Blogia
elblogdelbene

::: POMATA



Esta historia es muy especial para mí, me enseñó a conocer mejor a mi propia gente, la de mi Perú. En diciembre de 2002 me fui 25 días de viaje con mis amigos Steve y Jorge a Arequipa, Cusco, Puno, La Paz, y todo lo que hubiese entre esas ciudades. Vi lugares y pueblos de gran belleza, ruinas imponentes, paisajes dignos de salir en cualquier National Geographic, (en una edición de colección)... pero lo que me llamó más la atención fue lo que sucedió en este pueblo a unos 108 kilómetros de Puno, rumbo a Desaguadero.



Veníamos de La Paz y acabábamos de pasar la frontera de Yunguyo, ese día nos habíamos admirado con la ciudad de Copacabana y su santuario (toda una joyita), el verde lo cubría todo y la tarde empezaba a caer. Nos dimos cuenta que metimos la pata al volver por Yunguyo y haber ido por Desaguadero, porque perdíamos plata a la hora de cambiar moneda (si van a viajar no nos imiten, es que en Desaguadero hay muchísimo más movimiento comercial).El paisaje era muy bonito, estábamos en la meseta del Collao, se veían grandes extensiones cubiertas por ichu (que es un pasto que crece en la puna, del que se alimentan alpacas y llamas), siempre cercanos al hermoso Lago Titicaca, cuyas aguas azules impresionan, lástima por ciertas áreas que se encuentran contaminadas. Despúes de 2 horas y algo más de viaje llegamos al pueblo: Pomata, conocida como "el balcón filosófico del altiplano", y es que esta en una elevación sobre el lago, y cuenta con un mirador que haría reflexionar sobre la vida y la belleza a más de uno.



Serían como las 5:30 pm e íbamos a dormir en la casa que la abuela de uno de mis amigos tiene en el pueblo. Al llegar vimos que para estar a 1700 kilómetros de Lima, valía la pena el esfuerzo. El pueblo está enclavado en una montaña cuyas faldas llegan hasta el Lago, el misterioso "Puma de Piedra" (Titicaca en quechua). El pueblo cuenta con una iglesia del siglo XXVIII dedicada a Santiago Apóstol.Cabe aquí decir que en Pomata no todas las casa tiene luz, y que se tiene que recurrir a velas; hay un Banco de la Nación y eso es todo.



Al llegar, lo típico, luego de 6 días en otro país, sin llamar a casa (porque sale caro)corrimos hasta el teléfono público ubicado en una bodega en la plaza del pueblo. Y de ahí nos fuimos a una casa, la de los ahijados de la abuela de mi amigo (suena algo enredado). En la sierra peruana, las relaciones de padrinazgo y compadrazgo son muy fuertes.



La casa estaba subiendo una empinada calle por una vereda de piedras desde la que se podía disfrutar de la vista; al llegar, llamamos a la puerta y conocimos a Eloy y a Vilma. Nuestros anfitriones no sabían de nuestra llegada, no tenían idea alguna de que llegaríamos, caímos de sorpresa. La casa tenía un sólo ambiente, había una imagen de la virgen y una cartulina con postales pegada en una pared. Nosotros eramos los desconocidos; y aún así nos trataron como a reyes, nos ofrecieron algo de almorzar aunque fuesen las 6:00 pm; recuerdo que nos dieron papas, choclo, mote y pejerrey (recién pescado por Eloy ese día). Es más, hasta nos pidieron disculpas por no tener nada preparado, y nosotros no habíamos dicho ni jota por habernos aparecido en su casa a las 6:00 pm. Ahí me di cuenta de que el Perú era muchísimo más que Lima, que muchas veces no sabemos apreciar lo que tenemos, que no aprendemos a reconocernos y vivimos de espalda a los 20 millones de habitantes que pueblan el resto del país.



Durante la noche, en medio de una lluvia con truenos y relámpagos Eloy nos llevo un termo de mate de cebada; y, al otro día él mismo nos llevó a dar una vuelta por el lago, en donde tomé algunas fotos. Realmente la palabra agradecimiento era poco comparado con lo que nos daban.



No intento dar lecciones de nada con este artículo, sólo compartir lo que aprendí a más de 3800 metros sobre el nivel del mar, en un pueblo del cual casi ni se habla, pero con gente tan gente como yo y tan peruana como yo. Y espero poner siempre en práctica lo aprendido.

Acabo de descubrir la página web que han hecho los pomatenses residentes en Lima es:
POMATA

1 comentario

Dino Godoy -

Pomata es un pueblo, bello y rico en cultura, los invito a pasar el 1ro de Enero, calificado como uno de los 10 lugares mas singulares de recibir el año nuevo en la entrada del siglo el año 2000