Blogia
elblogdelbene

::: Inti Raymi y San Juan: las fiestas del Solsticio (parte 1)

::: Inti Raymi y San Juan: las fiestas del Solsticio (parte 1) LAS FIESTAS DEL SOLSTICIO

El 21 de junio se produce el solsticio de invierno para el Hemisferio Sur y el de verano para el Hemisferio Norte; astronómicamente en este tiempo los rayos solares se proyectan en forma perpendicular sobre el Trópico de Cáncer. Pero más allá del fenómeno científico, estos son días en que se renuevan ritos antiquísimos cuyos orígenes se pierden en la noche de los tiempos y que si bien han ido cambiando su forma a través de los siglos, se mantienen aún vivos (ya sea por la tradición o por el turismo) como muestra de la relación entre el ser humano y la naturaleza.

En el Hemisferio Norte, los pueblos antiguos observaron cómo es que ese día el sol llegaba a su máximo apogeo para empezar luego a decrecer en duración las horas de luz. Por este motivo, se realizaban rituales que hicieran al sol regresar a su esplendor perdido, para que pueda recuperar su energía, se encendían hogueras para “alimentar al sol” para que los días no sean mas cortos que las noches.

Acá en el Hemisferio Sur la cultura andina invocaba ese día al sol para traerlo de vuelta, el Inca, con la ayuda de los Sacerdotes "inducían" al dios Inti (sol) justamente cuando llegaba al punto máximo de su lejanía y comenzaba su aproximación al Cusco, a volver con el favor de sus rayos, para fecundar la tierra y para procurar el bienestar de los hijos del gran imperio del Tahuantisuyo.

Hoy en día, el culto cristiano a San Juan se ha superpuesto a los rituales paganos, pero aún se conservan tradiciones que se han sincretizado con el culto cristiano, enriqueciendo de esta manera la cultura de distintos pueblos en América y Europa, (y de seguro en los demás continentes ocurrirán cosas similares, pero no es que sepa mucho sobre el tema). Esta noche mágica, que inspiró a Shakespeare a escribir “Sueño de una Noche de Verano” es un gran crisol de fiestas en que salen a flote nuestras raices para encontrarse con el presente y proyectarse hacia el futuro, como dice una canción: “el que olvida sus raíces pierde su identidad”. Y bueno, aquí pongo algunas de las fiestas que se celebran en esos días en América y en España.

FOGUERES, FOGUEIRAS Y PASO DEL FUEGO



En Cataluña la noche más corta del año (para el Hemisferio Norte, obviamente) se celebra con hogueras, como por ejemplo la “revetlla” de Arenys de Mar. En Icod de los Vinos (Tenerife – Islas Canarias), la noche del 23 al 24 de junio se celebra bajando enormes troncos del fuego por el monte. En Galicia también se realizan hogueras (llamadas en gallego lumes, lumeiradas, fogueiras, cachelas o cacharelas), y según tengo entendido se tiene que saltar de un lado a otro de la hoguera (siempre en número impar) para tener buena suerte; en algunos lugares se realizan queimadas, especie de aquelarre en la que se prepara en un cazo de barro un trago con aguardiente, azúcar y limón el cual es flambeado, una vez que el fuego se ha puesto de color azul, se recita el “conxuro”. Otra tradición gallega es la romería al Santuario de A Lanzada, su principal característica es el “baño de las nueve olas” el cual procura fertilidad a las mujeres que lo realizan. En Castilla resaltan las fiestas en San Pedro Manrique (Soria), tiene lugar el Paso del Fuego donde los lugareños cruzan descalzos las brasas de la hoguera con paso seguro, llevando muchas veces a otra persona a sus espaldas, sin sufrir daño alguno. La gente del lugar dice que los forasteros se queman porque pisan muy flojo y los lugareños pisan fuerte para detener la combustión.

SAN JUAN EN CIUTADELLA



En Ciutadella (Menorca) la fiesta data de la Edad Media y tiene su origen en una cofradía (La Junta de Caixers) en la que estaban representados todos los estamentos sociales: un representante de la nobleza (el Caixer Senyor), el clero ( Caixer Capellà ), los artesanos (Caixers Menestrals ) y payeses o campesinos ( Caixers Pagesos ). Durante la fiesta los días 23 y 24 los “caixers” y los “cavallers” van a caballo y tienen lugar los célebres caragols (caracoleos) y corregudas , celebración al son de la música popular con los caballos haciendo cabriolas por distintos puntos de la ciudad, los juegos equinos de “jocs de s'ensortilla”, “carotes” y “córrer abraçats”. El caixer faldrí (soltero) será el que lleve durante las fiestas la bandera de San Juan en la que también se produce una popular batalla de avellanas

LAS HOGUERAS DE ALICANTE



En Alicante, la celebración se hace la noche del 24 al 25 de junio se realiza la cremà, es decir la quema de unas gigantescas esculturas de cartón piedra, madera y papel marché que se han plantado en las plazas y calles de la ciudad satirizando a diversos personajes que han dado que hablar y que vale la pena pasarlos por fuego. El fuego cumple un elemento purificador, ahuyenta lo malo, representado por los gigantescos monigotes o ninots.

0 comentarios