Blogia
elblogdelbene

Actualidad

::: GOLEO VI

::: GOLEO VI No soy muy fanático del futbol pero acaba de ser presentada la mascota del Mundial Alemania 2006 (al cual me temo que el Perú no va a llegar si no es comprandole un abono a nuestros jugadores). Goleo VI es, según sus "propias" palabras una mezcla del look de Lothar Matheus, la elegancia de Diego Maradona, y la capacidad versátil de Oliver Bierhoff. Encarna al deportista seguro de sus habilidades con sed de gloria. Su insepearable amigo es Pille una pelota de futbol sabia, quien aconsejó al león para presentarse al concurso para elegir a la mascota del mundial.

Pueden ver más sobre GOLEO VI y Pille en http://fifaworldcup.yahoo.com/06/en/e/mascot.html

::: MEMORIA DA NOITE - LUAR NA LUBRE

::: MEMORIA DA NOITE - LUAR NA LUBRE Esta es la canción que Luar na Lubre, mi grupo de música favorito, le dedicó al Prestige, la letra es como un grito que cala en lo más hondo de mi alma, es una voz que grita verdades mientras que otras tratan de acallarlas, de manipular, de cortar el libre albedrío. Les prometo traducirla en cuanto sea posible, aparte el gallego no es muy dificil.

Madrugada, o porto adormeceu, amor,
a lúa abanea sobre as ondas
piso espellos antes de que saia o sol
na noite gardei a túa memoria.

Perderei outra vez a vida
cando rompa a luz nos cons,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar,
perderei o día que aprendín a bicar
palabras dos teus ollos sobre o mar.

Veu o loito antes de vir o rumor,
levouno a marea baixo a sombra.
Barcos negros sulcan a mañá sen voz,
as redes baleiras, sen gaivotas.

E dirán, contarán mentiras
para ofrecerllas ao Patrón:
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar,
quererán pechar cunhas moedas, quizais,
os teus ollos abertos sobre o mar.

Madrugada, o porto despertou, amor,
o reloxo do bar quedou varado
na costeira muda da desolación.
Non imos esquecer, nin perdoalo.

Volverei, volverei á vida
cando rompa a luz nos cons
porque nós arrancamos todo o orgullo do mar,
non nos afundiremos nunca máis
que na túa memoria xa non hai volta atrás:
non nos humillaredes NUNCA MÁIS.

::: A DOS AÑOS DEL PRESTIGE

::: A DOS AÑOS DEL PRESTIGE Bueno, para los que no sepan del tema que me atañe comentar hoy (no es muy conocido a nivel internacional que digamos) les contaré paso a paso:

Primero situémonos en el escenario de los hechos: Galicia. Como todos saben, y si no lo saben lean mas seguido el blog, Galicia es una tierra hermosísima, del verde mas brillante que hayan visto,bañada por el Mar Cantábrico y el Océano Atlántico, cargada de una tradición milenaria y proyectada hacia el futuro. Del otro lado el protagonista: un barco petrolero de 1976 llamado Prestige, que había zarpado de Riga (Letonia) con bandera de las Bahamas, y que a pesar de no cumplir con las normas mínimas de seguridad y estar más descontinuado que un volkswagen escarabajo, los controles británicos se hacían de la vista gorda y le daban paso. Pues bien, hace dos años, un día como hoy esa máquina mortal no pudo superar una avería en pleno Atlántico y 6 días después se hundía con las 77 mil toneladas de fuel que transportaba, saliendo a flote unas 60 mil.

El resto de la historia se lo pueden imaginar, pero esperen, aun falta otro elemento, ese que nunca falta, que siempre la friega más: la política. Tan pronto el barco anunció que estaba en problemas se decidió que lo más indicado sería deshacerse del muerto y llevarlo a alta mar. Craso error que terminó por desencadenar la tragedia. Según algunos de los operarios que realizaron el traslado, el barco podía haber sido arrastrado a la costa llevándose a cabo en tierra la extracción del petróleo. Pero bueno, los políticos siempre buscan lavarse las manos y alejar los problemas en lugar de enfrentarlos. Para colmo de males, la desinformación y el desinterés que se sentía en el ambiente por parte de las autoridades se tradujo en una deficiente información en los medios de comunicación acerca de la grave situación que se estaba gestando. Para los responsables el problema estaba en altamar, lejos de la costa.

Resultado de la confluencia de estos elementos se produjo una terrible catástrofe ecológica, la cual (para los que crean que esto es asunto de salvar arbolitos y punto) damnificó a miles de personas que se dedican a la pesca, al marisqueo, que trabajan en los terminales pesqueros, hombres y mujeres que salen de madrugada a pescar o a recoger los percebes, nécoras y otras especies en los que es rico el mar gallego. Galicia es una tierra muy ligada al mar, no es por gusto que este sea su límite natural al norte y al oeste.

Las manifestaciones no se hicieron esperar, se pedía que los responsables asumiesen la parte que les tocaba en su error (a decir verdad el capitán de la nave es creo el único que está en la cárcel ahora y era él quien propuso llevar el barco a la costa). Se experimentaba ese sabor a olvido, a ser tratado como plato de segunda mano, a ninguneo e ignorancia de la identidad y el valor de un pueblo, frente a esa terrible afrenta nació cual grito visceral que decide no tolerar la manipulación y el olvido una frase corta pero cargada de significado: NUNCA MAIS!.

Pero como aún en las mas terribles noches hay alguna luz, esta vez el resplandor que contrastaba con el negro petróleo de la realidad lo dieron las miles de personas que en toda España y Europa se solidarizaron con los gallegos y se enfilaron hacia las costas del fin del mundo a recoger el chapapote. Una marea blanca iba a recoger la marea negra.

Hoy a dos años del Prestige hay muchas preguntas aún por responder, pues les contaré que frente a las demandas sociales que reclamaban frente al olvido y la relegación de Galicia durante siglos, el gobierno de José María Aznar prometió el "Plan Galicia", toda una maravilla de agenda de inveriones en infraestructura, comunicaciones y servicios que pondrían al país gallego a la vanguardia de España. Pues bien, el PP se encargó de no poner nada de eso por decreto o por Ley..... se quedó en promesas. Promesas que hoy el PSOE desconoce, anunciando que hará una que otra obra por aquí y por allá. Hoy sigue latiendo el mismo grito en el pecho: NUNCA MAIS.

::: IN MEMORIAM YASSER ARAFAT

::: IN MEMORIAM YASSER ARAFAT Quiero dedicar estas líneas a la memoria de Yasser Arafat, luchador por la libertad del pueblo Palestino. Acreedor del derecho a la libre determinación desde hace más de 50 años, acallado por los intereses de grandes potencias, atomizado y atemorizado por un Estado terrorista invasor y muchas veces deslegitimado por los propios atentados extremistas de su propia gente que acaban con la vida de la población civil del otro lado de sus aún soñadas fronteras.

Yasser Arafat fue un soñador y un pragmático a la vez, anheló una patria independiente y soberana, supo entender la importancia que tenía en esta lucha la voz del pueblo más allá de sus armas, recordando un poco su mensaje ante la ONU hace varios años en e que aparecio con una rama de olivo y una pistola solicitando a la comunidad internacional que no lo dejase bajar el olivo. No fue perfecto, como nadie lo es, pero su nombre y personalidad encarnan el valor de enfrentar la vida por defender una causa justa.

Para el pueblo Palestino se abre una nueva etapa con el fallecimiento del Líder, se habla de una posibilidad de dialogo en EEUU y Europa, se plantea volver a la hoja de ruta, Israel esta pensando en acercarse dependiendo de la orientación que adopte el sucesor de Arafat. Lo cierto es que se debe tener cuidado con la posibilidad de resolver las cosas unilateralmente.

::: A 15 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO

::: A 15 AÑOS DE LA CAIDA DEL MURO Un día como hoy, hace 15 años, la humanidad inauguró la transición hacia una nueva y aún indefinida etapa. El 9 de noviembre de 1989 caia el muro de Berlín, y con él se empezaba a descomponer ese mundo bipolar que por décadas había tenido a la humanidad en vilo frente a la constante amenaza de grandes conflictos y la pugna entre las dos grandes potencias por volver satélite a cualquier país débil que se les pusiese delante.

La caída del muro es un hecho que no solo interesa a la política doméstica del Estado Alemán, sino que se erige como un triunfo de la voluntad humana en la lucha contra un regimen que no repeta las garantías mínimas, los derechos inviolables de las personas. Testigos de estas violaciones son los muchos que perdieron la vida al intentar cruzarlo, o los otros que fueron deportados o movilizados por conveniencias políticas, para inmovilizar y callar, para imponer y avasallar. Recuerdo haber visto en el noticiero, a los 9 años, a una anciana que insistió tanto a los guardias de la entonces República Democrática Alemana, que pudo pasar al otro lado de Berlín por la mismísima Puerta de Brandemburgo.

Pero sería engañarnos pensar que, como en los cuentos, desde ese día todos vivimos felices por siempre jamás. Hemos pasado del bipolarismo al unilateralismo norteamericano. La caída de un sistema totalitario, no ha significado el triunfo de una magnánima y utópica contraparte. Prueba de ello es el nuevo muro de la vergüenza que Israel construye en tierras Palestinas ante la mirada cómplice de su gran socio. Es más, hoy en día la propia Alemania sigue dividida psicológicamente, según encuestas publicadas por las revistas 'Stern' y 'Der Spiegel'un 20% de los alemanes añora el muro, y la mayoría de los habitantes del este lamenta que la tasa de desempleo en esa mitad del país siga siendo el doble del registrado en el oeste. Es obligatorio aquí mencionar la guerra del Golfo en el 91, la de Kosovo en el 99, la asunción del terrorismo internacional (consolidado con los atentados del 11-S en Nueva York y el 11-M en Madrid), la dudosa guerra en Afganistán y la aún más vergonzosa invasión a Irak, como prueba de que se está consolidando un nuevo orden internacional y que la lucha por el respeto a los derechos fundamentales de las personas y el reconociemiento interpersonal e intercultural no ha hecho sino dar un nuevo e interesante giro. Aún así, la caída del muro hace 15 años es un referente histórico que nos recuerda la importancia de la libertad frente al pensamiento único, fanático, vertical y excluyente. Es un paso adelante que no debemos olvidar.

::: LA DANZA DE LA LUNA

::: LA DANZA DE LA LUNA Bueno, estoy estornudando porque hace hora y media se me dio por plantarme en la ventana de mi casa y ver el eclipse total de luna. A pesar de la fuerte nubosidad que caracteriza a Lima (ya estoy hablando como el hombre del tiempo de cualquier noticiero)pude ver el mejor momento, cuando la sombra de la tierra ha cubierto por completo a su satélite.

No es que la luna y el eclipse me hayan puesto filósofo, pero me gustaría a veces ver las cosas con ojos de niño, hace unos años esto me hubiese ilusionado más. Me acuerdo del primer eclipse lunar que vi: tenía 7 años y desperté a mis papás a las 4:30 a.m., era una experiencia nueva, llena de magia y misterio.

Lo que pasa es que a veces (mejor dicho siempre) alzar la cabeza y ver el cielo nos parece de lo más común, sin darnos cuenta de lo que se esconde detrás, sin maravillarnos del misterio y la magia inaprehensibles que lo cotidiano puede esconder. Y bueno, si bien la mayoría de veces no tenemos la culpa de perder esa mirada feliz que convierte un desierto en bosque (puesto que a veces la vida juega con nosotros al tiro al blanco) si la tendremos si no hacemos hasta lo imposible por recuperarla. A veces los "eclipses" son más que eclipses....

::: VIDEO NEVE & GLIZ

::: VIDEO NEVE & GLIZ Después de algún tiempo de desaparición, he decidido retomar esto y que mejor manera que con un video de uno de mis temas favoritos: los Juegos Olímpicos.

Este es el video de presentación de Neve y Gliz, las "originales" mascotas de los Juegos de Invierno Turin 2006. Espero que lo disfruten.

NEVE y GLIZ

NEVE Y GLIZ: NUEVAS MASCOTAS OLÍMPICAS

NEVE Y GLIZ: NUEVAS MASCOTAS OLÍMPICAS Ayer fueron presentadas oficialmente las Mascotas de los Juegos Olímpicos de Invierno Turín 2006: Neve y Gliz, los cuales representan a una bola de nieve y a un cubo de hielo, los dos elementos fundamentales de esta cita olímpica. Han sido diseñados por el portugués Pedro Albuquerque.

Neve y Gliz personifican la esencia de los deportes olímpicos de invierno: la armonia y elegancia de los movimientos de los atletas (representados en las líneas fluidas y circulares de Neve) y el poder y fuerza de los atletas (las formas lisas y angulares de Gliz). Ambos simbolizan a una nueva generación, llena de energía que ama y vive el deporte y los retos positivos de la vida.

::: FAM DE LLIBERTAT

::: FAM DE LLIBERTAT Bueno, últimamente no publico tanto de ideas políticas,pero hoy debo reconocer que admiro mucho a las gentes de Catalunya y a su lucha por sus fueros y libertades, a su compromiso por no olvidar quiénes son, ya sea desde una óptica nacionalista como no nacionalista.

A veces pienso en esos años oscuros que terminaron con la Constitución Española y el Estatut d'Autonomía, y me sabe horrible que no te dejen ser quien eres, expresarte en la lengua que te sale del corazón, que avasallen tu cultura so pretexto de unidades que se basan en la alienación más que en el diálogo, el reconocimiento y el entendimiento mutuo. Y bueno, no es que la historia sea muy ajena a cada una de las personas que habitamos el planeta, a diario encontramos muchos obstáculos que nos impiden ser nosotros mismos desde nuestra propia capacidad de autodeterminarnos y proyectarnos. Totalitarismos expresos y asolapados, actitudes interpersonales que carecen del respeto con el que nos podemos asegurar algo más que una coexistencia pacífica y la propia falta de voluntad pueden frenarnos en este camino que iniciamos todos y que queremos que termine en ese llanto o esa sonrisa de saber que llegamos a la meta, sea cual sea la que uno decida, sin olvidar la exitencia inagotable del otro, y que si somos más ganamos todos, el individualismo excesivo puede matar.

Bueno, eso era lo que quería decir, por si acaso, para mi familia española (y también para la peruana): no, no me he vuelto independentista, sólo que creo que si en ese bonito Estado que tienen cada uno pudiese ser quien realmente es, las cosas podrían marchar mejor, tal vez el problema no es tanto el separatismo sino la falta de reconocimiento mutuo y el pasar de todo, hasta de quién es tu vecino. La respuesta creo que pasa por la diversidad.

¡Visca Catalunya!

::: CIENCIANO CAMPEÓN!!!!!!!

::: CIENCIANO CAMPEÓN!!!!!!! Bueno, lo imposible sucedió: Cienciano del Cusco venció por penales al Boca Juniors por la ReCopa Sudamericana. Tras ir perdiendo por 1-0 durante casi todo el partido, Rodrigo Saraz empató a dos minutos para el final. Los penales le darían finalmente la ventaja al equipo del Cusco.

No soy taan fanático del fútbol pero esta noticia me alegra porque es un triunfo importante para el Perú. Demuestra que sí podemos hacer las cosas bien y ganar en esta vida, sólo hace falta decisión.

::: FELIZ DIA BOLIVIA

::: FELIZ DIA BOLIVIA Hoy es se conmemoran el 179° aniversario de independencia del vecino país. Desde aquí un saludo muy grande a los bolivianos, en especial a mis amigos. Además de que Bolivia es uno de los pocos países que conozco y la experiencia me gustó mucho.



Y hablando de relaciones Perú- Bolivia, a ver como sale esto del gas, sea como sea, espero que beneficie a la propia Bolivia.



Para blogs Bolivianos es muy bueno el de mi amigo Rocko, ha diseñado un logotipo muy bacán por 6 de agosto.

::: Esperanzas de un nuevo comienzo

::: Esperanzas de un nuevo comienzo 26 de junio de 2004, 18h34 (la noticia ya tiene más de una semana... pero más vale tarde que nunca)

O.Próximo.- Yasir Arafat se compromete a establecer una tregua durante los Juegos Olímpicos

RAMALA (CISJORDANIA), 26 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Autoridad Palestina, Yasir Arafat, prometió hoy que los palestinos respetarán una tregua con ocasión de los Juegos Olímpicos de Atenas del 13 al 29 de agosto.

En declaraciones desde su cuartel general de Ramalá, tras haber encendido la llama olímpica palestina, Arafat dijo: "Me comprometo ante ustedes a respetar una tregua durante los Juegos Olímpicos". Además, llamó a "los israelíes a trabajar juntos con los palestinos

Desde el comienzo de la Intifada, en septiembre de 2000, hubo varias tentativas de tregua, las cuales nunca duraron más allá de algunas semanas. El primer ministro palestino, Ahmad Qorei, intenta convencer a los grupos armados palestinos, especialmente a los islamistas de Hamás y de la Yihad islámica, de suspender sus ataques contra Israel para poder negociar un alto el fuego entre la Autoridad Palestina y el Estado de Israel.

Pero dichos grupos de la oposición escapan al control de la Autoridad Palestina, y las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa, unidas al movimento Al Fatá, dirigido por el mismo Arafat, son igualmente muy autónomos. Por su parte, Israel descarta toda negociación sobre un alto el fuego con la Autoridad Palestina.

A veces parece que la humanidad ya no da para más, que el odio y los conflictos que se viven (ya sea encendiendo el televisor o al lado de uno, tal vez en la casa de al lado) son insalvables. El gesto de Yasir Arafat, confirma un poco de lo que escribía el otro día, el porqué de ese affaire mio con los Juegos Olímpicos, con ese espíritu que a todos nos toca y nos inspira a ser mejores y vivir unidos, a celebrar que somos distintos e iguales a la vez: es decir, una gran familia. Espero que esta tregua sea aceptada del lado israelí; no siempre se puede ser testigo de la magnanimidad de una persona, pero cuando sucede, todos ganamos...

p.d. prometo hablar más adelante de la tregua olímpica, me gusta el tema

::: MERECIDO TRIUNFO

::: MERECIDO TRIUNFO A pesar de haber renegado con el empate a uno en la primera ronda que le puso a España la soga al cuello, me alegro de que Grecia haya campeonado, sobre todo porque no me caen los equipos grandes que llegan al torneo sintiéndose vencedores (como por ejemplo el equipo de segunda que Brasil ha enviado a la Copa América, pero ya rajaré de todo esto en el siguiente post)

Y bueno, después de esperar durante todo el campeonato el día de la claususra para ver la puesta en escena de "Força" el himno de la Euro 2004, me gustó mucho. Lo que no me gustó fue la actitud neanderthal de los comentaristas de ATV que justo lo pasaron cuando ya había empezado (todo porque antes estaban pasando los mejores fouls o una cosa así) y no dejaron de conversar y hacer comentarios estúpidos durante la presentacion. Bueno, me gustó lo de la gente con el traje típico siguiendo el ritmo de la canción con unos palos que se usan para la música tradicional; también el que retomaran la idea del barco, de la nave, pero esta vez más moderna como uniendo la tradición con el mirar hacia el futuro. Si alguien encuentra fotos que por favor me las envíe porque he buceado por la red y nada.

Bueno, ya que el tal jimmy jump se dió el trabajo de saltar a la cancha y de que se lo lleven cual orate al manicomio publico aquí su dirección web: Jimmy Jump

::: FALTAN 5 DIAS

::: FALTAN 5 DIAS En 5 días empieza el torneo de fútbol más prestigioso del continente; y esta vez, Perú es el anfitrión, así que para ir haciendo ambiente publico aquí los grupos y los partidos de la primera ronda:



Bueno, para mayor información ya escribiré toro post, todavía me falta rajar de la mascota, ya verán porqué es que no le cae a mucha gente....

::: Falta poco más de una hora para el partido

::: Falta poco más de una hora para el partido Bueno, en poco más de una hora empezará el España - Portugal, partido que decidirá si el dueño de casa se queda en la copa o la verá desde la tribuna, además de decidir si es que el buen juego que ha demostrado España en lo que va de Eurocopa se puede concretar en goles y en la clasificación para la siguiente fase, o si los seleccionados se regresan a su casa a ver el resto del campeonato por la tele. Ya en el próximo artículo comentaré sobre el triunfo o derrota, ya veremos.

En Julio, la Copa América!!!!

::: Mañana se define la clasificación de España

::: Mañana se define la clasificación de España Bueno, mañana juega España con Portugal en lo que promete ser un muy buen partido. Ahora, yo de futbol no se casi nada, y casi ni me interesa, pero esta vez España (país de mi papá) se la está jugando y a uno se le mueve el sentimiento que también llevo por la roja y gualda. Así que Aupa Españaaaaaa!!!!!!!!!!!!!!!!!!

El encuentro será a las 19:45 (hora de Lisboa - 13:45 hora de Lima)en el Estadio José Alvalade de la capital lusa.

Ya se que a esta hora todo esto lo deben saber hasta los monos pero es bonito decirlo, como si fuese comentarista.

El 11 de Iñaki Sáez

El 11 de Iñaki Sáez Esta es la alineación de éste partido que ha sido considerado de diversas maneras, hasta Scolari (el técnico portugués lo ha calificado como una guerra... allá él).

::: Otra foto más

::: Otra foto más Esta es otra foto de la ceremonia de ayer

::: Inauguracion Euro 2004

::: Inauguracion Euro 2004 En estos días me estoy entregando muy fácilmente al deporte rey y al campeonato del momento: la Eurocopa, pero bueno, amerita el interés por el hecho de que es un gran evento que une y apasiona a millones de personas en todo el mundo. De hecho, ayer me gustó la corta pero simbólica ceremonia de inauguración, en la que se representaba el aporte de Portugal a la historia universal a través de sus navegantes, grandes protagonistas de la era de los descubrimientos hace mas o menos 5 siglos.

Otra cosa que resaltó es la señal internacional, que no se de quién serán los derechos, pero tuvo muchos aciertos al momento de enfocar la Nao, daba la sensación de movimiento, no se mucho del tema pero me gusta.