Blogia
elblogdelbene

::: MASCOTA O MANIOBRA PSICOSOCIAL?

::: MASCOTA O MANIOBRA PSICOSOCIAL? Bueno, desde que tengo uso de razón me han gustado mucho los logos y las mascotas, ya sea de los Juegos Olímpicos, de los Mundiales, de La Copa América, la Eurocopa, etc,etc. Me parece que diseñar uno no es cualquier cosa sino es volcar el sentimiento, la cultura, la identidad de un pueblo en un dibujo sencillo pero que tenga como principal característica el acoger, el recibir y enseñar lo que es el país.

Pero bueno, para la Copa América 2004 que se inicia mañana en Lima, mi ciudad, creo que o eligieron mal el diseño o sencillamente hay alguna maniobra detrás. Ojo, que he dicho el diseño, no lo que éste representa.

El Chasqui es una idea excelente como mascota del torneo, es parte de nuestra historia y de nuestra cultura, pero para los que no saben mucho de quién es, mejor me explico. El Chasqui, durante el Imperio Incaico, era el mensajero, sobre él descansaba buena parte del poder político del Inca, el cual estaba en Cusco. Comprenderán que desde Cusco, una ciudad enclavada en las montañas, es un poco difícil hacerse cargo de un imperio que llegaba por el norte hasta Ecuador (Quito fue una ciudad muy importante durante el Incario)y el Sur de Colombia; por el Este abarcaba una pequeña porción de la Selva peruana; y, por el Sur llegaba hasta Argentina y el Norte de Chile (con casi toda Bolivia incluida). Para solucionar este problema se desarrolló el sistema de Chasquis, éste era un sistema de postas, habían varios en diversas partes del camino (y es que los caminos incas son impresionantes, cientos de kilómetros de senderos ganados a la montaña y a la agreste vegetación), su labor consistía en recibir el mensaje y correr hasta el próximo Chasqui para entregar el mensaje, y así se iba armando esta cadena hasta llegar a su destino final. Si el Inca quer{ia comer pescado o darle un mensaje a los Chankas, tenía a los Chasquis que fueron desde carteros (sin cartas porque en esa época no tuvimos escritura, pero sí un sistema de contabilidad)hasta couriers.

Bueno, aquí empiezo a hablar del problema: el Chasqui es idéntico al presidente Toledo, y todo el mundo se da cuenta de eso. Y no es que los rasgos de la población indígena sean similares, porque por lo general éstos son de pómulos grandes y rosados. Tal vez esto no pase de ser una miscelánea, pero me cuesta no pensar que puede ser alguna estrategia para al menos superar el 10% en las encuestas de aprobación (para los que no lo saben, Toledo como presidente es tan ineficiente que tiene sólo 6% de aprobación de la población, es un peligro para la democracia porque la gente ha empezado a pensar que es mejor un presidente autoritario si es que esto es democracia, la tensión social va en aumento; aunque lo "bueno" es que nadie quiere en este momento un golpe de Estado porque todos reconocen que no hay líderes políticos capaces de asumir el mando... es deprimente).

No se qué opinen ustedes pero a mi me gustaría el mismo símbolo pero con diferente diseño, que la cara del querido Chasqui no sea tan "presidencial", ya que no me gusta la manipulación para nada.

1 comentario

Hernan -

Interesante blog, soy un asiduo visitante. Felicitaciones.