Blogia
elblogdelbene

::: Algo de Folk

::: Algo de Folk Bueno, una de las músicas que más me gustan es el Folk Celta, ya sea de Galicia, Asturias, Irlanda o Bretaña (todavía no tengo nada de Gales o de la Isla de Man) Aunque mis favoritos son los dos primeros. Todo comenzó allà por la infancia cuando veía al Pato Lucas vestido de escocés con su gaita y mi papá (defendiendo sus fueros) me repetía que la gaita no sólo era escocesa sino que también había en Galicia y Asturias.

Pero creo que el shock llegó allá por 1999 (que lejos suena ya, eh)cuando haciendo zapping paso por el canal internacional de TVE y veo un programa Desde Galicia para el Mundo en el que pasaban una iglesia románica en ruinas en medio de un prado verde (nada que ver con los cerros pelados que rodean la superpoblada Lima)y la mi intuición hizo que siguiese viendo el programa. No se equivocó: más adelante pasaron dos videos con los cuales fue definitivo el affaire que tengo con esa tierra, sus costumbres, sus leyendas, sus paisajes y su música: "No Niño Novo do Vento" de Amancio Prada (que creo que es un poema de Rosalía de Castro) y "Nau" de Luar Na Lubre (O que esquece as suas raices perde a sua identidade).

A partir de ese momento ahí sólo tenía una cosa en mente: informarme más, conocer más, escuchar más; hasta que tuve la suerte de que un amigo viajase a Galicia y me grabara el "A Irmandade das Estrelas" de Carlos Nuñez y "Luar Na Lubre" del mentado grupo. Además, mi familia en Sestao colaboró generosamente con mi hobbie (gracias, porque ni en un millón de años van a distribuir esos discos acá... sólo llegarán a Argentina y Venezuela). Realmente es una música que me apasiona, está llena de un espíritu libre y puro que resuena en lo más profunde de mi, no se porqué será pero es así.

Dado que mi cuenta en Angelfire fue cancelada por utilizarla como almacén para importar archivos hacia este nunca bien ponderado blog, en esta oportunidad estoy jalando unos samples que encontre en Nordesía y en At-tambur de Berrogüetto y de Xose Manuel Budiño, espero que les gusten.

Berrogüetto - Fusco

Berrogüetto - Nanatsu

Xose Manuel Budiño - Compostela

Xose Manuel Budiño - Compostela

P.D. La semana pasada el adorado y odiado a la vez Kazaa (adorado por mi y odiado por algunas empresas que hacen que el comprar un cd acá cueste el 13% del salario mínimo vital) me ayudó a conseguir algunas canciones de Milladoiro, Luar Na Lubre y Carlos Nuñez. A quien las haya tenido en su pc, mil gracias. jejeje.

0 comentarios