Blogia
elblogdelbene

::: BUSHARON la misma cosa

::: BUSHARON la misma cosa Bueno, muy a mi pesar voy a volver a hablar de estas dos lacras de la humanidad, tan condenables como el terrorismo islámico, el de sendero luminoso en Perú. Estos señores se han pasado de la raya una vez más y creo que no me puedo quedar de brazos cruzados, al menos puedo opinar desde esta columna y demostrar que la salida nunca va a pasar por quedarnos callados frente al abuso y la pérdida de respeto frente a la realidad del otro.

En los últimos días hemos sido testigos de cómo cerca de 250 mil personas se han manifestado en Israel exigiendo la retirada de su ejército de la Franja de Gaza y de cómo es que un gobierno autoritario, apoyado por fundamentalistas y cerrado al diálogo y la paz han dado la espalda a la voz de sus propios habitantes y abrieron fuego contra una manifestación en Rafah que ha costado la vida a 10 palestinos, entre ellos seis niños de 11 a 18 años. Según Israel sólo protegían una misión secreta. Según yo, esa no es excusa para acabar con la vida de personas y para negarle a un pueblo el derecho a existir. De seguro no se habrán tomado las reglas establecidas por el Dereco Internacional Humanitario, estamos acostumbrados a ver cómo es que estos "Estados Canallas" (como los llama Chomsky)amplía pavorosamente los conceptos de objetivo militar, necesidad militar y flexibilizan de manera aberrante el de proporcionalidad. Además, quién dice que esta no es una excusa para seguir atomizando al pueblo palestino, junto con los misiles aire-tierra que acaban con los terroristas (y con la vida de 6 o 7 civiles más; total no importan), la demoliciónde casas (que ha afectado al 20% de los pobladores de la Franja de Gaza y Cisjordania), el muro de la vergüenza, entre otros.

Según la Agencia de la Onu de Ayuda a los Refugiados Palestinos (Unrwa), más de 1.000 palestinos se han quedado en la calle tras la demolición de al menos 88 viviendas,al parecer ISrale quiere ampliar el "corredor Filadelfia", el cual es una zona de 12 kilómetros que controla entre la frontera egipcia y la Franja. Y lamentablemente, Rafah se encuentra en medio de sus planes.

Lo único rescatable de la situación es que al fin el Consejo de Seguridad de la ONU ha hecho algo y ha condenado la actuación del gobierno de Sharon, creo que debería de hacer algo más que sólo condenar, pero al menos esta vez sí se ha podido aprobar una resolución sobre el asunto dado que la tierra de la libertad (ese gran país al norte, ya saben, se abstuvo y al menos no vetó la iniciativa. No es perfecto, y la mayoría de veces no es eficiente, pero es lo único que tenemos.

Ahora pasemos al otro animal. Hace unos días, aviones norteamericanos acabaron con la vida de 40 iraquíes al bombardear un pueblo en el que se celebraba una boda. Según fuentes militares estadounidenses, ellos sólo habían atacado un edificio en el aparentemente se brindaba alojamiento a combatientes extranjeros en el desierto. Al parecer bombardaron una tienda que se había instalado en el pueblo de Makreddin para las celebraciones. Cómo es posible que teniendo los últimos adelantos de la macabra industria de la guerra (que mueve millones y apoya al gobierno norteamericano desde que el mundo es mundo),no hayan podido distinguir una fiesta de un refugio de combatientes. Acaso los objetivos militares son tan tontos de ponerse una diana, o un anuncio de neon que diga "matame". No lo creo, así como tampoco creo que las torturas y asesinatos de presos iraquíes sean hechos aislados.

Bueno, así están las cosas, y si bien no estamos en irak o en Palestina, al menos tenemos voz para hacernos oir y sentido común como para ver que no necesitamos ir tan lejos para encontrar estas situaciones de injusticia, están más cerca de lo que creemos, sólo que no salen en los noticieros. Sólo nosotros podemos hacer la diferencia.

0 comentarios