Blogia
elblogdelbene

::: CHUPINAZO Y RECOMENDACIONES VARIAS

::: CHUPINAZO Y RECOMENDACIONES VARIAS ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VIVA SAN FERMÍN!!!!!!!!!! , ¡¡¡¡¡¡¡GORA SAN FERMÍN!!!!!!!



Bueno, hoy ha sido el Chupinazo de los San Fermines, fiesta que me gusta a medias (es que NO me gustan las corridas de toros) lo que si me gusta es lo de los encierros, bueno sería si no le hiciesen luego daño al toro en un martirizante ritual en el que él tiene todas las de perder (haga lo que haga va a morir, a menos que se le indulte). En Portugal por ejemplo no matan al toro ni lo hacen sufrir. Si es que el "arte" del toreo es el del hombre frente al animal, pues me parece que ahí es donde el ser humano tiene más de animal que el propio toro.

Y es que aparte de picar, embanderillar y matar a un inocente animal de una manera lenta y salvaje, las corridas de toros también nos vuelven más bestias, cómo es posible que admiremos tanto dolor sin sentido, y que la gente se divierta viendo como una criatura padece una muerte horrenda; no se en dónde cabe la bestialidad y el sadismo en una sociedad moderna.

Además, la "cultísima" afición, le increpa al torero cuando este no expone su vida lo suficiente para servir de divertimento(caro, eso sí)al público concurrente.



AHORA SI, LO QUE ME GUSTA DE LA FIESTA

Lo que si me gusta ver de los Sanfermines es la alegría de la gente en la calle, los gigantes y cabezudos, las jotas, las tradiciones navarras y los encierros (que al fin y al cabo es correr con los toros y correrse del toro - porque si te pilla te mata), y sobre todo la juergaza que se arma en cualquier parte. Pero eso sí, debería de pulirse un poco eso de que les den a los toros con periódicos enrollados, el asunto es terminar con el dolor ajeno (sea éste el de un ser humano o el de un animal). El asunto no es matar la tradición, pero tampoco parecer unas bestias en el siglo 21. Se podría decir que me fascina ese sabor a tradición y a modernidad que tienen las fiestas del patrón de Pamplona. Ese misticismo único que han forjado los siglos en donde toda la ciudad se convierte en un gran cuarto de juegos, donde todo parece como si fuese conducido por una mano invisible formada por la conciencia colectiva del pueblo navarro. Donde se juerguea como nunca, pero eso sí, de acuerdo a la tradición, que se va renovando y construyendo cada año. Así que espero publicar esta semana algunas de las tradiciones de esta fiesta. Pero eso sí, NADA DE CORRIDAS.

Pero bueno, las fiestas han comenzado y han vuelto a Pamplona una ciudad que no dormirá hasta la medianoche del 14 de Julio en que miles de personas con velas encendidas entonen el "Pobre de Mi" frente a la Casa Consistorial.

He intenatdo ver el chupinazo a las 5:00 am por la tele (el canal vasco internacional) pero no se pudo, me desperté 4:45 y dormí los populares cinco minutos más (que fueron 40 minutos más, así que me lo perdí. Pero lo repiten en la noche así que lo veré a esa hora. Lo que sí no me perderé son los encierros que los pasan a la 1:00am, pero de corridas NADA.

Acá publico unas recomendaciones que he encontrado para los que vayan a las fiestas:



Para ir a los San Fermines...

1º - Es fundamental saber cómo son los toros. Para evitar este tipo de confusiones los toros suelen ser negros y los corredores visten generalmente de blanco. No obstante todos los años algún guiri gilipollas torea a algún navarro y se abraza a algún toro.
2º - Es fundamental saber cuál es la dirección del encierro. Todos los años algún gilipollas guiri corre hacia donde vienen los toros. Es básico saber que los toros llevan los cuernos hacia la dirección en la que corren.
3º - No es necesario respetar las señales de tráfico cuando se corre un encierro. Es decir si ves un "Stop" no tienes que pararte ni ceder el paso (el toro no lo suele hacer).

4º - Es tradicional correr con un periódico enrollado en la mano. Nuestro consejo es llevar dentro del periódico un objeto suficientemente contundente para ir apartando a los otros corredores.
5º - Pese a que no está bien visto, en caso de cercanía de los animales una zancadilla a otro corredor proporcionará entretenimiento suficiente a los toros para que tú ganes unos segundos importantísimos.
6º - Correr borracho no está recomendado porque si los toros te empitonan, vaya desperdicio de whisky. Existe una excepción a dicha regla, y es el caso en el que hayas bebido mucho alcohol para desinfectar las posibles heridas desde dentro.

7º - Pese a que se transmita el encierro por TV no es necesario saludar a la cámara para que te vea tu familia, sobre todo por el disgusto que le puedes dar a tu pobre madre que no sabía que ibas a correr.
8º - Si caes delante de los toros y éstos se ceban con tu anatomía, defiéndete como puedas (lo ideal es un buen mordisco en los huevos del bicho pero no siempre es posible)
9º - Si eres herido (Dios No lo quiera) en el transcurso del encierro no vayas a la ambulancia, está al cargo de objetores, que trabajan gratis, que no tienen ni puta idea, que tienen una resaca monumental porque han estado emborrachándose como tú y encima están de mala hostia por tener que currar durante las fiestas.

10º - La mayor parte de la gente que corre los encierros no ve los toros ni de lejos, (más de 2500 personas contra 6 toros) y se lleva más hostias que una estera, empujones, puñetazos, que viene que viene, que no viene, que en la barrera hay más gente que en la guerra y no hay quien se suba, que no le caes bien a Patxi (el hombre de una sola neurona bajo la Txapela)eseee soy yoooooo jajajaja, que la entrada a la plaza parece la puerta del Corte Inglés el día de las rebajas...
11º - Si optas por la opción de ver los toros desde la barrera coge sitio antes de las 5 de la mañana. Si no, es posible que no puedas ni acercarte a más de 2 calles de la Estafeta.

0 comentarios