Blogia
elblogdelbene

::: LOS JUEGOS PARALÍMPICOS

Una vez cada cuatro años, inmediatamente después de los Juegos Olímpicos, todos los que formamos esta gran familia llamada humanidad recibimos una lección de vida que nos mueve hasta la entraña más profunda, este espacio único de encuentro y celebración de la propia voluntad humana tiene un nombre: Los Juegos Paralímpicos.

Aunque no se les de la importancia debida en los medios de comunicación (salvo en otros países como en España)los Paralímpicos demuestran cómo es que la discapacidad (mal llamada minusvalía)no es un argumento que pueda frenar nuestro espíritu cuando el sueño esta puesto.

UN POCO DE HISTORIA

Todo empezó en 1948 cuando Sir Ludwig Guttmann organizó en Stoke Mandeville, Inglaterra, una competencia que involucraba a veteranos de la Segunda Guerra Mundial con la médula espinal lesionada. Cuatro años más tarde, Los Países Bajos se unían a estos Juegos, naciendo así el movimiento. En Roma 1960, se organizan por primera vez unos juegos al estilo olímpico para personas con discapacidad, en Toronto 1976 fueron incluídos nuevos grupos de discapacitados, con la intención de surgir todos juntos, sin exclusiones. A partir de Seúl 88, la ciudad que alberga los Juegos Olímpicos es la encargada de ser la anfitriona de los paralímpicos.

SÍMBOLOS

El símbolo de los Paralímpicos consiste en tres elementos en verde rojo y azul, los colores más represenatdos en las distintas banderas de todo el mundo. Estos elementos son denominados AGITOS (la palabra "Agito" en latín significa yo me muevo)cada uno de los cuales esta dispuesto en posición de rodear algo, lo que representa al movimiento paralímpico que reúne a los atletas con discapacidad alrededor del mundo y los dispone a la competencia. El logotipo también hace énfasis en el hecho de que los atletas Paralímpicos constantemente inspiran y emocionan al mundo con su desempeño, siempre hacia adelante y sin renunciar. El lema del Movimiento Paralímpico es "Espíritu en Movimiento".

LOGOS Y MASCOTAS

Entre los logos que he podido conseguir esta éste de Anhern 80 (Países Bajos)

Seúl 88

Barcelona 92

En los Juegos de Barcelona 92 la mascota fue Petra, diseñada por Javier Mariscal al igual que el popular Cobi, representaba el espíritu de inspiración y coraje de los Juegos.

Atlanta 96

La mascota de los Paralímpicos de Atlanta superó con creces a los de los Juegos Olímpicos, qué mejor símbolo para esta competencia que un ave fénix llamado Blaze, renaciendo de las cenizas.

Sydney 2000

Los Juegos Olímpicos de Sydney tuvieron una simbología muy particular:

El logotipo

0 comentarios