Blogia
elblogdelbene

Especiales

::: LA UNIVERSALIDAD DEL PATRIMONIO GALLEGO PORTUGUES: LA ROMANIZACION

::: LA UNIVERSALIDAD DEL PATRIMONIO GALLEGO PORTUGUES: LA ROMANIZACION

Bueno, siguiendo con este espacio dedicado a la candidatura del Patrimonio Cultural Gallego Portugués a Obra Maestra de la Humanidad, toca el turno a una de las más importantes civilizaciones de la edad antigua: Roma.

Cuando los romanos llegaron al noroeste peninsular, reconocieron en éste un territorio multiétnico y multilingüe, pero ciertamente unificado e identificado como una cultura propia, surgida a partir de la presencia de elementos amalgamadores y de las propias limitaciones ecológicas y económicas de la región, a la que bautizaron con el nombre de Gallaecia. Esta provincia romana, abarcaba las tierras de Galicia, Norte de Portugal, Asturias y León, contando con ciudades como Lucus Augusti (Lugo) en la actual Galicia, Brácara Augusta (Braga) en el Norte de Portugal, y Astúrica Augusta (Astorga) en León.

La influencia de Roma es fundamental en la administración, la lengua y la religión, así como también en la introducción de nuevas técnicas de trabajo agrícola, de alto significado puesto que esta es una región eminentemente rural. La llegada del cristianismo tuvo también particularidades propias en Gallaecia, de donde destaca el movimiento priscilianista, de carácter heterodoxo, entro los siglos IV y V d. de C. Pero la contribución más importante de los romanos sería su lengua: el latín; la cual, al entrar en contacto con las lenguas nativas, y durante un largo proceso de adaptación se convertiría en la lengua gallego-portuguesa de la Edad Media.

Con la caída de Roma surge en Gallaecia un reino independiente, fundado por los Suevos, pueblo germano que se asentó en la región y que fue finalmente conquistado e integrado al reino de los Visigodos. Ni Roma ni estos pueblos variaron sustancialmente el mundo creado por los pueblos de la antigüedad, celtas y proto-celtas, el cual sería readaptado por la cultura de la Alta Edad Media. La invasión musulmana de la península no afectó en mayor medida a la Gallaecia, puesto que los beréberes consideraron estas tierras como pobres y de poco interés. La desorganización que supuso la caída de Roma, las tensiones entre los pueblos germánicos asentados en la península; y, el mencionado desinterés musulmán hicieron que el noroeste peninsular perdiese contacto con los centros de administración estables, dando lugar a comunidades fuertemente ligadas por vínculos de solidaridad familiares y vecinales, desconocedores de la autoridad centralizadora de las zonas urbanas, lo que ayudó a consolidar las señas características y la identidad de esta tradición oral. La aldea se convirtió así en fuente de identidad, de solidaridad, de subsistencia y de legalidad, al cual el espíritu galaico portugués se arraigó profundamente, como quien descubre tener el universo entre sus manos, sin necesidad de nada más.

::: LA UNIVERSALIDAD DEL PATRIMONIO GALLEGO PORTUGUES: LOS INICIOS

::: LA UNIVERSALIDAD DEL PATRIMONIO GALLEGO PORTUGUES: LOS INICIOS

Tradicionalmente conocemos a España y Portugal como dos estados independientes y soberanos, diferenciados claramente el uno del otro, ignorando las particularidades y realidades nacionales y regionales que se esconden en uno y en otro. Esta rica diversidad, que escapa a los libros de texto y se cuela en el plano del imaginario colectivo, de la celebración de la vida y de la muerte, dibuja un mapa muy distinto al que nos cuenta la historia “oficial”. Así que para iniciar esta travesía por el imaginario gallego portugués, los invito a que nos situemos hace unos 5000 años en el noroeste de la península ibérica, en el espacio comprendido entre el mar Cantábrico, por el norte; el río Duero, por el sur; el océano Atlántico, por el oeste; y, en buena parte la cordillera Cantábrica y la meseta Castellana, por el este (por si acaso he puesto un mapa). Una tierra lluviosa, llena de bosques y prados, con unos mil ríos y riachuelos abriéndose paso y dejando pliegues en su verde piel.

En este período, el territorio antes descrito vio aparecer infinidad de construcciones megalíticas. Construidas por gentes venidas de otros parajes (algunos dicen que del norte de Europa, otros dicen que de África) estos dólmenes y mámoas fueron lugares de culto, monumentos funerarios, lugares en donde los fundadores de esta particular visión de ver el mundo se relacionaban con aquella dimensión infinita y desconocida de la cuál se impregnaría ésta a lo largo de los siglos. El eterno retorno, representado por las espirales grabadas en piedras a lo largo del territorio es un importante elemento a tener en cuenta, junto con la metalurgia, surgida en el segundo a. de C. y que permitió el contacto con otras culturas atlánticas y con el mundo mediterráneo.

Posteriormente, llegaría a estas tierras una oleada de invasiones conformadas por pueblos que marcarían profundamente el noroeste peninsular: los celtas. La presencia céltica alcanza en la región un carácter completamente distinto al del resto del territorio europeo: en el noroeste peninsular ésta da lugar a un proceso de mutua apropiación de rasgos de identidad al entrar en contacto con las numerosas y distintas culturas locales, originando una nueva realidad cultural, afín a otras culturas de raíz celta, pero con elementos propios y diferenciadores que marcan una personalidad propia, con una organización social y un universo simbólico y material representado en los castro (de los cuales publico algunas fotos) y de los que se conoce de la existencia de unos 5000, aproximadamente. La relación entre la lengua lusitana y la celta dio lugar a una relativa identidad lingüística en el territorio.

Bueno, hasta aquí la primera parte de la historia, si quieren saber qué pasó, cuándo llegan los romanos y cómo es que se dividió esta primitiva unidad, conéctense mañana, que hoy ya quemé cerebro.

::: LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Una vez cada cuatro años, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, todos los que formamos esta gran familia llamada humanidad recibimos una lección de vida que nos mueve hasta la entraña más profunda, este espacio único de encuentro y celebración de la propia voluntad humana tiene un nombre: Los Juegos Paralímpicos.

Aunque no se les de la importancia debida en los medios de comunicación (salvo en otros países como en España)los Paralímpicos demuestran cómo es que la discapacidad (mal llamada minusvalía)no es un argumento que pueda frenar nuestro espíritu cuando el sueño esta puesto.

UN POCO DE HISTORIA

Todo empezó en 1948 cuando Sir Ludwig Guttmann organizó en Stoke Mandeville, Inglaterra, una competencia que involucraba a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con la médula espinal lesionada. Cuatro años más tarde, Los Países Bajos se unían a estos Juegos, naciendo así el movimiento. En Roma 1960, se organizan por primera vez unos juegos al estilo olímpico para personas con discapacidad, en Toronto 1976 fueron incluídos nuevos grupos de discapacitados, con la intención de surgir todos juntos, sin exclusiones. A partir de Seúl 88, la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos es la encargada de ser la anfitriona de los paralímpicos.

SÍMBOLOS

El símbolo de los Paralímpicos consiste en tres elementos en verde rojo y azul, los colores más represenatdos en las distintas banderas de todo el mundo. Estos elementos son denominados AGITOS (la palabra "Agito" en latín significa yo me muevo)cada uno de los cuales esta dispuesto en posición de rodear algo, lo que representa al movimiento paralímpico que reúne a los atletas con discapacidad alrededor del mundo y los dispone a la competencia. El logotipo también hace énfasis en el hecho de que los atletas Paralímpicos constantemente inspiran y emocionan al mundo con su desempeño, siempre hacia adelante y sin renunciar. El lema del Movimiento Paralímpico es "Espíritu en Movimiento".

LOGOS Y MASCOTAS

Entre los logos que he podido conseguir esta éste de Anhern 80 (Países Bajos)

Seúl 88

Barcelona 92

En los Juegos de Barcelona 92 la mascota fue Petra, diseñada por Javier Mariscal al igual que el popular Cobi, representaba el espíritu de inspiración y coraje de los Juegos.

Atlanta 96

La mascota de los Paralímpicos de Atlanta superó con creces a los de los Juegos Olímpicos, qué mejor símbolo para esta competencia que un ave fénix llamado Blaze, renaciendo de las cenizas.

Sydney 2000

Los Juegos Olímpicos de Sydney tuvieron una simbología muy particular:

El logotipo

::: POMATA



Esta historia es muy especial para mí, me enseñó a conocer mejor a mi propia gente, la de mi Perú. En diciembre de 2002 me fui 25 días de viaje con mis amigos Steve y Jorge a Arequipa, Cusco, Puno, La Paz, y todo lo que hubiese entre esas ciudades. Vi lugares y pueblos de gran belleza, ruinas imponentes, paisajes dignos de salir en cualquier National Geographic, (en una edición de colección)... pero lo que me llamó más la atención fue lo que sucedió en este pueblo a unos 108 kilómetros de Puno, rumbo a Desaguadero.



Veníamos de La Paz y acabábamos de pasar la frontera de Yunguyo, ese día nos habíamos admirado con la ciudad de Copacabana y su santuario (toda una joyita), el verde lo cubría todo y la tarde empezaba a caer. Nos dimos cuenta que metimos la pata al volver por Yunguyo y haber ido por Desaguadero, porque perdíamos plata a la hora de cambiar moneda (si van a viajar no nos imiten, es que en Desaguadero hay muchísimo más movimiento comercial).El paisaje era muy bonito, estábamos en la meseta del Collao, se veían grandes extensiones cubiertas por ichu (que es un pasto que crece en la puna, del que se alimentan alpacas y llamas), siempre cercanos al hermoso Lago Titicaca, cuyas aguas azules impresionan, lástima por ciertas áreas que se encuentran contaminadas. Despúes de 2 horas y algo más de viaje llegamos al pueblo: Pomata, conocida como "el balcón filosófico del altiplano", y es que esta en una elevación sobre el lago, y cuenta con un mirador que haría reflexionar sobre la vida y la belleza a más de uno.



Serían como las 5:30 pm e íbamos a dormir en la casa que la abuela de uno de mis amigos tiene en el pueblo. Al llegar vimos que para estar a 1700 kilómetros de Lima, valía la pena el esfuerzo. El pueblo está enclavado en una montaña cuyas faldas llegan hasta el Lago, el misterioso "Puma de Piedra" (Titicaca en quechua). El pueblo cuenta con una iglesia del siglo XXVIII dedicada a Santiago Apóstol.Cabe aquí decir que en Pomata no todas las casa tiene luz, y que se tiene que recurrir a velas; hay un Banco de la Nación y eso es todo.



Al llegar, lo típico, luego de 6 días en otro país, sin llamar a casa (porque sale caro)corrimos hasta el teléfono público ubicado en una bodega en la plaza del pueblo. Y de ahí nos fuimos a una casa, la de los ahijados de la abuela de mi amigo (suena algo enredado). En la sierra peruana, las relaciones de padrinazgo y compadrazgo son muy fuertes.



La casa estaba subiendo una empinada calle por una vereda de piedras desde la que se podía disfrutar de la vista; al llegar, llamamos a la puerta y conocimos a Eloy y a Vilma. Nuestros anfitriones no sabían de nuestra llegada, no tenían idea alguna de que llegaríamos, caímos de sorpresa. La casa tenía un sólo ambiente, había una imagen de la virgen y una cartulina con postales pegada en una pared. Nosotros eramos los desconocidos; y aún así nos trataron como a reyes, nos ofrecieron algo de almorzar aunque fuesen las 6:00 pm; recuerdo que nos dieron papas, choclo, mote y pejerrey (recién pescado por Eloy ese día). Es más, hasta nos pidieron disculpas por no tener nada preparado, y nosotros no habíamos dicho ni jota por habernos aparecido en su casa a las 6:00 pm. Ahí me di cuenta de que el Perú era muchísimo más que Lima, que muchas veces no sabemos apreciar lo que tenemos, que no aprendemos a reconocernos y vivimos de espalda a los 20 millones de habitantes que pueblan el resto del país.



Durante la noche, en medio de una lluvia con truenos y relámpagos Eloy nos llevo un termo de mate de cebada; y, al otro día él mismo nos llevó a dar una vuelta por el lago, en donde tomé algunas fotos. Realmente la palabra agradecimiento era poco comparado con lo que nos daban.



No intento dar lecciones de nada con este artículo, sólo compartir lo que aprendí a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, en un pueblo del cual casi ni se habla, pero con gente tan gente como yo y tan peruana como yo. Y espero poner siempre en práctica lo aprendido.

Acabo de descubrir la página web que han hecho los pomatenses residentes en Lima es:
POMATA

::: EL PAÍS DEL SOL



Mi país es una tierra muy especial, tenemos de todo, y no lo digo porque sea peruano. Por ejemplo, tenemos cerca del 80% de los ecosistemas existentes en el mundo; tenemos una cultura milearia, sabia y respetuosa del otro y de su medio; tenemos mitos y leyendas como para llenar bibliotecas; lo único que nos falta es ponernos las pilas para reconocer nuestro gran legado, nuestra riqueza y poder asumir el presente de cara al futuro. En el Perú a veces somos ignorantes de lo que tenemos, a veces valoramos lo de fuera como si fuese mejor, por eso es que quiero poner lo que mi país tiene para dar.

Si ven la bandera de arriba, la hice pensando en lo que significa mi país para mí. Allí están representados la mayoría de peruanos: quechuas, aymaras, blancos, negros, selváticos, todos somos distintos pero a la vez iguales y en eso está nuestra riqueza, mientras no la querramos ver, pues no avnzaremos a ninguna parte.

::: FELIZ DÍA PERÚ

::: FELIZ DÍA PERÚ Hoy es 28 de Julio, para los que no lo sepan (y espero refeirme sólo a los de fuera) es el día Nacional de mi país, hace 183 años que Don José de San Martín proclamase:

"El Perú desde este momento es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos, y por la Justicia de su causa que Dios defiende. ¡VIVA LA PATRIA! ¡VIVA LA LIBERTAD! ¡VIVA LA INDEPENDENCIA!



Y bueno, aunque a veces hay problemas hay muchas cosas aún por descubrir del Perú; así que he decidido publicar en estos días de Fiestas Patrias sobre nuestras fiestas, tradiciones y costumbres que son lo mejor que tenemos para ofrecer al mundo.



NO cierren esta página sin hacar clicAQUÍ: ENAMORADA DE ESTAR AQUÍ _ EVA AYLLON

Disfrútenlo.

::: GANARON LOS DE SIEMPRE

::: GANARON LOS DE SIEMPRE ¿Recuerdan que hace unas semanas dije quiénes quería que no ganen esta Copa?
Pues si, ganaron los de siempre, que fregado. Brasil se ha llevado la Copa América, que con tanto orgullo hemos organizado, para dejarla en algún oscuro rincón de la sede de la Federación Brasileña de Futbol, detrás de tooodas las que a juicio de ellos y de los clubes europeos si importan.



Y es que los de la Selección B, juegan bien, no vamos a quitarles méritos, pero ayer Argentina estuvo superior, sólo que eso de los penales es como la rifa del fútbol, aquien le toca le toca, apuesto que ni media calle se ha llenado con las celebraciones en Brasil por esta Copa, mientras que bien podría haber tenido lugar una gran fiesta en Buenos Aires, Montevideo, La Paz, Santiago, Asunción, Quito, Bogotá, Caracas, Mexico D.F., San José; y como no, Lima.



Bueno pues, así es el futbol, que se le va a hacer.

::: YA FUE YA (el adiós a la copa)

::: YA FUE YA  (el adiós a la copa)

Bueno, que se le va a hacer, ayer perdimos 1-0 contra Argentina y salimos de la Copa. No pude ver el partido pero me contaron que nos defendimos bien, pero que era necesario hacer las cosas muy bien esta vez, ya será otra vez. Suerte a todos los equipos que siguen (menos a unos dos que siempre ganan)

::: EMPATE CON SABOR A MÁS

::: EMPATE CON SABOR A MÁS Ayer empatamos 2-2 con Colombia. Cuando todo parecía perdido la afición empezó a gritar "Si se Puede", y se pudo al menos empatar, eso es lo que me gusta de este deporte que es como el juego de la vida.



A ver si me doy un poco de tiempo para publicar sobre otros temas.

::: EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS...

::: EMPIEZA LA CUENTA ATRÁS... Falta tan sólo un mes y un día para que se den inicio a los Juegos Olímpicos de la XXVIII Olimpíada Atenas 2004, una cita que resulta ser más que deportiva al ser una gran oportunidad de acercarse al otro, conocer su cultura y celebrar el ser parte de esta gran familia humana. Como se habrán enterado leyendo este espacio, esto de los Juegos me gusta mucho desde que era un niño (y espero que vaya para largo) así que he decidido ir publicando algunos datros sobre los Juegos anteriores, a ver si les gusta. XD.

::: LA ODISEA DE IR A LA COPA

::: LA ODISEA DE IR A LA COPA Acabo de llegar hace un ratito, fui con un amigo a comprar las entradas para el Perú -Venezuela de ésta noche. Fue toda una Odisea por las siguientes razones:

1° Las entradas se habían agotado y no quedaba otra que acudir a los jamás bien ponderados (nunca, pero nunca lo van a ser) revendedores que de 10 soles que cuesta una entrada, las vendían a 30 (canallas). Así que fue una de ir de un lado a otro por los alrededores del estadio preguntando precios, y todos igual (toda una concertacion de precios como aprendi en Derecho de la Competencia... sólo que aquí no se puede denunciar al Indecopi)

2° Ni tampoco denunciar a la poícía. Si, al fin cumplimos el sueño de todos trabajar en unión y paz para un mismo fin: los policías se paraban junto a los revendedores y para ellos no pasaba nada. Al fin se respetó el Derecho al trabajo!!! Claro que en ese momento la Constitución no era algo que defender sino que tirarles por la cabeza a los agentes del orden que "trabajaban y dejaban trabajar" (ilegalmente, claro)

3° Tuvimos que ir a sacar plata a un cajero electrónico justo cruzando el Paseo de la República, en el tan seguro distrito de la Victoria (es ironía, por si acaso). Y es que realmente para los que no son de Lima, no se imaginan cómo puede ser esa zona. Ahí las calles son apodadas "el callejón de la muerte", "los siete puñales" y esas cosas. Así que mismo misión de Indiana Jones nos hemos ido caminando fungiendo de guardaespaldas del otro. Y llegando al BBVA Banco Continental un microbús se subió a la acera y casi pilla a mi amigo.

4° Regresamos al Estadio y ya habían cerrado la mayoría de accesos, era hora de comprar. Regateamos hasta 25 soles y bueno, tuvimos que ir a un sitio para ver si eran verdaderas, es que es la primera vez que voy al estadio (sorpréndanse, a los 24) y me habían costado las malditas entradas.

5° Esto si es bueno, dejando de lado que el distrito que está cruzando la avenida del estadio es peligroso, realmente está muy bonito el Nacional. Y la organización se ha esmerado, se nota.

Y este ha sido mi primer reporte desde el lugar de los hechos. Mañana se enterar{an de c{omo fue en los dos partidos: la entrada es para los dos el BOLIVIA - COLOMBIA (Rocko, te juro que me desgañito hasta el último grito por la verde)y el PERÚ-VENEZUELA... que es el partido clave, si lo operdemos la única forma de llegar a la final es en un asiento del estadio. Pero estoy seguro de que la selección ha aprendido del error del 6 de bajar la guardia y esta más alerta para hoy (que si no me da). Es increible como millones de personas están pendientes de 11 jugadores, y bueno, me gusta ser parte de esto porque Perú está saliendo al mundo, y hay que mostrar lo mejor que tenemos.

::: MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS

::: MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS Este es el himno de la Copa América Perú 2004, la letra realmente me gusta mucho, dice harto de las cosas que yo anhelo (eso creo que es lo que más me gusta de la Copa - además de ser el país anfitrión) No he conseguido el archivo de audio en formato mp3, pero si una página web en la que al entrar empieza a sonar. Realmente es muy buena, tiene un momento en que la música se vuelve huayno (la música más tradicional de los Andes)

La canción ha sido compuesta e interpretada por Gianmarco, un gran cantante peruano. Si no les suena, él es el autor del tema "Hoy" de Gloria Estefan.

Sin más preámbulos aquí está la letra, y ESTE ES EL ENLACE DE LA PÁGINA WEB EN QUE PUEDEN ESCUCHARLA.

(de preferencia usen el clic derecho y pongan Abrir en una ventana nueva, así tienen la letra acá)

MÁS ALLÁ DE LOS SUEÑOS

Más allá de los sueños,
Más allá de lo que el corazón presiente.
Más cercano a mi pueblo,
Más cercano a sus deseos y a su gente.

Vive en mi una promesa
Vive en todos una fe que no se pierde
Vive un grito de gloria
Vive en ti y en el alma de la gente

Hoy pude ver mis alas
Con las que de niño empecé a volar
Hoy desperte mis sueños
Y con todas mis ganas los hice realidad

Yo pude hacer verdad mis sueños
De mi destino soy el dueño

::: ESPECTACULAR INAUGURACIÓN

::: ESPECTACULAR INAUGURACIÓN
Acabo de ver la ceremonia inaugural de la 41° Copa América Perú 2004 y ha sido impresionante. La ceremonia se inició con el sonido de los pututos (caracolas de mar) instrumento de viento de la antigüedad que se usaba para dar la bienvenida entre los pueblos del antiguo Perú. La ceremonia representó el mito Huari de la creación del mundo andino, todo un imaginario muchas veces desconocido por los propios peruanos. Estuvieron representados diversos animales totémicos de nuestra cultura como la serpiente o el jaguar. Además hubo otros animales que simbolizan la riqueza natural del Perú, como la vicuña o la mariposa.

Una de los momentos más emotivos de la ceremonia fue cuando Tania Libertad entonó el Himno Nacional, acompañada de un gran número de niños, fue muy emocionante.



El escenario fue una simulación de la Cordillera de los Andes realizada en tela, la cual servía también de ecran donde proyectar imágenes simbólicas de la cultura Huari. Los Huari fueron un pueblo anterior a los incas que dominaron buena parte del país entre los años 700 y 1000 después de Cristo.



Acá publico la noticia:

Impactante ceremonia inaugural de rasgos andinos en Copa América

(AFP) Un ceremonial ancestral, potenciada con recursos como el láser y reflectores multicolores, que por momentos hizo recordar a la apertura del Mundial de Francia-1998, presentó Perú en el acto oficial de inauguración de la 41 edición de Copa América, esta noche en el Estadio Nacional.

La alegoría insumió una media hora, entre el partido preliminar, ganado por Colombia a Venezuela por 1-0, y el de fondo con las selecciones de Bolivia y la local, ambos por el Grupo A del certamen.

Hasta 200 voluntarios escenificaron en el césped del estadio limeño el mito panandino de los Huaris, una cultura precolombina, como símbolo de la creación del mundo andino, base social del Antiguo Perú.

Era ya noche cuando las luces del viejo Estadio Nacional se apagaron y dieron paso a los fastos, a cargo del cineasta peruano Lucho Llosa.

Actores, acróbatas, músicos y bailarines representaron una creativa fusión de música moderna con acordes y antiguos instrumentos originarios de distintas partes de Perú.

Luego de la ceremonia, la reconocida cantante peruana Tania Libertad entonó las notas del Himno Nacional.

Nota del editor: lo que si me quejo es de la mala disposición de las cámaras en el estadio, además de haber transmitido la ceremonia en diferido, editada, y mal comentada. Se supone que es NUESTRA COPA y todos los partidos los vemos en diferido. Seguro hay plata detrás de todo esto, qué se le va a hacer.

::: EMPATAMOS!!!!!!!!

::: EMPATAMOS!!!!!!!! A pesar de haberme enterado del resultado antes de la retransmisión (cosa que no me parece)no puedo creer que hayamos podido remontar el 2 -0 que nos estaba marcando Bolivia. Fue un partido duro, pero al menos no hemos iniciado con 0 puntos el torneo

fotos y más información... mañana

Ok, esto ya lo escribo hoy, el partido ha estado bueno (aunque en diferido no es igual) el gol del Chorri ha estado excelente. Realmente hubo esfuerzo de ambbas partes, pero el de Perú recién vino en el segundo tiempo así que me da rabia que hayan tenido un primer tiempo tan malo, sino cambian de actitud a la hora de salir a la cnacha estamos fritos.Es un logro remontar un partido con dos goles en contra así que tampoco es como para molestarse tanto, solamente espero que eso no suceda ant Colombia ni ante Venezuela.

::: ARRIBA PERÚ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

::: ARRIBA PERÚ!!!!!!!!!!!!!!!!!!! hoy jugamos en casa a las 7:45 pm contra Bolivia. A ver si la selección se porta como debe esta vez.....

::: Hoy se Inicia la Copa América!!!!!!!!

::: Hoy se Inicia la Copa América!!!!!!!! Falta poco menos de 10 minutos para que se inicie la 41° edición del campeonato internacional de fútbol más antiguo del mundo: la Copa América PERÚ 2004. El partido inaugural se llevará a cabo en Chiclayo entre las selecciones de Colombia y Venezuela.

La Copa América fue creada en 1916 cuando Argentina celebraba el primer centenario de su independencia. Los primeros equipos en disputarla fueron Argentina, Brasil, Uruguay y Argentina. Ese año la ganó Uruguay. Cabe decir que el evento fue determinante en la creación de la Conmebol.

la Copa fue conocida hasta 1975 como Campeonato Sudamericano de Selecciones, es recién a partir de ese año que se le empieza a conocer como Copa América. Hasta ese año se disputó en sede fija.

Perú fue el campeón de la Copa América de 1975, es la única vez que hemos ganado el torneo continental (a ver si ahora se puede) las dos siguientes oportunidades quedó subcampeón ante Paraguay y Uruguay.

En 1993 la Copa América decide ampliar el número de países invitando a dos miembros de la Concacaf, es por esto que en esta oportunidad las selecciones de México y Costa Rica compiten por la Copa, dándole mayor representatividad al certámen.

::: CHUPINAZO Y RECOMENDACIONES VARIAS

::: CHUPINAZO Y RECOMENDACIONES VARIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!!!!!!!! , ¡¡¡¡¡¡¡GORA SAN FERMÍN!!!!!!!



Bueno, hoy ha sido el Chupinazo de los San Fermines, fiesta que me gusta a medias (es que NO me gustan las corridas de toros) lo que si me gusta es lo de los encierros, bueno sería si no le hiciesen luego daño al toro en un martirizante ritual en el que él tiene todas las de perder (haga lo que haga va a morir, a menos que se le indulte). En Portugal por ejemplo no matan al toro ni lo hacen sufrir. Si es que el "arte" del toreo es el del hombre frente al animal, pues me parece que ahí es donde el ser humano tiene más de animal que el propio toro.

Y es que aparte de picar, embanderillar y matar a un inocente animal de una manera lenta y salvaje, las corridas de toros también nos vuelven más bestias, cómo es posible que admiremos tanto dolor sin sentido, y que la gente se divierta viendo como una criatura padece una muerte horrenda; no se en dónde cabe la bestialidad y el sadismo en una sociedad moderna.

Además, la "cultísima" afición, le increpa al torero cuando este no expone su vida lo suficiente para servir de divertimento(caro, eso sí)al público concurrente.



AHORA SI, LO QUE ME GUSTA DE LA FIESTA

Lo que si me gusta ver de los Sanfermines es la alegría de la gente en la calle, los gigantes y cabezudos, las jotas, las tradiciones navarras y los encierros (que al fin y al cabo es correr con los toros y correrse del toro - porque si te pilla te mata), y sobre todo la juergaza que se arma en cualquier parte. Pero eso sí, debería de pulirse un poco eso de que les den a los toros con periódicos enrollados, el asunto es terminar con el dolor ajeno (sea éste el de un ser humano o el de un animal). El asunto no es matar la tradición, pero tampoco parecer unas bestias en el siglo 21. Se podría decir que me fascina ese sabor a tradición y a modernidad que tienen las fiestas del patrón de Pamplona. Ese misticismo único que han forjado los siglos en donde toda la ciudad se convierte en un gran cuarto de juegos, donde todo parece como si fuese conducido por una mano invisible formada por la conciencia colectiva del pueblo navarro. Donde se juerguea como nunca, pero eso sí, de acuerdo a la tradición, que se va renovando y construyendo cada año. Así que espero publicar esta semana algunas de las tradiciones de esta fiesta. Pero eso sí, NADA DE CORRIDAS.

Pero bueno, las fiestas han comenzado y han vuelto a Pamplona una ciudad que no dormirá hasta la medianoche del 14 de Julio en que miles de personas con velas encendidas entonen el "Pobre de Mi" frente a la Casa Consistorial.

He intenatdo ver el chupinazo a las 5:00 am por la tele (el canal vasco internacional) pero no se pudo, me desperté 4:45 y dormí los populares cinco minutos más (que fueron 40 minutos más, así que me lo perdí. Pero lo repiten en la noche así que lo veré a esa hora. Lo que sí no me perderé son los encierros que los pasan a la 1:00am, pero de corridas NADA.

Acá publico unas recomendaciones que he encontrado para los que vayan a las fiestas:



Para ir a los San Fermines...

1º - Es fundamental saber cómo son los toros. Para evitar este tipo de confusiones los toros suelen ser negros y los corredores visten generalmente de blanco. No obstante todos los años algún guiri gilipollas torea a algún navarro y se abraza a algún toro.
2º - Es fundamental saber cuál es la dirección del encierro. Todos los años algún gilipollas guiri corre hacia donde vienen los toros. Es básico saber que los toros llevan los cuernos hacia la dirección en la que corren.
3º - No es necesario respetar las señales de tráfico cuando se corre un encierro. Es decir si ves un "Stop" no tienes que pararte ni ceder el paso (el toro no lo suele hacer).

4º - Es tradicional correr con un periódico enrollado en la mano. Nuestro consejo es llevar dentro del periódico un objeto suficientemente contundente para ir apartando a los otros corredores.
5º - Pese a que no está bien visto, en caso de cercanía de los animales una zancadilla a otro corredor proporcionará entretenimiento suficiente a los toros para que tú ganes unos segundos importantísimos.
6º - Correr borracho no está recomendado porque si los toros te empitonan, vaya desperdicio de whisky. Existe una excepción a dicha regla, y es el caso en el que hayas bebido mucho alcohol para desinfectar las posibles heridas desde dentro.

7º - Pese a que se transmita el encierro por TV no es necesario saludar a la cámara para que te vea tu familia, sobre todo por el disgusto que le puedes dar a tu pobre madre que no sabía que ibas a correr.
8º - Si caes delante de los toros y éstos se ceban con tu anatomía, defiéndete como puedas (lo ideal es un buen mordisco en los huevos del bicho pero no siempre es posible)
9º - Si eres herido (Dios No lo quiera) en el transcurso del encierro no vayas a la ambulancia, está al cargo de objetores, que trabajan gratis, que no tienen ni puta idea, que tienen una resaca monumental porque han estado emborrachándose como tú y encima están de mala hostia por tener que currar durante las fiestas.

10º - La mayor parte de la gente que corre los encierros no ve los toros ni de lejos, (más de 2500 personas contra 6 toros) y se lleva más hostias que una estera, empujones, puñetazos, que viene que viene, que no viene, que en la barrera hay más gente que en la guerra y no hay quien se suba, que no le caes bien a Patxi (el hombre de una sola neurona bajo la Txapela)eseee soy yoooooo jajajaja, que la entrada a la plaza parece la puerta del Corte Inglés el día de las rebajas...
11º - Si optas por la opción de ver los toros desde la barrera coge sitio antes de las 5 de la mañana. Si no, es posible que no puedas ni acercarte a más de 2 calles de la Estafeta.

::: AMÉRICA UNIDA POR SU PASIÓN!!

::: AMÉRICA UNIDA POR SU PASIÓN!! Mañana empieza la Copa América, aquí nomás, después de ver por la tele la Eurocopa, estamos listos para vibrar, soñar y gozar con lo nuestro, con nuestro fútbol, a pesar de que hayan algunos jugadores que se olviden de que empezaron a hacerse conocidos en esta Copa(léase los "idolos brasileños"), sin la cual no hubiesen saltado a los grandes equipos europeos; lamentablemente el futbol latinoamericano será de mucha calidad pero la plata está allá). Lo bueno es que hay varios equipos que sí van a contar con todas sus estrellas como Ecuador, Uruguay, Bolivia, México, Chile y el propio Perú. Me encantaría que campeone mi país, pero si no se puede (me falta todavía mentalizarme el "SI SE PUEDE", tal vez ya son muchas las veces que han decepcionado)que campeone un equipo pequeño (es decir que no sea ni Brasil ni Argentina .... nada personal, sólo es ganas de que las cosas cambien un poco) pero por abundancia de buen juego, que salga en tooodos los telediarios del mundo para que la gente se entere de cómo se juega aquí.

Bueno, ya desde ahora un saludo a mis amigos bloggeros Rocko y Petra, deseando que sus selecciones tengan mucha suerte en esta Copa (fair play ante todo)

::: MASCOTA O MANIOBRA PSICOSOCIAL?

::: MASCOTA O MANIOBRA PSICOSOCIAL? Bueno, desde que tengo uso de razón me han gustado mucho los logos y las mascotas, ya sea de los Juegos Olímpicos, de los Mundiales, de La Copa América, la Eurocopa, etc,etc. Me parece que diseñar uno no es cualquier cosa sino es volcar el sentimiento, la cultura, la identidad de un pueblo en un dibujo sencillo pero que tenga como principal característica el acoger, el recibir y enseñar lo que es el país.

Pero bueno, para la Copa América 2004 que se inicia mañana en Lima, mi ciudad, creo que o eligieron mal el diseño o sencillamente hay alguna maniobra detrás. Ojo, que he dicho el diseño, no lo que éste representa.

El Chasqui es una idea excelente como mascota del torneo, es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, pero para los que no saben mucho de quién es, mejor me explico. El Chasqui, durante el Imperio Incaico, era el mensajero, sobre él descansaba buena parte del poder político del Inca, el cual estaba en Cusco. Comprenderán que desde Cusco, una ciudad enclavada en las montañas, es un poco difícil hacerse cargo de un imperio que llegaba por el norte hasta Ecuador (Quito fue una ciudad muy importante durante el Incario)y el Sur de Colombia; por el Este abarcaba una pequeña porción de la Selva peruana; y, por el Sur llegaba hasta Argentina y el Norte de Chile (con casi toda Bolivia incluida). Para solucionar este problema se desarrolló el sistema de Chasquis, éste era un sistema de postas, habían varios en diversas partes del camino (y es que los caminos incas son impresionantes, cientos de kilómetros de senderos ganados a la montaña y a la agreste vegetación), su labor consistía en recibir el mensaje y correr hasta el próximo Chasqui para entregar el mensaje, y así se iba armando esta cadena hasta llegar a su destino final. Si el Inca quer{ia comer pescado o darle un mensaje a los Chankas, tenía a los Chasquis que fueron desde carteros (sin cartas porque en esa época no tuvimos escritura, pero sí un sistema de contabilidad)hasta couriers.

Bueno, aquí empiezo a hablar del problema: el Chasqui es idéntico al presidente Toledo, y todo el mundo se da cuenta de eso. Y no es que los rasgos de la población indígena sean similares, porque por lo general éstos son de pómulos grandes y rosados. Tal vez esto no pase de ser una miscelánea, pero me cuesta no pensar que puede ser alguna estrategia para al menos superar el 10% en las encuestas de aprobación (para los que no lo saben, Toledo como presidente es tan ineficiente que tiene sólo 6% de aprobación de la población, es un peligro para la democracia porque la gente ha empezado a pensar que es mejor un presidente autoritario si es que esto es democracia, la tensión social va en aumento; aunque lo "bueno" es que nadie quiere en este momento un golpe de Estado porque todos reconocen que no hay líderes políticos capaces de asumir el mando... es deprimente).

No se qué opinen ustedes pero a mi me gustaría el mismo símbolo pero con diferente diseño, que la cara del querido Chasqui no sea tan "presidencial", ya que no me gusta la manipulación para nada.

::: Pasa la Llama, Une al Mundo

::: Pasa la Llama, Une al Mundo Este es el lema del recorrido que está haciendo la Antorcha Olímpica alrededor del mundo antes de llegar a Atenas para la inuguración de los Juegos Olímpicos de la XXVIII Olimpíada Atenas 2004. El sentido de este itinerario es el de llevar a todos los continentes los valores que inspiran el olimpismo y que dicha flama representa desde la antigüedad; un mensaje de superación, de ser capaz de alcanzar los propios sueños; resumido en el lema "más alto, más rápido, más fuerte".



Ayer la llama estuvo por París, y me gustó mucho la foto porque es en un lugar tan emblemático como es el Arco del Triunfo, ya publicaré más fotos del recorrido más adelante. El recorrido está visitando las ciudades que han sido sede de unos Juegos Olímpicos con anterioridad, aquellas que son representativas de un continente (como en los casos de Bruselas, Nueva Delhi, Rio de Janeiro, El Cairo y la Ciudad del Cabo), en el caso de Madrid creo que es por los atentados del 11-M.



Hoy día el fuego está en Londres y mañana tocará a Madrid y Barcelona (así que creo que madrugaré para ver el recorrido por el cable). En la Villa y Corte habrá un espectáculo denominado "Música para el Adiós" que estará a cargo de Paco de Lucía y Sara Baras justo cuando el Príncipe Felipe encienda el pebetero olímpico en la Plaza de la Independencia. Además se han programado exhibiciones deportivas por las calles de Madrid de las que ya hablaré mañana con las fotos publicadas en internet.



En Barcelona la llama será recibida por la voz de Montserrat Caballé, y será llevada por los 10 distritos de la Ciudad Condal hasta llegar al Estadi Olímpic donde encenderá el pebetero 12 años después de los Juegos albergados por ese recinto.La llama será llevado por deportistas de la tarra de miguel Indurain, Josep Guardiola, Arantxa Sanchez Vicario o Pau Gasol, y lo más importante: se organizó un concurso a través de una página web que solicitaba que se nomine a personas que hagan se destaquen en su comunidad por encarnar valores como la solidaridad y el respeto, que hagan algo por los demás, ellos también llevarán el fuego por las calles de la capital catalana.