::: LA FIESTA DE LA HUMANIDAD
Ayer fue la ceremonia de inauguración de los Juegos olímpicos de la XVIII Olimpíada Atenas 2004. Una celebración que une al mundo, llena de creatividad y belleza, dedicada a dar lo mejor de la cultura del país anfitrión; a demostrar que el mundo puede reunirse y convivir pacíficamente a pesar de todas las cosas que nos separan; y, a recordarnos que el fuego de nuestros sueños y nuestros ideales está vivo, sigue ahí y que nada es imposible si es que luchamos sin cansancio por llegar a lo más alto.
La cuna de los Juegos, Olimpia, estuvo presente en el inicio de la ceremonia cuando 400 tamborileros entraron al estadio; primero, tocando el ritmo del "zumbeiko" (danza griega) para luego hacer un contrapunto con el sonido de los latidos del corazon con un tamborilero desde la misma Olimpia.
El fuego cayó sobre el "mar" que cubría la superficie de la cancha y formó los aros olímpicos.
Acto seguido, un barco de papel navegado por un niño entró en el "mar" del estadio, preludio de la entrada de la presidenta del Comité Organizador: Sra. Gianna Angelopoulos-Daskalaki, del Presidente del COI , Dr. Jaques Rogge, y del Presidente Republica Helena, Sr. Konstantinos Stefanopoulos, para proceder a izar la bandera griega.
De repente, la estatua de una cabeza Cicládica obra del más primigenio arte griego) del "océano". mientras un cíclope arrojaba su lanza y la partía en pedazos y revelaba la figura de un "Kouros" (representacion de la figura humana de la grecia pre-clásica). Una vez más se rompe el elemento principal y aparece una escultura clásica, mientras que un acróbata se balancea sobre un cubo, representando el aporte griego a la ciencia.
Alrededor de la cancha era representada la historia griega a partir de las artes (en especial la cerámica y la escultura): desde el período mionoico hasta nuestros días.
Una mujer embarazada resalta entre la representacion, se acerca al agua, entra en ella, su vientre brilla y hace brillar pequeñas luces en el mar: es un nuevo comienzo, el que viene con la nueva vuda y que augura un mejor tiempo a la humanidad.
El desfile de las 202 naciones fue emocionante, destacaron países como Afganistán cuya abanderada (si, mujer) iba con el rostro descubierto, Irak (buscando comenzar de nuevo, aunque deberían de irse los estadounidenses), Paraguay (cuya bandera llevo un listón negro), Palestina (buscando su espacio propio en el mundo), los países salieron en orden alfabético: de acuerdo al alfabeto griego.
Después del desfile, la cantante islandesa Björk cantó "Oceanía"(el tema de los juegos), tras los discursos de rigor, el presidente griego declaró inaugurados los juegos.
La bandera olímpica hizo su ingreso en el estadio y fue izada mientras que el himno olímpico era entonado. Acto seguido hizo su ingreso la antorcha olímpica llevada por Gallis Nikos, Domazos Dimitrios (Mimis), Patoulidou Paraskevi, Kakiasvili Akakios, Melissanidis Ioannis y Kaklamanakis Nikolaos.
El campeón olímpico de vela, Nikos Kaklamanakis, fue el encargado de encender el pebetero, el cual tiene la forma de una hoja de olivo y dio un giro de 90 grados sobe su eje para ser encendido. ¡¡¡Los Juegos han comenzado!!!.
2 comentarios
petra -
Ah! y Xavier Mariscal es un noi que es molt bó en el disenny, si.
Slds. Petra (disenyadora també, je).
Manuls -