Blogia
elblogdelbene

::: DE TODO UN POCO (alegrías, sorpresas, y algo de decepción)

::: DE TODO UN POCO (alegrías, sorpresas, y algo de decepción)

Hoy día, a las 11:00 am, en la sede de la UNESCO en París, fueron designadas las manifestaciones culturales que fueron reconocidas como Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad. Y bueno, me llevé una gran sorpresa y una gran alegría como peruano al revisar la lista cuando me enteré que había obtenido dicha distinción la Isla de Taquile (ubicada en el lago Titicaca, al sureste del país, en el departamento de Puno)y su arte textil. Hace dos años tuve la oportunidad de viajar allí con un par de amigos y es realmente asombroso: la gente, sus costumbres,el paisaje, la arquitectura. Prometo publicar un especial, realmente es algo que me hace ilusión.

Y bueno, la sorpresa por la designación de Taquile fue también porque llevaba 3 semanas investigando si es que el Perú había presentado alguna candidatura, sin que hallase mayor respuesta: ni siquiera en los medios de comunicación se ha hecho eco de la candidatura, lo cual es un tema preocupante si se toma en cuenta la importancia del reconocimiento recibido hoy día y lo contrastamos con nuestras típicas taras sociales y raciales, que nos hacen vivir de espaldas los unos de los otros y nos han acostumbrado a que las cosas "son así y es mejor no cuestionarlas".

Desconozco si es que la candidatura ha sido llevada a cabo por alguna iniciativa privada o por acción de Estado. De ser cierta la primer hipótesis realmenteme gustaría felicitar a la organización que la ha llevado a cabo y esperaría de la sociedad civil o de los medios un reconocimiento a la labor despempeñada. Si es que, en cambio, es el Estado quien está detrás, le recomendaría que haga una mayor difusión de la cultura y las costumbres de Taquile, más allá de la cultura de museo, o el documental costumbrista; tomando en cuenta de que el patrimonio oral de la isla va más allá de una visión meramente turística y folclorista que se agota cuando algún turista extranjero dice "wonderful" mientras toma alguna foto: es la vida misma de una comunidad, la experiencia individual y social de enfrentarse al medio que le rodea, un bagaje existencial del cual todos podemos aprender si estamos abiertos a la experiencia del otro, sacudiéndonos de nuestros prejuicios cotidianos.

Por otro lado, me había hecho ilusión la candidatura de la cultura gallego portuguesa por lo que me ha parecido injusto el que no haya sido designada. La verdad es que si bien el título que otorga la UNESCO es muy importante dadas las obligaciones que asumen con éste los Estados, dirigidas a la conservación y difusión del patrimonio oral, considero que de por sí la tradicion oral gallego portuguesa es una Obra Maestra de la Humanidad, con o sin mención del organismo internacional, y que tarde o temprano lo terminará por reconocer. Y bueno, pienso seguir y acabar con el especial que le venía dedicando puesto que me gustaría poder difundir un poco de ella, de su imaginario, sus costumbres, su manera de ver la vida y de celebrarla.

Antes de terminar este Post, quería felicitar a la Asociación Ponte...nas Ondas por la estupenda candidatura presentada, a pesar de la falta de apoyo de varias de las instituciones públicas, que se dedicaron más a la promoción del flamenco, manifestación cultural que no corre mayor peligro de desaparición.

0 comentarios