Blogia
elblogdelbene

::: Tremenda bestialidad

::: Tremenda bestialidad Si bien la noticia es vieja, igual me da ganas de comentar la tremenda estupidez que dijo Miss Bolivia respecto de su país hace poco más de una semana. Según ella "la gente que no conoce mucho sobre Bolivia piensa que todos somos indios, y es La Paz la imagen que refleja eso, esa gente pobre, y gente de baja estatura y gente india", pero no contenta con eso también puso el dedo en la llaga en uno de los problemas que fragmentan al vecino país al decir que ella venía de "otro lado del país, del lado este, que no es frío, es muy caliente, nosotros somos altos y somos gente blanca y sabemos inglés". Si será tarada.....

Me parece terrible que aún en América Latina siga existiendo esa clase de pensamiento racista y excluyente que nos mantiene en el subdesarrollo dado que nos separa y nos aisla viviendo de espaldas a las demás realidades con las que convivimos, aquellas que muchas veces no son bonitas pero que existen y nos acercan hacia el otro, lo cual siempre hace que TODOS ganemos.

Realmente he escuchado bastantes estupideces por el estilo a lo largo de mis 24 años que me irritan y me molestan, por ejemplo cuando escucho expresiones tan poco felices como "indios de m..", "la solución a los problemas de Lima es que se vayan los indios" (frase que escuche en el colegio de boca de una compañera de clase que prefiero ni recordar), "son indios, no entienden", sandeces que ponen una barrera que impide la comunicación, conocer la cultura, el imaginario y los valores del otro, haciéndonos satanizar o despreciar lo que es distinto sin siquiera conocerlo de verdad. A veces pienso que muchos de los que vivimos en Lima a veces nos sentimos más cercanos a Nueva York que a Andahuaylas (por esto del cable, del internet y de tanta cosa por el estilo). No se, realmente a mi me dio mucho gusto el viaje que hice por el país el año pasado (del que ya contaré), me permitió conocer a los otros peruanos, tan peruanos como yo, y sobre todo tan personas como yo, pero esa es otra historia que seguramente ya publicaré esta semana. :D
No es que yo sea un iluminado o algo por el estilo, pero pienso como cualquier persona, y hay cosas que me desagradan y otras que me agradan, como a cualquier persona.

7 comentarios

r°CkO -

hey maestro , me gustaria estar en contacto contigo y si queres, podemos formar una comunidad de blogs sud americanos..aunque conosco pocos de los buenos

r°CkO -

mas allas del conocer a las personas por el color de la piel se las deberia juzgar por el grado de inteligencia que se tiene, tener un concepto tan vanal como la miss Bolivia, realmente una estupidez... tomando en cuenta que yo si hablo ingles =).. joer man muy buen blog tenes de todo aca... me placeria que me podas autorizar pa enlazarlo

r°cKo -

petra -

Es irritable la discriminación racial, a veces más sutil que otras. Pero no me cabe duda de que proviene del miedo. Y el miedo se combate con conocimiento. El color de tus pestañas no te hace menos humano, lo hace el color de tu pensamiento. La idea es combatir la ignorancia, es un modo eficaz desde uno para combatir el miedo, por ende el odio y todas esas lacras de las ansiedades humanas por el poder de unos pocos sobre unos muchos.
Saludos. P.

Vitrubiano -

Las minorías blancas , como buenas minorías saben callar. No es de sabios enfrentarse solos en un país cuya etnia predominante es la mestiza, o inclusive si los censos se efectuaran debidamente como dios manda , no es de sorprenderse que a futuro la balanza caiga a favor de la mayoría indígena , que tan desprotegidamente pasa sus días morando en las selvas o lo que queda de sus incipientes “reservaciones indias”.
Fue algo irónico ver como tristemente en medio de una reunión de tipo filosófica, excúsese el nombre usado , entre familiares y viejos conocidos, se le pidió prestado al tiempo diez minutos de incansables ataques a la raza negra.
Comparaciones con monos , malo olor, etc.y una lista larga de barbaridades. Desconozco el por que de este odio. Yo nunca he sido afectado por aquellos a los que atacan tanto. No lo comprendo. De cualquier manera no me preocupa que mi cabeza se llene con esas ideas, después de todo , mi manera de medir al mundo nunca ha estado basada en lo que ven mis ojos. El guía siempre ha sido mi corazón.

Vitrubiano -

No puedo poner comentarios :S

Vitrubiano -

El racismo es una de las tonterías mas grandes y absurdas inventadas por la ociosidad. Es un cáncer que destruye a lo poco que queda de “ el mundo civilizado” si es que el significado de esta palabra no llega a quedar muy grande, pues difícilmente veo civilización a naciones que guerrean por petróleo, y juegan con el mundo cual si fuera un tablero de ajedrez, donde las potencias menos agraciados por dios , definidas como tercermundistas por el egocentrismo creciente de las masas capitalistas, han resultado ser los chivos expiatorios mas prontos a sacrificar.
Te cuento la situación en México que seguramente no difiere mucho de la de tu país.
Básicamente, contamos con una población blanca que oscila entre el diez por ciento y el quince por ciento. El resto como buena nación latinoamericana apegada a las reglas de la conquista , esta constituida por mestizos y solo un muy pequeña minoría por gente de raza negra. O bien eso de la esclavitud no encontró suelo fértil en México, o bien los africanos fueron eliminados de una manera tan bruta que hoy día tenemos escasos conocimientos de su legado.