Blogia
elblogdelbene

::: SANTIAGO, HIJO DEL TRUENO

::: SANTIAGO, HIJO DEL TRUENO
Bueno, a pesar de no haber tenido mucho tiempo para dedicarlo a este especial, hay que seguir hasta el final. Ya he hablado de Galicia, la tierra en la que se celebra el Xacobeo, ahora toca hablar de el Xacobeo en sí, de dónde viene, qué rayos es.

Así que empezaré esta historia con algo que para mí esta claro como el agua: hay sitios en este mundo que te llaman, que son distintos, que tienen ese algo y Galicia es uno de ellos. Y así lo entendieron los pueblos de la antigüedad: celtas, ligures, caldeos, íberos, romanos, etc, etc... Las excavaciones arqueológicas, las crónicas y todo eso señalan de que Galicia era ya centro de "peregrinaciones" mucho antes del cristianismo, los primeros pueblos ´viajaban al Fin del Mundo, el Finis Terrae a ver pavorosamente como el sol moría cada tarde.

Pero el centro de todo esto (y de este post, por cierto)es el Apóstol Santiago, cuya presencia está arraigada entre la historia y la leyenda.

EL APÓSTOL



Santiago, conocido también como el Mayor, fue uno de los 12 apóstoles de Jesús, hermano de Juan el Evangelista, sus padres fueron Salomé y Zebedeo y ala parecer estaban emparentados con la Sagrada Familia (ya saben María, José)por la familiaridad con la que Salomé solicitó a Jesús lugares de privilegio para sus hijos. Sobre su lugar de nacimiento, son varios los autores que lo sitúan en la localidad de Jaffa, lugar cercano a Nazaret, localizado en la orilla del lago Gesenareth. Santiago era pescador, y estaba asociado con Simón (Pedro) y Andrés.

Jesús, como toda persona, tenía un grupo de amigos que era al que más quería, los más cercanos, y entre estos estuvo Santiago (junto con su hermano Juan y Pedro). Estos tres fueron testigos de la Transfiguración en el monte Tabor y de la resurrección de la hija de Jairo. Al parecer el apóstol era una persona muy vehemente, aasionada e impulsiva, es por este motivo que Jesús lo llamó el Hijo del Trueno o Bonaerges, no sin antes darle una que otra reprimenda.

PREDICACIÓN EN LA PENÍNSULA



Al morir Jesús, Santiago se convirtió en uno de los principales predicadores de su doctrina, animando a su comunidad a seguir adelante. Es aquí donde empiezan a jugar la tradición y la leyenda que abren paso a la imaginación e identidad de los pueblos. Según la tradición, Santiago viajó hasta Hispania para predicar a sus gentes. Desembarcó en costas andaluzas para luego abrirse camino hacia el norte, pasando por Coimbra y Braga, hasta Iria Flavia (la actual Padrón, en Galicia) donde empezó su misión evangelizadora. En el siglo VI de nuestra era, el Breviario de los Apóstoles señalaba la predicación de Santigo en España y su entierro en el "arca marmárica". Un siglo después el erudito monje inglés llamado Beda el Venerable, constata de nuevo este hecho en su obra, y concreta, sorprendentemente, la localización exacta del cuerpo del Apóstol en Galicia.

En aquella época se desarrollaba el transporte de minerales como el estaño, oro, hierro o cobre desde Galicia a las costas de Palestina y en el regreso se traían piezas de adorno, placas de mármol e incluso especias y productos que cargaban en Alejandría y otros puertos más orientales, de gran estima comercial.

Son muchas las tradiciones del apóstol en España, como aquella que se señala cerca de Padrón. Ambrosio de Morales en el siglo XVI, en su Viaje Santo, dice: "Subiendo la montaña, en la mitad de una ladera está una iglesia donde dicen que oraba el Apóstol y decía misa, y debajo del altar mayor sale hacia fuera de la iglesia una fuente con gran golpe de agua, la más fría y delicada que yo ví en Galicia". Ese lugar existe en la actualidad y ha recibido el nombre afectuoso de " O Santiaguiño do Monte". Otra conocida tradición es aquella en la que el apóstol, abatido por la poca fe de los habitantes de Iberia, recibe la visita de la Virgen a orillas del río Ebro en Zaragoza. Además, en Galicia se cuenta que María fue a apoyar al hijo del Zebedeo en una barca de piedra, origen de la romería de A Barca (de la que ya hablaré, créanlo).

Entre los años 42 a 44 Santiago regresó a Jerusalén, siendo uno de los pilares de la naciente comunidad cristiana. Era una época de persecucón religiosa contra la nueva religión y el rey Herodes Agripa lo manda decapitar, fue el primer mártir entre los apóstoles.

LA TRASLACIÓN DE LOS RESTOS A GALICIA: LA LEYENDA DE LA BARCA DE PIEDRA Y LA REINA LUPA



Luego de la muerte de Santiago, sus discípulos Atanasio y Teodoro recogieron el cuerpo y la cabeza y los llevaron a Galicia. Segun cuenta la leyenda realizaron la travesía a bordo de una barca de piedra durante 7 días y 7 noches hasta llegar a Iria Flavia.

En aquellas tierras había una mujer de mucho poder: la Reina Lupa. Los dos carecían de un lugar para enterrar a su maestro así que decidieron acudir a la Reina Lupa para que ésta permita sepultar al ap{ostol en su feudo. La reina envió a los nuevos a ver al gobernador romano Filotro, el cual encarceló a los dos hombres. Según la tradición, los discípulos fueron liberados milagrosamente por un ángel, emprendiendo inmediatamente su fuga perseguidos por los soldados romanos. Cuando llegaron al puente de Ons o Puente Pías, sobre el río Tambre, y una vez que los discípulos lo atravesaron, éste se hundió providencialmente y los huidos consiguieron escapar.



La llamada reina Lupa, simulando un cambio de actitud, les llevó al Monte Iliciano, hoy conocido como Pico Sacro, y les ofreció bueyes salvajes que vivían allí en libertad y un carro para transportar los restos del Apóstol desde Padrón hasta Santiago. Los discípulos se acercaron a los animales que, ante el asombro de Lupa, se dejaron poner el yugo mansamente. Al presenciar la escena, ésta decide abandonar sus creencias y convertirse al cristianismo.

Nos cuenta la historia que los bueyes comenzaron su camino, sin ningún tipo de guía, y se detuvieron, instintivamente, movidos por la sed, en un lugar donde escarbaron y brotó agua. Los astados continuaron su camino hasta llegar a un terreno, propiedad de Lupa, que lo donó para la construcción del monumento funerario, donde siglos más tarde se levantaría la catedral, centro espiritual que preside la ciudad de Santiago.

0 comentarios