Blogia
elblogdelbene

::: GALICIA: ENTRE EL VERDE Y EL AZUL

::: GALICIA: ENTRE EL VERDE Y EL AZUL

Bueno, aunque haya pasado ya el 25 de julio, pues sigo publicando que es lo que más me llama la atención de esta tierra, una tierra que está entre el verde de sus bosques, prados y montes y el azul de su mar que va desde el más claro y cristalino, al más oscuro y fuerte. País de brumas, neblinas y lluvias, se dice que en aquí la lluvia es arte. Como no se puede contar, júzguenlo por las fotos y videos que publico aquí.

GALICIA, VERDE DE VIDA

En Galicia el verde lo impregna casi todo, tierra de bosques que en su interior esconden leyendas mágicas, historias de miles de personas; prados en donde parece que el tiempo se detiene mientras vemos pastar caballos en estado salvaje, los que anualmente son protagonistas de los Curros (de los cuales ya hablaré).







A SERRA DOS ANCARES

Si hay un lugar que me parece que podría ser símbolo de este verdor, para mi es la Serra de Ancares,en la provincia de lugo. Ancares es hermoso, durante años la ausencia de vías de comunicación conservó intacta esta comarca, tanto así que hasta hace unas décadas varios de sus habitantes aún vivían en pallozas, las cuales son viviendas de tipo circular cubiertas de paja cuyo origen se remonta a la época castrexa. Él gráfico me ha salido un poquito grande, pero aquí lo pongo.



GALICIA, TERRA MARIÑEIRA

Galicia es una tierra muy vinculada al mar, sus costas están bañadas por el Mar Cantábrico al norte; y, por el Océano Atlántico al oeste. El mar está presente en la mente de miles de gallegos que se vieron obligados a emigrar durante casi dos dsiglos, para buscar mejores oportunidades en América. El mar es el sustento de miles de personas que se dedican a la pesca (son muy buenos en altamar), al marisqueo,o actividades afines sea en la industria como hasta en el mismo sector turismo.





LAS RIAS, EL ABRAZO DE LA VIDA

Las rías son grandes brazos con los que el mar ingresa varios kilómetros tierra adentro. Es un paisaje realmente hermoso ver a la inmensidad verde del paisaje gallego recibir al mar de vida. Cuenta las leyenda que cuando Dios creó al mundo, descansó al séptimo día, y alparecer al quedarse dormido apoyó su mano en el oeste de la península ibérica, al despertar se dió cuenta que sus dedos habían creado las rías y las había dotado de vida, de color y de belleza.



A COSTA DA MORTE



Otro detalle singular del paisaje gallego es la Costa de la Muerte, llamada de manera tan fatídica por los terribles naufragios de los que es responsable. Es una costa fuerte, agreste y hermosa, donde el mar se encuentra con grandes acantilados y rocas y rompe con pavorosa fuerza que haría temblar hasta al marinero más experimentado. La costa está llena de historias y leyendas, y como me gustan mucho, les cuento la de un famoso naufragio:

En la Costa da Morte han ocurrido cientos de naufragios, pero este tal vez es el más terrible que ha tenido lugar. La noche del 10 de noviembre de 1890, el buque acorazado inglés Serpent, que de Plymouth, se dirigía a Sierra Leona, embarrancó contra esta punta debido al fuerte viento, a la poca visibilidad y a la bravura del mar. De sus 175 tripulantes, tan sólo se salvaron tres. El párroco de Xaviña (municipio de Camariñas), junto con buena parte de sus parroquianos, se dirigieron al lugar de la catástrofe para rescatar los cadáveres que poco a poco iba echando el mar. Después de consagrar el lugar, allí mismo le dieron enterramiento a todos ellos, dando origen al denominado Cementerio de los Ingleses, que aún se conserva en la actualidad, muy cerca de la playa de Trece. Durante muchos años, los barcos de la Marina inglesa, cuando pasaban frente a este lugar, disparaban salvas de ordenanza. Otra vez más, como muestra de gratitud y colaboración que los vecinos de la zona tuvieran hacia este suceso, la Marina inglesa envió varios regalos: una escopeta para el párroco de Xaviña, un reloj para el señor alcalde de Camariñas y un barómetro para el ayuntamiento.

Acá publico las fotos del mascarón de proa de la nave:

1 comentario

tempus-fugit -

Tioooooooo... para decir que eres de lejos, la verdad no lo parece, pues cuando hablas de la "costa da morte" explicas como si vivieras allí... con sentimiento y emoción. ¿has estado alguna vez en galicia?