Los Juegos Olímpicos de la XXVII Olimpíada Sydney 2000 fueron muy especiales, considerando que madrugué para ver la inauguración y la clausura, como todas las otras oportunidades, tocaron en una etapa distinta de mi vida: la Universidad, y su cobertura aquí se vio opacada con el hecho de que el mismo día de la inauguración, había salido a la luz el video de Montesinos sobornando a Kouri. Pero igual, no había esperado 4 largos años por nada, era un día para la ilusión, para la creatividad y para conocer lo mejor de un país que se había preparado con tanta pasión durante tanto tiempo para este momento.
El logotipo de los Juegos está inpirado en formas y colores australianos.Conocido como "El Atleta del Milenio" representa a un atleta corriendo hecho por boomerangs y formas que representan también el sol y las rocas. Los colores son el amarillo, que representa al sol; el azul, del mar de Australia, de sus playas y puertos; y el rojo, que simboliza el color del interior de Australia, por la tierra arcillosa de sus montañas y por ser un color típico de la cultura aborigen. También se ha tomado la silueta de la Ópera de Sydney, el cual es el edificio más emblemático de la ciudad, ésta estaá puesta a modo de estela de humo, en recuerdo de la antorcha olímpica.
El estereotipo de Australia "tierra de canguros", llevó a la eleccion de tres mascotas que demostrasen que en las antípodas habían más animales. Olly, Syd y Millie: un Kookaburra, un Ornitorrinco (o Platypus) y una Equidna, respectivamente. Olly representa la generosidad, el sentimiento universal de generosidad que inspira el Olimpismo. Syd, viene de Sydney y simboliza el desarrollo, lleva en sí la vitalidad y energía de Australia y su gente. Por su parte, Millie es una maga de la tecnología, toda una gurú de la información, representa al nuevo milenio.
La antorcha olímpica se inspiró en las formas de la Ópera de Sydney, el azul de las aguas del Océano Pacífico y la forma curva del boomerang. En el diseño de la medalla también se consideró al famoso teatro de Sydney.
DE OLIMPIA A SYDNEYLa antorcha Olímpica fue encendida el 10 de Mayo en las ruinas de Olimpia, y luego de hacer un largo periplo por Grecia, algunos países del Pacífico y las propias tierras Australianas, llegó a la Capital de Nueva Gales del Sur la víspera de la Inauguración, el 14 de Setiembre. Durante su recorrido, visitó la Gran Barrera de Coral, al Noreste de Australia, y aún más, utilizando un gas inflamable especial, pudo bucear por sus transparentes aguas.
El encendido del Pebetero Olímpico fue uno de los más impresionantes que han existido desde que la tradición se inición en 1928, sólo comparable con Barcelona '92. La encargada de tan importante labor, fue la atleta aborigen australiana Cathy Freeman. Quien fue responsable de encender, en medio del agua, la llma que representa los más altos ideales de la humanidad. Ella era la esperanza de medalla entre la población aborigen y el símobolo de reconciliar a Australia con su población nativa.
AUSTRALIA: TIERRA DE CONTRASTESLa Ceremonia de Inauguración, materia del siguiente post, fue impresionante, llena de contrastes con los que el país anfitrión se presentaba al mundo. Estuvo dividida en distintos momentos: "Deep Ocean Dreaming", "Awakening", "Nature", "Tin Symphony", "Arrivals" y "Eternity". Representaron la belleza del mar australiano, en especial del Gran Arrecife; la identidad del pueblo Aborigen; La hermosura de la flora y fauna de Australia; la Colonización de estas tierras; la llegada de gentes de todos los continentes que han ayudado a configurar la identidad de esta nación con sus diversos aportes culturales: todo un "Melting Pot"; y, la identidad Urbana de Sydney.
Entre los hechos más sentidos de la Ceremonia estuvo que por primewra vez, desde que fueron separadas por la guerra, las dos Coreas marchaban juntas, en señal de unión, expresando claramente el espíritu olímpico a través de su gesto. Otro símbolo muy emocionante fue la presencia de Timor Oriental, país duramente castigado por la ocupación de Indonesia, un atleta timorense llevó una bandera olímpica en el desfile de naciones.
LOS JUEGOS DE LOS ATLETASLa organización de Sydney 2000 se cuidó para que esta presentación fuese una realidad, dando prioridad al aspecto humano, a las necesidades de los protagonistas de los Juegos. Este hecho no sólo vino por parte de las personas a cargo de los Juegos, sino de todos los habitantes de la ciudad que demostraron la hospitalidad y el calor de Sydney.
Los 100 metros planos, prueba reina de la cita olímpica fue ganada por el estadounidense Maurice Greene. Su compatriota, Marion Jones se convirtió en la primera mujer en ganar 5 medallas de oro en los mismos juegos al vencer en los 100 mts, los 200 mts, los 4 x 100 y los 4 x 400.
Las pruebas de Atleismo fueron todo un éxito en organización, cuidando hasta el más mínimo detalle, nos dejaron imágenes como estas.
En gimnasia cabe resaltar la actuación de Gervasio Denferr, que le daba a España su primera medalla en gimnasia de varones, una categoría hasta ese entonces casi desconocida para el olimpismo español. Ayer repitió el plato en Atenas.
Algunas disciplinas contaron con escenarios tan impresionantes como la Ópera de Sydney. En una de las fotos aparece Cathy Freeman, felicitando por el triunfo a Marion Jones, Cathy se convirtió también en un mito después de ganar el oro en la prueba de los 400 mts.
Otro de los protagonistas de esta olimpíada fue el australiano Ian Thorpe, llamado también Thorpedo, el cual a sus 17 años logró tres preseas: la del los 400 mts., en que superó su propio record mundial; los 4 x 100; y, los 4 x 200.
Fue una de las primeras pruebas, pero también una de las que mejores imágenes dejó: el Triathlon hizo su debut en Sydney 2000, los competidores tuvieron que nadar en la bahía de Sydney y hacer frente a un imprevisto: los tiburones.
Los Juegos Olímpicos de la XXVII Olimpíada fueron llamados los "JUEGOS DEL NUEVO MILENIO". A pesar de que para una parte de la humanidad, el tercer milenio empezaba aún en el 2001.
EL ADIOS DESDE LA TIERRA DE OZ La ceremonia de clausura fue muy emocionante, podía llevar a la euforia, la risa, y las lágrimas en tan sólo 10 minutos. En ésta Juan Antonio Samaranch, presidente del COI durante 20 años se despidió de su cargo, no sin antes nombrar a éstos como "Los Mejores Juegos que han ocurrido" distinción que antes sólo había conferido a Barcelona '92.
La música fue una de las grandes protagonistas de esta ceremonia, como cuando Christine Anu cantó "My Island Home", un tema dedicado a su tierra en medio de una impresionante coreografía. También estuvieron Kylie Minogue y los Men at Work.
La fiesta fue absoluto y se basó en un desfile por la pista atlética de todos los íconos que Australia había otorgado a la cultura contemporánea. Desde top models como Linda Evangelista, hasta los banana's en pijamas, pasando por jugadores de golf; el cine australiano, representado por la película "Priscilla: la Reina del desierto" y Cocodrillo Dundee; entre otros tantos íconos. lo que más me gustó fue cuando saliron cientos de bailarines de salón a danzar el "Love is in the Air"; cuando Kylie Minogue cantó "Dancing Queen" de Abba; y, cuando Men at Work cantó la infaltable "Downunder". Al final, para terminar la fiesta todo el estadio cantó, con la emoción al borde de las lágrimas, "Waltzing Matilda" considerado el himno no oficial de Australia, una canción muy simple y una performance aparentemente simple que encerraba la fuerza de todo un país.
Las imágenes con la que la ciudad Australiana se despidió fueron los fuegos artificiales desde el puente de la bahía de Sydney.
LOS DATOSLos Juegos olímpicos de la XXVII Olimpíada Sydney 2000 se realizaron entre el 15 de steiembre y el 1 de octubre . Participaron 10,651 atletas de 199 naciones en 300 eventos. Contaron con el apoyo de 46,967 voluntarios, y la cobertura de 16,033 miembros de la prensa acreditados. Las otras ciudades candidatas fueron Beijing (CHN), Berlin (GER), Istanbul (TUR) y Manchester (GBR).