Blogia
elblogdelbene

::: STATUS QULUS APERTUS

::: STATUS QULUS APERTUS Este es el nombre de mi promoción de Derecho, lo elegimos al poco tiempo de llegar a la Facultad, en medio de una ardua polémica pues no se llegaba a un acuerdo. Al final, creo que se eligió más bien por imposición que por democracia, cosa que no importa tanto como el hecho de que ha sido el símbolo bajo el cual nos hemos identificado durante años como parte de una facultad, de una universidad y de un mundo.

Como la mayoría que lee esto no tiene mayor idea de lo que hablo me voy a explicar mejor: en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú (nada más y nada menos), tenemos la costumbre de dividirnos por promociones, las cuales dependen en gran medida del ciclo en el cual se ingresa (salvo los casos de repetir cursos: bicas, tricas). Cada promoción escoge su nombre, el cual siempre va ligado a algo "jurídico", pero en son de chongo. Es así como en esta sólida institución educativa, referente obligatorio de nuestra sociedad civil, se han concebido nombres tan inspiradores como: Tutela Frotas, Referendum Intro per Culum, Jadeas Corpus, Aplicatio Lex Sex por Analorgia, Posesión Ilegítima del Miembro, Levantamiento en el Telo Societario, y como no: Status Qulus Apertus.

Y bueno, los primeros días de noviembre de cada año, se da inicio a las Olimpiadas de Derecho, la mayor justificación que tenemos para que durante dos días (el de la inauguración y el de la clausura)reinventemos todo un mundo de reglas claras y pre-establecidas, para entrar a una catarsis colectiva que lo pone todo al revés. Es nuestra fiesta, y lo sabemos muy bien, es la mejor fiesta de toda la Universidad, tenemos carta blanca para todo: desde disfrazar profesores como surfers o animados hawaianos, hasta parodiarlos en sketchs en los que sacamos a relucir en sus propias narices sus señas características, donde nunca faltan los populares estereotipos: el borracho, el amanerado, el arriola (léase: aguantado sexual), la feminista, el saco largo, la buenota, el cuero, etc,etc.

Es en este marco donde se ha desarrollado el mundo del cual ahora les comparto esto, que tan sólo es una milésima parte de lo que se puede experimentar y vivir con gente tan chévere como la que he conocido en estos años. Y si bien, la olimpiada que ha terminado el sábado es la segunda en la que ya no estamos (egresamos el año pasado en julio) realmente la fiesta sigue siendo propia y el orgullo sigue siendo el mismo por pertenecer a la promo de la camiseta roja, la mejor, con la que hemos jugado nuestros mejores colores, en ese tiempo en el cual amamos, estudiamos, odiamos, nos apasionamos y existimos llamado Universidad.

Prometo contar más adelante y con fotos como es esto de las Olimpiadas, y hablaré de nuestros desfiles, nuestros sketchs, la pre encerona y la encerrona (nuestras dos fiestas, que son toda una institución en la Facultad) Es una lástima que por la estupidez, mal manejo y negligencia del centro federado, la encerrona del sabado haya sido un completo fracaso que realmente jode, porque para todos representa algo muy importante en nuestro corazon.

¡¡¡¡ FUERZA STATUS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

0 comentarios