden: los últimos puestos. Enfrascados en mostrar la gloria del oro y en embriagar de un sentimiento de superioridad a sus respectivas naciones, se olvidan de que aunque no venda: los Juegos Olímpicos no se basan en la consigna de "gana y punto" sino que se trata más de participar, de competir que de ganar, de probarse a uno mismo que es capaz de llegar a la meta. Por eso es que me gusta cuando un atleta llega quinto o sexto y llora porque lo logró, pasó la meta: dio lo mejor de sí. Es el caso del equipo griego femenino de 4 x 400, cuando a una corredora le pisaron la zapatilla y tuvo que ponérsela justo a pocos metros de haber partido, cuando parecía todo perdido y que ya se había dado a la amargura (tiró el testigo con rabia al suelo) la vimos llegar en último lugar, pero llegar y vencerse a sí misma.



Esas historias deberían de aparecer más, como la de mi compatriota Ines Melchor, la cual ha aparecido varias veces en tv solicitando apoyo puesto que el Estado Peruano NO LO BRINDA, que fue aplaudida por el esfuerzo demostrado en el Estadio Olímpico de Atenas al llegar en puesto 21 en una ronda clasificatoria de los 5000 metros para mujeres.



Bueno la página web es esta: DFL, es de un canadiense que se ha tomado el trabajo de hacer una tabla que sería la de qué países han tenido más ultimos lugares. Y su descripción es muy interesantees algo así como: "Celebrando a los que han llegado en último lugar en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. Porque ellos están ahí y tu no"

P.S. si bien este post resucita un poco al especial de Atenas 2004, el tema es muy bueno. XD

::: LA COLINA DEL DRAGÓN AZUL

::: LA COLINA DEL DRAGÓN AZUL

Esta es la historia de un dragón distinto a todos los dragones, era azul y no botaba fuego por la boca, sino el mismísimo arcoiris. Si quieren saber más sobre ese dragón, pues les recomiendo que entren a su página web,para ser dragón es muy sociable y ahora hasta se ha animado a publicar cuentos (tanto propios como ajenos). Ah, aparte de Dragón Azul tiene otros títulos como Mago de Oz, Unicornio Azul o Lobo Plateado, y a veces hasta le llaman Edson. Espero que les guste la página.

Pueden acceder a su página haciendo clic AQUI

ATENAS 2004: CLAUSURA DE FIESTA

ATENAS 2004: CLAUSURA DE FIESTA

La Clausura de los Juegos Olìmpicos de Atenas 2004 fue una ventana abierta al imaginario griego, al centro de su identidad como pueblo, nos dejaron entrar a sus fiestas: a su forma de sentir y de celebrar la vida.

La ceremonia se llevó a cabo bajo una impresionante luna llena, con un Estadio Olìmpico convertido en un inmenso campo de trigo, listo para ser segado. La época de cosecha es una de las mejores ocasiones para celebrar la vida y festejar.

"Deja que dure la mùsica" fue el primer tema que se escuchò en la noche ateniense, éste siguieron varios más interpretados por distintos cantantes griegos como: Charis Alexiou, Dimitra Galani, Marinella, George Dalaras, Giannis Parios, Chronis Aidonidis entre otros.

La música de distintas partes de la geogragfía helena fluyó como un río de energía, listo para llevar consigo a cerca de cuatro mil millones de espectadores a un viaje por una tierra a punto de estallar de alegría.

Tambièn estuvieron presntes algunas celebraciones ligadas al mar, como lo demuestran estas representaciones de embarcaciones y una inmensa red desplegada.

Las fiestas de la vendimia, con un especial acento mediterràneo estuvieron presentes en el cierre de las olimpìadas. También apreciamos una tìpica boda griega con sus vestimentas tradicionales, celebrando una vez más el amor. Muy original el presentarlo como un desfile de modas.

La luna estuvo presente en esta fiesta.Su influencia sobre pueblos y culturas es innegable.

Y el fuego purificador, siempre presente en las cultuaras mediterráneas también. Sobre todo una tradición segùn la cual hay que saltar sobre el fuego para tener buena suerte.

Al final, toda la humanidad quedó invitada a celebrar, comer y beber con los griegos, al son de Zorba el Griego, la canción popular más conocidad de Grecia Mientras tanto, la siega ya estaba lista y se formaron los cinco aros olímpicos.

EL MARATÓN

A continuación se llevó a cabo la ceremonia de medallas de el maratón. Siendo anunciado en ese momento que el brasileño Vanderlei de Lima había sido galardonado con la medalla Pierre de Coubertin al fair play.

ENTRADA DE LOS ATLETAS

Las banderas de todos los paìses hicieron su ingreso al estrado oficial, la bandera peruana fue llevada por el luchador Sidney Guzmán como premio a haber competido a pesar de una lesión en la mano derecha, y una voz en off hizo el anuncio: "el momento esperado, nuestros atletas ingresan al estadio". En ese momento, atletas de los 202 paìses participantes ingresan al estadio en desorden, todos juntos, representando a la propia humanidad, sin distinciones entre países o de otra índole. Los discursos de rigor marcaron la despedida.

Gianna Angelopoulos-Daskalaki, presidenta del Comité Organizador agradeciò a todos el esfuerzo desempeñado. Jacques Rogge, presidente del Comité Olímpico Internacional declaró clausurados los Juegos, no sin antes nombrarlos como "de ensueño", convocando a la humanidad a re encontrarse en cuatro años para celebrar los Juegos Olímpicos de la XXVIII Olimpíada Beijing 2008.

ADIOS ATENAS 2004, BIENVENIDA BEIJING 2008

La ceremonia de traspaso de la bandera olìmpica se inició con el izamiento de las banderas de Grecia y China. La alcaldesa de Atenas le hizo entrega a Jacques Rogge de la preciada señera, la cual fue entregada al alcalde de Beijing.

Beijing se presentó como la capital de un país abierto al mundo, orgullosa de su tradición y capaz de acoger con ella a toda la humanidad.

El canto de una niña en una inmensa lámpara le dió la bienvenida a los próximos Juegos Olímpicos Beijing 2008.

La Bandera Olímpica fue arreada al compás de las notas del Himno Olímpico y entregada a Beijing, la cual la conservará por los siguientes cuatro años.

El Fuego Olímpico se inclinó para que una niña griega pudiese encender una lámpara que simboliza la pervivencia de éste más allá del final de los Juegosen el corazón de la humanidad. Las lámparas de los niños griegos encendieron las de los niños chinos, hermanado y continuando con la tradición olímpica. Con el soplo de una niña y la promesa de volver a verse, el fuego se extinguió.

Los fuegos artificiales pusieron el fin de fiesta mientras que en el escenario distintos cantantes griegos contagiaban de la la alegrìa de su tierra a todo el mundo. Prometo buscar la manera de conseguirme la música. Un dato: la cantante griega Anna Vissi cantó un tema que nos hizo recordar a la canción de Pulp Fiction, pues bien, parece que Tarantino y su gente fueron los que tomaron un poco del folclore griego, en especial de una canción llamada "Misirlou" escrita por Roubanis en 1947 y con un antecedente en otra de 1930 llamada "mousourlous" de Patrinos.

Efcharisto Hellas!!!!!!!!!!!!!!!!!!! (Gracias Grecia)

ATENAS 2004: OCEANÍA

ATENAS 2004: OCEANÍA

Como lo prometido es deuda, aquí publico la canción que Björk cantó en la ceremonia de inauguración:

Bueno, no he conseguido el audio... pero si el VIDEO DE LA INAUGURACIÓN, pueden verlo haciendo clic

BEIJING 2008

BEIJING 2008

A dos días de clausurados los Juegos de Atenas 2004, y a modo de conclusión de este especial, falta presentar a la nueva ciudad anfitriona de la humanidad: Beijing (y es que el fin de algo siempre e el inicio de otra cosa).

El emblema de los Juegos está inspirado en el arte de los sellos, practicado desde hace milenios en China, éste reune otras expresiones artísticas como la caligrafía, la pintura, el grabado y hasta la poesía. El arte y el ritual de sellar, simbolizan en China el comprometerse solemnemente a algo.

La representación del sello se inspira en el caracter chino "jing", relativo a Beijing y nos da la impresión tanto de un atleta corriendo con los brazos abiertos, en señal de acogida y bienvenida, como la de danza y alegría. El color rojo, el más importante en el imaginario chino, y la forma de sello simbolizan los milenios de civilización china y representan una atmósfera de felicidad y paz. La figura humana, según sus creadores, se inspira en el caracter de la China actual: heredera de una gloriosa cultura milenaria y forjadora de un futuro moderno y dinámico. Sugiriendo amistad, sinceridad y hospitalidad. El atleta también sugiere el significado del lema olímpico: más alto, más rápido, más fuerte.

Las letras Beijing 2008 están realizadas de acuerdo al estilo Hanjian, presente en objetos de bambú pertenecientes a la dinastía Han (del 206 A.C. al 220 D.C). El estilo tradicional de la caligrafía contrasta con las letras en alfabeto occidental, sugiriendo el diálogo intercultural.

El logotipo ha sido bautizado como "Beijing Danzante" en alusión a una Beijing como ciudad dinámica y a China como un país en movimiento: es la jornada, el camino de sus gentes caminando a un nuevo futuro. Es un mensaje de esperanza, una invitación a la alegría y una promesa de unidad. La promesa también estriba en el compromiso, los sellos representan el compromiso solemne en China, de hacer unos juegos distintos: una promesa sellada con honor, carcater, confianza y verdad.

Beijing compitió con Toronto (Canadá), que quedó segunda; París (Francia); Estambul (Turquía); y, Osaka (Japón).

Espero que en cuatro años podamos celebrar como humanidad unos Juegos Olímpicos en una China abierta a la humanidad y al respeto de todas las libertades y derechos. La promesa está hecha, esperemos que vengan los cambios y si podemos, cooperemos con nuestro granito de arena.

::: CLAUSURA PROPIA XD

::: CLAUSURA PROPIA  XD

Este dibujo lo hice en el ya desfasado "Paintbrush" hace unos años:



Bueno, después de un largo camino que empezó creo que en los primeros días de Julio (yo diría que en marzo con el post que publiqué el día de encendido de la antorcha en Olimpia)ya puedo decir tarea cumplida. Así que aquí se termina el Especial Atenas 2004 del Blog del Bene.



Realmente es un sueño haber podido realizar este especial, me fascinan los Juegos Olímpicos, en especial las ceremonias, desde que tengo 8 años (por infundir el espiritu de unidad del olimpismo y mostrar al mundo la cultura de una nación abierta a recibir a la humanidad desde su folclore, su mitología y su imaginario propio), y bueno, desde que descubrí el internet allá por el 97 me encanta bajarme las imagenes d los logos y las mascotas, pero siempre quería hacer algo: un collage, un especial, algo que comunique lo que yo siento por los Juegos y por la esperanza de tener una humanidad mejor donde todos podemos entrar sin importar la nacionalidad, la religión, la ideología, etc. En esto juegan un papel importante los ideales olímpicos de "más rápido, más alto, más fuerte"



Este es otro de mis dibujos en Paintbrush, este es más reciente, de 2001, inspirado en Sydney. El poderlo publicar me gusta mucho, porque es compartir mis sueños y cómo es que veo la vida.



No me lo he podido creer eso de ser el blog del día en Bitacoras.com (como diría Manu del club)y por estar en el top de los Blogs recomendados en Blogs Perú. Además, gracias LEUZOR por el apoyo, y gracias también a mis amigos (webloggers-Rocko, Petra y no webloggers) por meterse, opinar y apoyarme. Créanme, hacer esto ha sido titánico. Ah, también gracias a ATV por seguir comprando los derechos para retransmitir aquí.



Y bueno, declaro clausurado el espcial Atenas 2004 del Blog del Bene (es para seguir con la "mística" esta que es tan chévere), a partir de ahora vuelvo a la "programación habitual" ylo siguiente olímpico que publiqué será para el próximo año para elección de la ciudad anfitriona del 2012, yo le voy a Madrid. Y espero que en cuatro años, para BEijing 2008 siga con éste espíritu y haga algo similar (yo creo que sí) sólo que espero que para ese tiempo sea con un poca más de medios técnicos y quién sabe, trabajando en esto, no lo se.



Lo que sí se, es que aunque se haya apagado la llama en Atenas, el espíritu olímpico debe de seguir en nosotros y demostrarse cada día. Quizás no sea tan efectivo como los gritos y las armas, pero quién sabe, puede que ayude a cambiar el mundo. Y yo lo creo así.

Un ultimo AUDIO:

Pass the Flame, Unite the World, es muy buena, si pueden lean la LETRA. XD

LETRA

::: ATENAS 2004: el mundo se hizo uno

::: ATENAS 2004: el mundo se hizo uno

Los Juegos Olímpicos que se han clausurado hoy nos han demostrado que la convivencia, el respeto y la fraternidad no son sólo un sueño. miles de atletas de 202 países nos han dado el ejemplo de que cuando se lucha por la meta, hasta los más antagónicos se vuelven compañeros. Aquí publico las fotos de ateltas de distintas partes del mundo.